Una forma sencilla y sabrosa de cocinar la merluza
Salsa mayonesa y salsa vinagreta

Lo prometido es deuda, así que os propongo una forma sencilla de preparar la merluza. Reconozco que las carnes han sido las principales protagonistas de los platos navideños que hemos disfrutado en familia, y el pasado día 6 de enero, decidimos sentarnos a la mesa ante un sencillo pero sabroso plato de pescado, acompañándolo de una salsa mahonesa y una salsa vinagreta cuya mezcla resulta muy agradable.Reconozco que este sabroso «punto de inflexión culinario» en nuestros hábitos alimenticios, nos ha sentado muy bien a todos, y nos ha animado a moderar nuestra alimentación en estos últimos días.

Ingredientes para 12 personas:

2 merluzas del pincho de 2 kilos cada una.
2 huevos caseros, sal, el zumo de medio limón y aceite suave para la salsa mayonesa.
2 huevos caseros, 1 cebolla, un pimiento morrón de lata, 2 tacitas de aceite de oliva virgen extra, 3/4 de una tacita de vinagre y 1/4 parte de vino fino Montilla Moriles, abundante perejil picadito y sal para la salsa vinagreta.
2 latas de espárragos de Navarra.
2 kilos de patatas de A Laracha.
3 hojas de laurel.
Sal gruesa.

Preparación.

1.- Limpiamos y secamos con muy bien la merluza con un paño de cocina, y le añadimos sal gruesa con dos horas de antelación a su preparación.

2.- Cortamos cada merluza en secciones de 2 ó 3 centímetros de grosor, situamos los trozos en una o dos tarteras, y añadimos dos hojas de laurel y agua fría suficiente,sin llegar a cubrir el pescado. Cuando el agua comience a hervir, cubriremos la/s tartera/s y transcurridos unos 8 ó 10 minutos, atendiendo siempre al grosor de las secciones, observaremos el pescado.

3.- Mondaremos las patatas, las cortaremos en secciones de 1 centímetro de grosor, y las coceremos en agua hirviendo en una tartera con una hoja de laurel y sal gruesa, durante 20 ó 25 minutos. Cuando estén en su punto, escurriremos el agua, y situaremos la tartera en el fuego durante unos minutos más.

4.- Para saber si la merluza está en su punto ideal de cocción, moveremos lateralmente y hacia arriba la espina central de un toro grueso con un tenedor o unas pinzas de cocina, y si observamos que la espina se desprende con facilidad de la carne, ya podemos apagar el fuego y escurrir el agua para comenzar a emplatar el sabroso pescado con las dos salsas.

5.- Para la salsa vinagreta es recomendable picar muy menudo todos los ingredientes, y aliñar con el aceite, el vinagre, el vino fino y un poquito de sal, en las mencionadas proporciones.

6.- Emplataremos, acompañando la merluza con patatas cocidas, salsa mahonesa, salsa vinagreta y uno o dos espárragos por comensal.

Os animo a leer el ilustrativo y divertido gastrotema X del delicioso libro denominado «Trece gastrotemas variados« del escritor Enrique Mapelli López y que lleva el título de «DEFINITIVAMENTE MAHONESA«.

Con autorización del autor y apreciado amigo, me gustaría compartir con vosotros, este pequeño fragmento del gastrotema X que Enrique Mapelli le ha dedicado a esta sabrosa salsa:

En un principio puede resultar un tanto osado el rótulo que he asignado al presente trabajo, ya que la salsa típica de la cuenca del Mediterráneo a que el mismo ha de referirse viene siendo bautizada de muy diversas maneras; entre ellas, las siguientes:

Mahonesa, mayonesa, bayonesa, magnonnaise, magnionnaise, moyeunaise, mignonesa, maionesa, mahonnaise, maonesa, mahon-katusi, mahon basi.

Precisamente por ello, es decir, ante tan diversa nomenclatura, parece que no es inoportuno el intentar – ya sé que es sólo un intento – poner un poco en claro esta cuestión «.Fuente consultada: Trece gastrotemas variados
Os deseo un feliz fin de semana amigos, un abrazo desde A Coruña.