Receta de Tarta de Santiago compartida
En el BOE núm. 69 de 22 de marzo de 2006 se publicó la Resolución de 3 de marzo de 2006, de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y alimentación, por la que se da publicidad a la solicitud de Indicación Geográfica Protegida, Tarta de Santiago.La receta de Tarta de Santiago que hoy me gustaría compartir con vosotros no es la receta original–en sentido purista– con IGP pero es una receta que María y yo hemos preparado con mucho cariño para dedicar nuestra grata experiencia práctica culinaria a una mujer encantadora que hemos conocido el pasado día 7 de agosto en los Jardines de Méndez Núñez en «La Ciudad de Cristal«, durante la presentación del libro de nuestros amigos Susana Pérez y Jesús Cerezo denominado «Webos fritos «, Recetas y momentos.Muchas gracias Marta por esta deliciosa y jugosa receta que hemos utilizado para celebrar en familia el Santo de mi querida hija María que es una apasionada de este postre.Marta Paredes nos ha aportado la siguiente receta de Tarta de Santiago para compartir (tenor literal) y puedo confirmaros que el resultado os sorprenderá:
Seguid las instrucciones paso a paso y degustaréis una tarta deliciosa.Acompañadla de café, té (en verano té helado), un licor de Galicia…,¡y disfrutadla en la mejor compañía!
Ingredientes:
250 gramos de azúcar moreno. Podéis sustituirlo por azúcar blanco.
250 gramos de almendra molida. Podéis elegir dos moliendas diferentes:
dejando la almendra como harina; dejando la almendra como el azúcar.
6 huevos. Separad las claras de las yemas.
Preparación:
1) Precalentad el horno a 180º. Forrad un molde redondo, mejor si es desmontable, con papel de hornear. Podéis sustituir el papel por un fondo de oblea. En ese caso, untad las paredes del molde con mantequilla y espolvoread harina.
Molienda de la almendra como azúcar (1,2,3)
2) Montad las claras a punto de nieve. Que queden firmes.
3) En un bol, mezclad el azúcar con la almendra con la ayuda de una cuchara de madera. Añadid las yemas e integrad bien los tres ingredientes.
4) Incorporad las claras a la masa con la ayuda de una lengua de silicona, con cuidado de que no se baje la mezcla. Hornead entre 20-25 minutos a 175º.
Molde con una oblea en el fondo
5) Cuando esté cocida (pinchad con una aguja o una brocheta, como si fuese un bizcocho) retirad del horno, esperad unos minutos y desmoldad para dejar enfriar sobre rejilla.
Decoración:
Disponed la tarta en la fuente de presentación. Colocad una cartulina con la forma de la cruz de Santiago y espolvoread azúcar glas hasta cubrir toda la superficie. Retirad la cruz y ¡disfrutadla!.
La tarta se ve deliciosa. Yo recuerdo cuando vivía en Santiago y veías Tartas de Santiago por todas partes y a dos duros. Así que me alegra que tenga Indicación Geográfica Protegida.
Probaré vuestra receta porque a mi marido le encanta la Tarta de Santiago.
Un abrazo
Pues me parece muy sencillina de hacer. La que yo hago es mucho más latosa, eso si, muy rica. Esta se ve superjugosa. Te quedó perfecta!!! Besinos.
Probé esta tarta el año pasado porque me la trajo mi vecina, es muy rica, el paso a paso ayuda mucho.
Estupenda receta, saludos!
La Tarta de Santiago es de mis favoritas. Tengo una receta que es la hago desde siempre, pero esta me ha cautivado por su sencillez y resultado. Sin duda la probaré.
Un bico
Ridente, que pasa ??’ hace un monton de tiempo que no se nada de ti, que no perdamos las buenas costumbres de la visitilla, que se casa mi hija el 3 de Septiembre y estoy ,,,,atacá……., que veo que estas bien y publicando, ya me quedo tranquila.
Biquiños
¡¡Impresionante, te ha quedado preciosa!! Adoro esa tarta!!
Besotes***
Nunca me he atrevido a hacer esta tarta, pero veo que la receta que has utilizado es bastante sencilla. La verdad es que siempre pensé que sería mucho más complicada, aunque no sé si la receta original lo será.
Besitos
Muy rica tarta y jugosa que se ve asi que mejor estara besos
Deliciosa y el paso a paso es genial…
Bonita semana!
La verdad es que nunca me había animado a hacer tarta de santiago, he de ponerme a ello. Por cierto, enhorabuena por dar a conocer cocina nuestra, que seguro que mucha gente de fuera tiene ganas de probarla y no sabe por dónde empezar.
Es una tarta muy energética y deliciosa.
Saludos
Si es que en Galicia tenemos unos dulce maravillosos, esta tarta está divina, y quien no la haya probado todavia no sabe lo que se pierde.
biquiños
¡¡¡¡ Qué facil !!!! ¿Queda blandita y jugosa? Me encantan cuando están blanditas. He probado varias todas muy ricas pero cuando son blandas me vuelve loca.
Una verdadera delicia gallega!. La probé por vez primera en mi luna de miel, unos días que pasé en O Grove, y me trae unos dulces recuerdos…
¡Qué bien te ha quedado! Pero yo pensé que ya la tenías publicada. Si me hubieses preguntado te habría dicho que la había visto. ¡Mi despiste no tiene precio!.
Hace tiempo, estaba decidida a hacerla pero al final, lo de batir las claras a punto de nieve, me echó atrás. Terminé haciendo un bizcocho con almendra molida que quedó rico y como a mi me gusta….listo en 5 minutos.
Eso sí, cuando vuelva por tu tierra, comeré esta maravilla. Y ahora que sé que la sabes preparar..¡te la has ganado!! jeje
Besos, artista.
Querida Finuca, efectivamente, tengo otra receta de Tarta de Santiago en mi cocina pero personalmente me gusta mucho más esta segunda receta que se ajusta más a los ingredientes básicos y procedimiento de preparación de la receta original.
http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/04/tarta-de-santiago.html
La acción de montar e incorporar las claras poquito a poco le ha aportado a esta deliciosa y jugosa tarta un valor añadido indiscutible.
En A Coruña ya sabes que mi cocina es tu cocina con todo cariño.
Bicos.
Por favor, ¿de qué tamaño es el molde que has utilizado?
Hola, nosotros hemos utilizado un molde de 22 centímetros pero yo te recomiendo un molde de 24 centímetros de diámetro para que no te suba tanto la Tarta de Santiago en altura.
Un saludo desde mi cocina.
y mira que está buena,madre mia!
Wow, te ha quedado perfecta esta tarta.
No conocía tu blog, de hecho te ha mencionado una entrada en el blog de: Las recetas de Finuca por la entrevista que te han hecho y aquí estoy.
Llevo en esto de los blogs de cocina, 4 meses junto con dos hermanas más.
Nos quedamos por aquí a seguirte.
Saludos
Auténtica, auténtica, qué buena.
Un saludo.
Que tal les parece esta tarta como postre para una cena de sushi? Es buenala combinacion? q dicen?
Porque no se me ocurre sino que servir de postre en ese tipo de cenas
les agradecere la sugerencia, de todas formas ya me estoy guardando la receta de la tarta graicas