Si he de ser sincero, tengo que reconocer que cuando mi cuñado Chisco me entregó en una cesta de mimbre, al protagonista de esta entrada en mi blog, dudé en como podía preparar y meterle mano–perdonando la expresión– a este hermoso pavo casero de casi once kilos de peso (10 kilos 760 gramos). Nada más y nada menos que 43 comensales–bendita familia– tendríamos la oportunidad de disfrutar– ¡o no!; vayan ustedes a saber– de la sabrosa carne de este ave que ha sido criada con tanto esmero y con tanto cariño.Me dije a mi mismo y a mi familia , que no podía dejar pasar la oportunidad y el reto culinario de asar el gran pavo entero, en un horno generoso–en nuestro horno no cabía el protagonista– como el de nuestra amiga y vecina Susana, y comencé a documentarme sobre las diversas formas de asar y condimentar a este ave, no se olviden vuestras mercedes que la gastronomía es cultura, y no sólo ajo y perejil picadito.
Varias han sido las personas que me han aportado algunas recomendaciones, consejos, sugerencias, e información muy útil para afrontar este suculento reto culinario, como mi amiga y compañera bloguera, Berta Castro de El sabor de lo salado, mis amigos y compañeros blogueros Mar y Javier de Gastronomía & Cia y Mercedes Blanco en facebook. A tod@, os doy las gracias con afecto por vuestra generosidad y por saber compartir.
Gracias a Mapi y a Chistophe por haber viajado desde Francia para estar entre nosotros, y por haber compartido este sabroso vino, el champán (Champagne), los irresistibles patés y quesos franceses y el delicioso kouing amann. Un beso grande de toda la familia.
Como ya he comentado en facebook, un reto y una gran prueba culinaria ya superada, gracias a la generosidad de mi cuñado Chisco que ha compartido este hermoso pavo casero de casi once kilos con tod@s nosotr@s, y es que nunca me cansaré de repetiros con mucho cariño y con afecto que: Cuando se comparte se gana.
Un hermoso y sabroso pavo asado de casi 11 kilos (10 kilos 760 gramos)
Un reto culinario que ya he superado.
El pavo comenzó su andadura en el interior del horno.
Ingredientes:Un pavo casero de 1o kilos 760 gramos (11 kilos).
500 gramos de ciruelas pasas.
300 gramos de dátiles (tamaño grande, calidad extra).
300 gramos de orejones.
300 gramos de higos.
250 gramos de almendras naturales.
300 gramos de piñones.
4 hermosas manzanas reineta.
El zumo de dos limones.
300 cc de Brandy Lepanto, Gran Reserva.
200 cc de Vino de Rueda Solera.
750 de vino Pedro Ximénez.
Grasa de cerdo.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal gruesa de Guérande.
Compota de manzana:
2 manzanas reineta.
2 cucharaditas de azúcar.
La corteza muy fina de un limón mediano.
Un dedo de vino Fino (Montilla Moriles).
Preparación de la compota de manzana:
Mondamos las manzanas reineta, las troceamos sin pepitas, y las situamos sobre un recipiente que podamos introducir en el microondas. Añadimos 2 cucharaditas de azúcar, la corteza fina en trocitos del limón y un chorro de vino Fino Montilla Moriles. Introducimos el recipiente en el microondas a temperatura media durante unos tres minutos y batimos nuestros ingredientes con una batidora hasta obtener una crema suave y sin grumos. Dejaremos enfriando la compota en el frigorífico, y la retiraremos una o dos horas antes de llevarla a la mesa para acompañar nuestro plato de pavo asado.
Esta sencilla receta me la ha aportado Ángeles, y como buen alumno, la he preparado para este plato. Esta compota de manzana es muy rica dado que tiene un delicioso aroma y sabor a limón que nos aportará una cierta acidez muy agradable y que contrarrestará a nuestra dulce y sabrosa farsa.
Preparación:
1.- Comenzamos limpiando el pavo de restos de plumas, situándolo sobre un fuego de gas o con un soplete de cocina. Afortunadamente, no ha sido necesario llevar a cabo esta operación en mi caso, dado que «el galán»; o sea, este pavo venía con una presentación impecable.
