Pan dulce de castañas de Galicia en confinamiento.
Queridos amigos, a escena gastronómica primaveral este delicioso pan dulce de Castañas de Galicia que os encantará, palabra de bloguero gastronómico.
La receta es de mi apreciada compañera bloguera gastronómica Silvia del blog denominado Chez Silvia a quien tuve el placer de conocer en persona en la iniciativa #Brainfinityday de Bra hace ya unos cuantos años.
Ha sido una casualidad que me encontrará con su receta en esta Aldea Global dado que esta feliz circunstancia sucedió mientras buscaba en la RED información para preparar un pan de castañas.
Así es la vida compañeras y compañeros, nosotros y las múltiples y variadas circunstancias que nos encontraremos cada uno de nosotros y que en muchas ocasiones compartiremos felizmente a lo largo del camino.
Aún me quedaban en casa unas excelentes castañas de Galicia naturales congeladas de la empresa Porto-Muiños y una estupenda harina de castañas de la Cooperativa Amarelante que había comprado en Km0 en el Mercado Municipal de Elviña, en mi querida Coruña. Confieso compañeros que no dude un solo instante en «ponerme manos a la masa» para poder disfrutar de este rico, rico y singular pan dulce de castañas.
¿Vamos con la receta de Silvia?…
Ingredientes:
350 gr de harina de fuerza
150 gr de harina de castañas
100 cl de leche semidesnatada templada (puede que sea necesario un poco más)
2 huevos M
Una pizca de sal
15 gr de levadura fresca de panadería
80 gr de azúcar
60 gr de buena mantequilla en pomada
100 gr de castañas de Galicia picadas
1 huevo para dar brillo
Preparación:
Poned en el bol de la amasadora -en nuestro caso la Kitchenaid- con el gancho, las dos harinas, los huevos, la sal, el azúcar. Disolved la levadura con un poco de leche y añadir también al bol.
Poned la máquina en marcha e id echando la leche para ir formando la masa, si veis que os va a faltar leche verted un poco más. Cuando estén todos los ingredientes integrados, añadid la mantequilla a dados. Debemos obtener una masa lisa y que no se pegue en las manos. En el último momento añadid las castañas picadas. En mi caso no he picado en exceso las castañas para poder degustar su rico sabor apreciando al mismo tiempo su textura.
Pasad la masa a un bol engrasado y tapad. Mantendremos levando la masa en un lugar sin corrientes alrededor de 1h y 1/2.
Formad el pan a vuestro gusto, siguiendo las recomendaciones de Silvia he dividido la masa resultante en cinco bolas, tres para el molde de silicona tipo cake y dos para adaptarlas a dos mini Cocotte que nos había obsequiado hace ya algunos años mi querido cuñado Chisco.
Mantendremos levando nuevamente la masa hasta que duplique su volumen, puede tardar 1 y 1/2. Pintamos con huevo batido y horneamos a 180ºC alrededor de 30-40 minutos, hasta que esté dorado.
Dejad enfriar en una rejilla.
Me parece espectacular, qué pena no tener castañas, ni harina de castañas….por cierto, ¿esas castañas son las que utilizamos en el concurso? es que hicimos una mayonesa con castañas congeladas gallegas que estaba espectacular
Muchas gracias Ana. Sí, las castañas eran castañas de Galicia con I.G.P.
En el post he mencionado a las empresas Porto Muiños y a la Cooperativa Amarelante donde puedes comprar los citados productos.
Bicos Ana, cuidaros mucho.