Merluza a dos salsas
Ingredientes para 12 personas:
2 merluzas del pincho de 2 kilos cada una.
2 huevos caseros, sal, el zumo de medio limón y aceite suave para la salsa mayonesa.
2 huevos caseros, 1 cebolla, un pimiento morrón de lata, 2 tacitas de aceite de oliva virgen extra, 3/4 de una tacita de vinagre y 1/4 parte de vino fino Montilla Moriles, abundante perejil picadito y sal para la salsa vinagreta.
2 latas de espárragos de Navarra.
2 kilos de patatas de A Laracha.
3 hojas de laurel.
Sal gruesa.
Preparación.
1.- Limpiamos y secamos con muy bien la merluza con un paño de cocina, y le añadimos sal gruesa con dos horas de antelación a su preparación.
2.- Cortamos cada merluza en secciones de 2 ó 3 centímetros de grosor, situamos los trozos en una o dos tarteras, y añadimos dos hojas de laurel y agua fría suficiente,sin llegar a cubrir el pescado. Cuando el agua comience a hervir, cubriremos la/s tartera/s y transcurridos unos 8 ó 10 minutos, atendiendo siempre al grosor de las secciones, observaremos el pescado.
3.- Mondaremos las patatas, las cortaremos en secciones de 1 centímetro de grosor, y las coceremos en agua hirviendo en una tartera con una hoja de laurel y sal gruesa, durante 20 ó 25 minutos. Cuando estén en su punto, escurriremos el agua, y situaremos la tartera en el fuego durante unos minutos más.
4.- Para saber si la merluza está en su punto ideal de cocción, moveremos lateralmente y hacia arriba la espina central de un toro grueso con un tenedor o unas pinzas de cocina, y si observamos que la espina se desprende con facilidad de la carne, ya podemos apagar el fuego y escurrir el agua para comenzar a emplatar el sabroso pescado con las dos salsas.
5.- Para la salsa vinagreta es recomendable picar muy menudo todos los ingredientes, y aliñar con el aceite, el vinagre, el vino fino y un poquito de sal, en las mencionadas proporciones.
6.- Emplataremos, acompañando la merluza con patatas cocidas, salsa mahonesa, salsa vinagreta y uno o dos espárragos por comensal.
Os animo a leer el ilustrativo y divertido gastrotema X del delicioso libro denominado «Trece gastrotemas variados« del escritor Enrique Mapelli López y que lleva el título de «DEFINITIVAMENTE MAHONESA«.
En un principio puede resultar un tanto osado el rótulo que he asignado al presente trabajo, ya que la salsa típica de la cuenca del Mediterráneo a que el mismo ha de referirse viene siendo bautizada de muy diversas maneras; entre ellas, las siguientes:
Os deseo un feliz fin de semana amigos, un abrazo desde A Coruña.
Hola:
Mira, lo 1º que tengo que decirte es que esas merluzas, hasta en crudo, estarían ricas. ¡Qué ejemplares!
Lo 2º, me encanta la forma en que lo has preparado. Aunque hay que decir que la merluza hervida siempre nos ha parecido comida para enfermos. A mí me encanta pero tiene esa coletilla, ¿verdad?
Y 3º y último, en mi pueblo se dice mayonesa y, como no quiero ir de cursi, mejor sigo con la mayonesa, jajaja
No me censures el comentario, eh? Que te salió respondona la «casi paisana».
Besos para María y para ti.
Ah!! He visto la receta en peli que has hecho. Sale mas guapa María !! Bueno, tu tampoco sales mal, jeje
¡¡ qué maravilla de receta y de ingredientes !!
Mi madre y mi abuela, decian: «bayonesa» será el acento «andalú».
Buen fin de semana.
Esa merluza se ve espectacular ,de la que sale en lascas la carne ,muy muy buena y tambien la explicacion de la «mayonesa» me parece que todos lo decimos de mil maneras jaja
besinos
Deliciosa y un paso a paso estupendo, me llevo mi trocito virtual!
Besiños 😀
pedazo merluza..las dos salsas me gustan,la verdad.menos mal que no das a elegir
Hoy he visto varias merluzas, me persiguen!, pero me encanta este pescado. Me parece curiosa la salsa con mayonesa (o mahonesa), veo que en España se usa mucho, la consumen cualquier cantidad.
Se ve riquísimo.
Un abrazo.
Dos salsas, pues tenemos donde elegir, jjajaa, aunque apuesto por las dos, un abrazo y buen fin de semana.
Ahora que la merluza está en su época buena, y además bien de precio, me parece un plato estupendo. esta tuya tiene una pinta de 10.
Yo hace unos días puse una cocida, o albardada como tú decias en tu receta de la lubina, y estaba muy buena, la preparé de otra forma, como la lubina que tengo en el blog y también la tomamos con mayonesa o solo con aceite. A mi también me gusta con una salsa que hago con aceite, tomate troceado muy pequeñito, perejil picadito y sal.
Es un gran error pensar que el pescado cocido es para enfermos, si es bueno y fresco está riquísimo.
Un abrazo.
Aquí en Chile es sólo mayonesa, que si llego a decir mahonesa se van a reir de mi. Las merluzas gallegas son se película, aquí no les llegamos ni al talón. Me ha gustado tu propuesta a dos salsas. Te dejo un beso Juan Carlos y que pasen un lindo fin de semana tu y María
Qué buenas materias primas habéis comido, pues mira, además de esa buena merluza cocida, a mí me encanta cocinada así (por ejemplo a la gallega), me ha hecho mucha ilusión ver esa vinagreta guarnecida que acompañará a los espárragos y a la mayonesa de huevo de toda la vida, nosotros la hacemos desde siempre, añadiendo pepinillos y aceitunas verdes muy picados, lo demás igual, bueno, a excepción del toque del vino, que lo vamos a probar.
Un placer visitar tu cocina.
Un saludo.
,… no sabría con cual de las dos salsas quedarme,.. así que con las dos ;-)) ,… una básico que has bordado,…. buen finde,….
smuackss
Una receta muy riica!!! Estoy deseando ver las fotos de tu viaje a italia!! Ke bonita verdad?
Con esas merluzas, de entrada el éxito está garantizado y además lo has preparado de forma sencilla y deliciosa!!!
Besitos y buen fin de semana.
Suny
Mira que bien , a gusto de cada uno. Pues yo probaré de las dos.
Me quedo con cualquiera de las dos salsas, son ideales para acompañar esta estupenda merluza.
Un besín.
Mi pescado preferido es la merluza (de pincho claro). Sólo con ver los toros que tienes en esas fotos, se me abre el apetito. Me gustan las dos salsas, pero con la vinagreta me parece un plato delicioso!!
Me ha encantado esta entrada.
Un bico