2.- Salpimentamos generosamente el pavo con sal gruesa y pimienta negra recién molida, por su interior y por toda la superficie exterior.
3º.- Aplicamos al pavo por su parte exterior, una fina capa o película de grasa de cerdo con un pincel de cocina o como en mi caso, con las dos manos. Os confieso esta licencia, dado que me había olvidado de retirar la grasa de cerdo del frigorífico con una o dos horas de antelación, y me vi obligado a darle un masaje exterior a esta hermosa ave. Tengo que comentaros que era tan grande, que tuve la sensación de que estaba llevando a cabo unas maniobras de quiromasajista.
Farsa o relleno del pavo.
4.- Para preparar la farsa del pavo, comenzamos, dejando en maceración las frutas el día anterior en vino Pedro Ximénez, y removiendo los frutos cada 8 horas. Es conveniente que las manzanas reinetas las troceéis en pedazos que no sean muy pequeños, sabio consejo que debo agradecer a Mercedes Blanco.
Al día siguiente, continuamos dorando ligeramente las almendras naturales y los piñones en un poquito de aceite de oliva virgen extra. Posteriormente, añadimos las frutas, rehogamos un poquitín y regamos generosamente con el resto de vino Pedro Ximénez. A fuego lento, iremos removiendo con mucho cariño nuestros ingredientes, y reduciendo el vino, hasta obtener un resultado meloso, sabroso, oloroso e irresistible.
5.- Dejaremos enfriar la farsa y comenzamos a rellenar el interior del pavo, ayudándonos de una paleta de madera o una cuchara. En este caso, Mapi me ha ayudado a rellenar generosamente a esta hermosa ave, y doy fe de que ha sido muy generosa en esta tarea. No conviene rellenar en exceso según los consejos y las recomendaciones de los expertos cocineros, que me han aportado los mencionados amigos y compañeros blogueros.
Mi hija María se había ofrecido a «suturar» a este galán», pero cuando observó como realizaba la tarea su abuela Ángeles, nos dijo que esto no eran los puntos de sutura que había estado realizando en las clases prácticas de tercero de medicina en la USC.
6.- Coseremos pues, la parte posterior del ave, auxiliándonos de un hilo de cocina y una aguja curva.
7.- Como podéis apreciar en estas fotografías, Ángeles lo hizo de maravilla y el protagonista de este reto fue trasladado hacia el interior del horno precalentado a 170º C grados, en el que ha permanecido durante cuatro horas y media (4,5 horas). La decoración de los muslos del pavo ha sido una iniciativa de Ángeles.
8.- La carne de este ave es excelente–lo digo porque aún la hemos degustado en el día de hoy y aún sobra carne para seguir disfrutando–, prueba de ello, es que el tiempo de asado que teóricamente tendría que haber sido de de unas 6 horas aproximadamente, sólo ha durado cuatro horas y media a una temperatura constante de 170 º C grados con horno convencional sin la función turbo o aire caliente activada.
Comencé el asado, situando el ave sobre un costado como podéis apreciar en una de las fotografías superiores, y cada media hora, y auxiliándome de dos guantes de silicona, he ido girando la pieza y la he ido regando generosamente con su propio jugo. Esta ha sido la tarea más complicada de llevar a cabo, dado que el animalito pesaba lo suyo y ¡ojo!, también quemaba lo suyo.
9.- He ido regando la carne con Brandy, vino de Rueda Solea y zumo de limón durante la última hora de asado y este ha sido el resultado final de un reto que nos ha permitido a la familia disfrutar no sólo, de la sabrosa carne de este ave, sino sobre todo, del calor humano de 43 personas que nos fuimos sentando alrededor de varias mesas generosas, y que hemos sido muy felices en esta etapa del camino gracias sobre todo, a la creatividad, el ritmo y los cantos y el encanto de nuestros más pequeños que como cada año nos han sorprendido gratamente una vez más.
Me gustaría tener un recuerdo muy especial con todo mi cariño para el abuelo Julio, para Mayte, para Manolo, y para tod@s nuestros familiares que ya han fallecido dado que aunque ya no están con nosotros, siguen estando presentes entre nosotros, como nos decía hace unos días el incombustible, alegre y siempre vital Padre Dominico Alejandro, dado que su recuerdo sigue vivo; ¡muy vivo y presente! entre toda nuestra familia.
