Roscón y helados todo el año.
La elaboración de estos dos deliciosos roscones ha sido una agradable y emocionante experiencia gastronómica compartida así que no puedo menos que agradecerle a Carlos Dube su generosidad porque María y un servidor hemos aportado como buenos alumnos actitud positiva, pasión, dedicación, ilusión y cariño para poder disfrutar de un delicioso y jugoso Roscón de Reyes “extemporáneo” de lujo total. Vaise do mundo!; ¡qué rico amigos!. Muchas gracias Carlos, gracias Maestro por tus instrucciones y recomendaciones.
Primer estreno de la KitchenAid en nuestra cocina de aficionados a la gastronomía (Roscón con harina de fuerza GALLO), para nota compañeros; ¿qué más se le puede pedir a la gastronomía?.
El mejor resultado lo hemos logrado con la Harina de Gran Fuerza (Manitoba) cuyas fotografías las podéis observar al final de este post.
Os animo a disfrutar vosotros mismos de esta apetitosa y agradable experiencia dado que uno se pregunta:
¿Tenemos que disfrutar obligatoriamente de los helados en España sólo en verano?.
¿Sólo podemos disfrutar en familia o con los amigos de un exquisito roscón el día 6 de enero de cada año?.
Ustedes tienen la palabra.
En agradecimiento a mi compañero bloguero Carlos Dube del blog denominado Mercado Calabajío comparto con vosotros esta receta de Roscón de Reyes con algunas variaciones que hemos incorporado a su receta de Roscón de Reyes elaborado con Kitchen Aid.
Ingredientes y preparación del Roscón de Reyes por fermentaciones.
Primera fermentación, el prefermento:
25 gr de levadura fresca.
150 – 160 ml de leche entera (tibia) de Granxa O Cancelo.
160 gramos de harina de fuerza (GALLO) o de gran fuerza (Manitoba) (*)
(*) Con la harina de fuerza (Gallo) hemos añadido 150 cc de leche entera. Con la harina de gran fuerza (Manitoba) hemos añadido 160 cc .
Preparación: Pesamos la harina, deshacemos la levadura en la misma y vertemos la leche tibia. Batimos la mezcla con velocidad 2 y con el accesorio mezclador. Integramos bien nuestros ingredientes durante un par de minutos. (Observad las fotografías).
Finalizada la tarea anterior recogeremos bien el prefermento de las paredes del tazón de acero de la Kitchen Aid con una rasqueta y lo dejamos reposando durante 7 horas bien tapado en una zona cálida.
Segunda fermentación, primer amasado:
(7 horas después de la preparación del prefermento)
400 gr de harina de fuerza o gran fuerza.
150 gr de azúcar blanca.
12 gr de sal.
Ralladura de 1 limón y 1 de naranja.
2 huevos medianos (si son pequeños añadir 1 yema)-
100 gr de mantequilla (en pomada).
1 cucharada de agua de azahar.
2 cucharadas de ron añejo.
Antes de amasar, pesamos el azúcar, lo molemos muy bien convirtiéndolo en azúcar glas y reservamos.
Rallamos ahora 1 naranja y 1 limón (no echéis la parte blanca).
Lo mezclamos y reservamos. Podremos apreciar el agradable aroma de las cortezas de los cítricos mezclados con el azúcar glas.
Retiramos el fermento del tazón de la Kitchen Aid y batiremos los huevos con el accesorio batidor a velocidad (2-3) (2 huevos enteros y una yema). Observad las fotografías.
Cuando los huevos estén bien montados cambiaremos de accesorio y pondremos primeramente el mezclador. Echaremos la sal, el agua de azahar y el ron, el fermento que teníamos reservado y la mitad de la harina.
Cuando veamos que la masa espesa cambiaremos al gancho amasador, y echaremos la otra mitad de harina junto con el azúcar aromatizado.
Veréis ahora qué cómodo. Amasaremos a velocidad 2-3 durante 10 minutos.
Ahora pararemos 10 minutos tapando el vaso con papel film.