Escribo estas breves palabras con lágrimas en mis ojos, y sólo puedo deciros de corazón que disfrutéis intensamente de la compañía de vuestros familiares y amigos siempre.
Y como no deseo ponerme triste y menos aún, entristeceros a ninguno de vosotros, os dejo hasta la próxima receta con la música de mis amigos del grupo de música popular Candeal.
La Tía Melitona es el título de una simpática canción popular (número 7) del disco de Candeal denominado » tu sangre una canción «, un disco (ver su discografía) que me ha dedicado Toño el pasado mes de agosto, y que guardo y escucho con mucho cariño.
Carpe diem compañer@s, carpe diem y felices Reyes Magos.
28 comentarios sobre “Pavo asado de Navidad, un reto personal.”
Ayyyyyyyyy, Juan Carlos, pedazo de pavo»!!!!!! Si ni cabía en ese horno!. Madre mía… qué bicho!. Te diré que mi madre suele hacer pavitas (somos bastante menos) y las rellena exactamente igual que lo has hecho tú. Quedan riquísimas… Se nota que la carne te quedo genial, porque el colorcito lo dice todo… Si ves que te sigue sobrando, las croquetas de pavo (aprovechando los piñones, etc.) te quedarán deliciosas… jejejeje Un besoteeeeeeeee
Y tan reto, de piedra me he quedado ¿11 kilos? ¿43 comensales?. Yo no hubiera dormido esa noche… aunque como decía mi abuela, con los asados échate a dormir, no digo que no, pero práctica hay que tener, y más con estas piezas!
Enhorabuena, al final disfrutásteis todos, y ahora nosotros viéndolo. Excelente relleno y paso a paso.
jo que preciosas fotos da gusto mirarlas, vaya pavazooo jajaaja ese rellenooo mmm genial genial yo nunca he comido pavo de esta forma, me encantaría probarlo a ver si me animo pronto 🙂 no sé si te he felicitado el año, si no…felicidades!!!
Menudo pavo, si casi no te entra en el horno. El animal en sí se ve estupendo y con ese relleno que le has metido seguro que estaba buenísimo. Se puede decir que reto conseguido, hasta el año que viene 🙂 Un besín y feliz año.
43 comensales!!!!!! Madre mía!!!! Qué suerte tienes!!! Fantástica la receta. Tomaré nota porque por casa de mi abuelo hay algún pavo que debe tener estas tremendas dimensiones y, en su casa, un pedazo horno de leña que siempre le da un toque diferente a la comida. Feliz Año. Un abrazo.
Menudo pavo!!! que hermosura!!! y una estupenda lección de como cocinarlo. Seguro que te quedó de lujo y que lo disfrutaste en buena compañía. Siempre se echa de menos a los que no están, pero así es la vida. Mi madre falleció un 26 de diciembre y siempre está presente en estas fechas. Pero hay que disfrutar de la compañía de los que aún tenemos entre nosotros. Feliz Año y muchos besos,
no me ves pero te esoty aplaudiendo.me quito esl sombrero.impresionante.no se que decirte.que es una pasada,primero que os podais juntar tantos, y luego el reto que tan gratamente has superado..increible de verdad…
TRE-MEN-DO….. Tanto el pavo como la cifra de invitados me han dejado patidifusa…. y yo que cuando tengo a más de 10 a cenar ya me echo a temblar…..
Nosotros hace poco en casa hicimos el pollo relleno por primera vez, y usamos también frutas secas como tú… la verdad es que está delicioso…. En fin vaya pedazo de chef que estás hecho, abraiada me tienes.
Esa es una de las cosas que no se si me atreveria a cocinar!!! La verdad es que tienen un aspecto buenísimo pero entre que el pavo no me gusta mucho y tanta carne junta…
Que maravilla!!!!!, me encanta el pavo, y la manera que lo has preparado me gusta, y como le das la vueltecita, jajajaja. seguro que estaba de muerte, un abrazo amigo
Hola encanto!!!, no he pasado a desearte una feliz navidad, porque me he tomado vacaciones navideñas, pero queria desearte feliz año nuevo!!!!!! :)))))) Tu pavo es una maravilla, devisteis disfrutar mucho de el y de la compañía!!, a veces es lo mejor!!!! Te vuelvo a ver en unos días…cuando mis hijas vuelan al cole!! Besitos simpatico!!!!!!
Boa noite! Encantei-me com a disposição dos objetos na mesa, ficou linda! Permita-me uma observação: todos deveríamos ter um cunhado como o Chisco! (hehehe). Bem, o recheio é de dar água na boca e não posso deixar de mencionar aqui que gostei do seu relato sobre a ceia, os convidados e a lembrança dos entes queridos que se foram, mas permaneceram na lembrança. Belas palavras que denunciam sua grande sensibilidade. Muito lindas as fotos e excelentes as receitas. Forte abraço! Felicidades em 2011, para você e os seus! (Scher, do antigo miscellaneous/blog).
Recién hoy logro entrar en tu página, entre la falta de tiempo y el internet, que aquí en el campo se pone lento y marcha cuando quiere, te tenía en mente todo el tiempo. Tanto el pavo como el corderito te han quedado de novela. La farsa del pavo está magnífica, el próximo año me voy a animar con los orejones y los dátiles. Qué pavo tan lindo has logrado, si hasta con sus patitas envueltas en calcetines a tono con las servilletas de la mesa.
Gracias por compartir tus recuerdos y tus alegrías en estos días, los que ya han partido antes que nosotros están presentes también en estas ocasiones y así los mantenemos vivos.
Un gran beso y mil cosas buenas en el nuevo año y que tengan un hermoso día de Reyes
¡¡Pero menudo pavo has preparado!! Realmente ha sido todo un reto, pero el resultado es espectacular. El relleno me parece delicioso, seguro que todos se chuparon los dedos.
Como no me puedo editar te pongo otro comentario para decirte que he llegado a tu blog, como tantas veces en la enorme blogosfera, de casualidad. Tan cerca y yo sin conocerlo. Me quedo por aquí para seguir tus maravillosas recetas.
Queeeeeeeee pedazo de pavo, desde luego que si que fue un reto para ti, pero por lo que veo has salido victorioso, pues tiene una pinta deliciosa y un doradito precioso.
Tremendo reto Ridente y como lo has superado!, ese pavo debe haber quedado espectacular, ya me lo imagino. Como me habría gustado estar en esa hermosa mesa, tan grande!!, es tu casa?, adoro las paredes tapizadas de cuadros y veo tambien una mesa pequeña al lado?, de seguro para los niños, que bonito, como se habrá sentido esa mesa tan llena de gente disfrutando de esa maravilla, te felicito, creo que nunca he probado un pavo de campo y menos de ese kilaje, que lujo.
Quise buscar tu correo pero no lo veo. Quería darte las gracias por los halagos con mis fotos, debe decirte que mi cámara es super humilde y compacta, peleo con ella todos los dias porque mis fotos jamás me han gustado, no sabes como sueño con una réflex, si no me crees puedes entrar a mi flickr y ver la cámara con la que hago las fotos. Un abrazo, es un gusto seguir compartiendo contigo este 2011, seguro se viene con todo!
Esta Navidad me ha pasado lo mismo que a ti, me lancé a los procelosos mundos del humilde pavo asado, y, oye, un sorprendente éxito.
A ver si subo receta al blog, y con los restos, que ya tengo congelados voy a hacer una pseudo lasaña sin tomate y con una salsa blanca, (de color), que tampoco es bechamel…
Ya te contaré…
Y recetas aparte, lo importante que es lo demás, veo que te lo has cocinado, con los que quieres y estupendamente. ¡¡Enhorabuena, Ridente!! Esas son las recetas difíciles y no las de comer
Ayyyyyyyyy, Juan Carlos, pedazo de pavo»!!!!!! Si ni cabía en ese horno!. Madre mía… qué bicho!.