Repetiremos este proceso 2 veces más, a continuación quitaremos el papel film con cuidado y echaremos la mantequilla en trocitos, tapamos y amasaremos hasta que se integre bien, unos 10 minutos, y en cuando absorba todo apagaremos y lo dejaremos 20 minutos. En este momento veremos que la masa empezará a hacer algunos hilos.
Recogemos la masa de las paredes con la rasqueta y tapamos bien el recipiente.
Estará reposando durante toda la noche, unas 8 horas.
Tercera fermentación, segundo amasado:
Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado. Voleamos un poco la masa con las manos untadas en mantequilla, formamos una torta redonda con ambas manos y en el aire y con una de las manos le hacemos un agujero en el centro y giramos la misma como si fuera una rosquilla, en cuanto tengamos la rueda la colamos sobre la bandeja de horno. Podéis repetir hasta que os salga bien porque igual no os sale a la primera.
Introducimos la bandeja de horno con la rosca en el interior de una bolsa de plástico limpia y la mantendremos reposando en un lugar cálido durante 7 horas.
Decorado y horneado:
Ingredientes:
Azúcar y un poco de agua.
1 huevo campero batido.
Frutas escarchadas.
Naranja confitada casera.
Empezamos la decoración del roscón, antes de ello pondremos el horno a calentar 220º. Si queréis meter una sorpresa será el momento de meterla debajo de uno de los lados sin toquetear mucho la masa. Una vez estemos listos y antes de poner las frutas y frutos secos, con mucho cuidado untaremos de huevo batido la superficie, da igual que se derrame un poco en la bandeja, el caso es que hay que untar todo.
El azúcar de la decoración al mezclarlo con el agua debe quedar espeso (observad las fotografías).
Con un pincel de silicona pintamos con el huevo batido la superficie del roscón.
Decoramos con las frutas donde hemos comprobado que la naranja confitada casera aportó un valor añadido al resultado final muy importante. Os la recomiendo con afecto.
Para finalizar meteremos en el horno el roscón, aquí viene la parte quizás más delicada junto con la formación de la rosca. Hay que empezar con horno fuerte convencional (calor arriba y abajo) para que esta masa tan pesada suba bien. Por tanto 7 minutos a 220º está bien, para luego bajaremos a 170º-180º durante 15 minutos y terminaremos con 6-7 minutos a 160º. El roscón se hace en poco tiempo y todo esto sin abrir en ningún caso el horno.
El roscón irá sin aire (turbo), colocaremos la bandeja en el medio del horno, ni abajo del todo ni arriba. Si unos minutos antes de acabar veis que se está dorando demasiado podéis poner un papel de aluminio por encima y solucionado.
Dejaremos enfriar del todo el roscón sobre la bandeja, retiramos a una bandeja para emplatar y cortamos en pedazos.
Comparto con vosotros algunas fotografías de los excelentes resultados que hemos obtenido añadiendo la harina de gran fuerza Manitoba.
Recordad queridos amigos, toda esta apetitosa información se convertirá en conocimiento cuando realmente introduzcáis vuestras manos en la masa.
Reitero mi sincero agradecimiento personal a Carlos Dube quien ha atendido mis dudas sobre la preparación de este emblemático y delicioso postre de nuestra querida cocina tradicional.
Mañana es viernes y la próxima primavera está a las puertas así que os deseo un feliz fin de semana y os animo a cocinar roscón todo el año siempre que os apetezca porque vale la pena el esfuerzo.
Uummmmmmmmm que ganas de meter la mano y dar cuenta de un trocito ,trocito digo si me lo comeria todo yo solita jajjaja ,te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete como siempre receta ,paso a paso y presentacion son de 20 points.
Yo tambien soy de comer roscon todo el año asi como helado y todo lo que se precie ya sabes que le perdono el mal que me hace por lo bien que me sabe.
Bicos mil y feliz finde wap@s.
Con lo rico que está el roscón es extraño que su consumo no se haya extendido a lo largo de todo el año, al igual que pasó con el helado. Serán modas gastronómicas.