Te diré que mi madre suele hacer pavitas (somos bastante menos) y las rellena exactamente igual que lo has hecho tú. Quedan riquísimas…
Se nota que la carne te quedo genial, porque el colorcito lo dice todo…
Si ves que te sigue sobrando, las croquetas de pavo (aprovechando los piñones, etc.) te quedarán deliciosas… jejejeje
Un besoteeeeeeeee
Y tan reto, de piedra me he quedado ¿11 kilos? ¿43 comensales?. Yo no hubiera dormido esa noche… aunque como decía mi abuela, con los asados échate a dormir, no digo que no, pero práctica hay que tener, y más con estas piezas!
Enhorabuena, al final disfrutásteis todos, y ahora nosotros viéndolo. Excelente relleno y paso a paso.
FELIZ 2011
jo que preciosas fotos da gusto mirarlas, vaya pavazooo jajaaja ese rellenooo mmm genial genial yo nunca he comido pavo de esta forma, me encantaría probarlo a ver si me animo pronto 🙂 no sé si te he felicitado el año, si no…felicidades!!!
Menudo pavo, si casi no te entra en el horno.
El animal en sí se ve estupendo y con ese relleno que le has metido seguro que estaba buenísimo. Se puede decir que reto conseguido, hasta el año que viene 🙂
Un besín y feliz año.
Gracias por compartirlo con nostr@s, te ha quedado delicioso!!!!
Un abrazo.
43 comensales!!!!!! Madre mía!!!! Qué suerte tienes!!! Fantástica la receta. Tomaré nota porque por casa de mi abuelo hay algún pavo que debe tener estas tremendas dimensiones y, en su casa, un pedazo horno de leña que siempre le da un toque diferente a la comida. Feliz Año. Un abrazo.
Menudo pavo!!! que hermosura!!! y una estupenda lección de como cocinarlo. Seguro que te quedó de lujo y que lo disfrutaste en buena compañía.
Siempre se echa de menos a los que no están, pero así es la vida. Mi madre falleció un 26 de diciembre y siempre está presente en estas fechas. Pero hay que disfrutar de la compañía de los que aún tenemos entre nosotros.
Feliz Año y muchos besos,
Suny
Esa mesa enorme tipica gallega que no falte, el pavo…fantastico. bicos¡
no me ves pero te esoty aplaudiendo.me quito esl sombrero.impresionante.no se que decirte.que es una pasada,primero que os podais juntar tantos, y luego el reto que tan gratamente has superado..increible de verdad…
TRE-MEN-DO….. Tanto el pavo como la cifra de invitados me han dejado patidifusa…. y yo que cuando tengo a más de 10 a cenar ya me echo a temblar…..
Nosotros hace poco en casa hicimos el pollo relleno por primera vez, y usamos también frutas secas como tú… la verdad es que está delicioso….
En fin vaya pedazo de chef que estás hecho, abraiada me tienes.
Biquiños y a ver que lías para reyes 😉
Lauri.
Esa es una de las cosas que no se si me atreveria a cocinar!!! La verdad es que tienen un aspecto buenísimo pero entre que el pavo no me gusta mucho y tanta carne junta…
Reto superado!!!
Impresionante bregar con un pavo de tantos kilos.
La pinta estupenda, y el sabor me lo imagino.
Yo hice para Nochebuena capón relleno, pero aún no he tenido tiempo a poner la receta.
Bicos
Me impactó el número impar: 43 comensales. Yo con dos tengo suficiente jejeje
Un saludo
Menudo pavo!! has cumplido el reto personal….. con creces,
Feliz Año
Bicos Marimi
Que maravilla!!!!!, me encanta el pavo, y la manera que lo has preparado me gusta, y como le das la vueltecita, jajajaja. seguro que estaba de muerte, un abrazo amigo
Hola encanto!!!, no he pasado a desearte una feliz navidad, porque me he tomado vacaciones navideñas, pero queria desearte feliz año nuevo!!!!!! :))))))
Tu pavo es una maravilla, devisteis disfrutar mucho de el y de la compañía!!, a veces es lo mejor!!!!
Te vuelvo a ver en unos días…cuando mis hijas vuelan al cole!!
Besitos simpatico!!!!!!
Boa noite! Encantei-me com a disposição dos objetos na mesa, ficou linda! Permita-me uma observação: todos deveríamos ter um cunhado como o Chisco! (hehehe). Bem, o recheio é de dar água na boca e não posso deixar de mencionar aqui que gostei do seu relato sobre a ceia, os convidados e a lembrança dos entes queridos que se foram, mas permaneceram na lembrança. Belas palavras que denunciam sua grande sensibilidade. Muito lindas as fotos e excelentes as receitas. Forte abraço! Felicidades em 2011, para você e os seus! (Scher, do antigo miscellaneous/blog).
Felice di conoscerti!
e questo reportage fotografico è assolutamente divino!
…da acquolina…
Buon Anno!
Barbaraxx
Todo un reto para ti y para cualquiera. Pero has salido muy airoso del mismo.
Una maravilla de pavo. La carne te quedo jugosita y muy tierna.
Besos.
Querido Juan Carlos,
Recién hoy logro entrar en tu página, entre la falta de tiempo y el internet, que aquí en el campo se pone lento y marcha cuando quiere, te tenía en mente todo el tiempo. Tanto el pavo como el corderito te han quedado de novela. La farsa del pavo está magnífica, el próximo año me voy a animar con los orejones y los dátiles. Qué pavo tan lindo has logrado, si hasta con sus patitas envueltas en calcetines a tono con las servilletas de la mesa.
Gracias por compartir tus recuerdos y tus alegrías en estos días, los que ya han partido antes que nosotros están presentes también en estas ocasiones y así los mantenemos vivos.
Un gran beso y mil cosas buenas en el nuevo año y que tengan un hermoso día de Reyes
¡¡Pero menudo pavo has preparado!! Realmente ha sido todo un reto, pero el resultado es espectacular. El relleno me parece delicioso, seguro que todos se chuparon los dedos.
Como no me puedo editar te pongo otro comentario para decirte que he llegado a tu blog, como tantas veces en la enorme blogosfera, de casualidad. Tan cerca y yo sin conocerlo. Me quedo por aquí para seguir tus maravillosas recetas.
Saluditos
María
Queeeeeeeee pedazo de pavo, desde luego que si que fue un reto para ti, pero por lo que veo has salido victorioso, pues tiene una pinta deliciosa y un doradito precioso.
Saludos.
¡Hola! Venía a traerte tu tacita de caldo, pero al ver semejante pavo, con tu permiso, ¡me quedo!
Si es cierto que las aves descienden de los dinosaurios, este debe de ser el eslabón perdido.
Saludos,
Nik
Tremendo reto Ridente y como lo has superado!, ese pavo debe haber quedado espectacular, ya me lo imagino. Como me habría gustado estar en esa hermosa mesa, tan grande!!, es tu casa?, adoro las paredes tapizadas de cuadros y veo tambien una mesa pequeña al lado?, de seguro para los niños, que bonito, como se habrá sentido esa mesa tan llena de gente disfrutando de esa maravilla, te felicito, creo que nunca he probado un pavo de campo y menos de ese kilaje, que lujo.
Quise buscar tu correo pero no lo veo.
Quería darte las gracias por los halagos con mis fotos, debe decirte que mi cámara es super humilde y compacta, peleo con ella todos los dias porque mis fotos jamás me han gustado, no sabes como sueño con una réflex, si no me crees puedes entrar a mi flickr y ver la cámara con la que hago las fotos.
Un abrazo, es un gusto seguir compartiendo contigo este 2011, seguro se viene con todo!
Hola! Buen 2011!! Este plato es muj hermoso!!!
¡¡Y mira que yo no era muy pavera!
Esta Navidad me ha pasado lo mismo que a ti, me lancé a los procelosos mundos del humilde pavo asado, y, oye, un sorprendente éxito.
A ver si subo receta al blog, y con los restos, que ya tengo congelados voy a hacer una pseudo lasaña sin tomate y con una salsa blanca, (de color), que tampoco es bechamel…
Ya te contaré…
Y recetas aparte, lo importante que es lo demás, veo que te lo has cocinado, con los que quieres y estupendamente. ¡¡Enhorabuena, Ridente!! Esas son las recetas difíciles y no las de comer
Un beso desde las Rías Bajas
Ya tengo receta para estas Navidades aunque mi familia es más pequeña con un pavo de seis kilos nos vale. Que buena pinta.