Exquisito salmón con naranja al baño de cava
 
Algunos amigos y compañeros me han pedido en los últimos días que les aportara recetas buenas, bonitas, baratas y sencillas en cuanto a su preparación para estas entrañables fiestas y mira tú por donde, nuestra querida amiga Pili nos ha enviado una sencilla receta de salmón que ha compartido con ella su amiga Irma López, una apetitosa receta que reúne las mencionas y exigentes condiciones.
El salmón es un sabroso pescado azul de agradable textura, muy saludable y tiene el valor añadido que nos aporta la singular belleza de su carne. En la receta que os presento en el día de hoy en mi cocina, no he tenido que hacer grandes esfuerzos para preparar un apetitoso plato que os encantará y lo único que os «exigirá» es un poquito de cariño y de atención para no os paséis en el punto de asado y que la textura de su carne esté tierna y muy jugosa.

Ingredientes:
1 kilo de salmón fresco (lomos).
2 naranjas excelentes que sean dulces.
½ vaso de un buen cava.
2 patatas grandes.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharadita de café de eneldo.
1 hoja de laurel.
Perejil.
Sal gruesa.
Preparación:

1º.-Le pediremos a nuestro pescadero que nos corte dos buenos trozos de lomos de salmón y que les quite bien las espinas principales. En nuestra casa, le extraeremos las espinas sobrantes, lavamos ligeramente el salmón con agua fría y secamos muy bien los dos trozos con un paño limpio de cocina.

2º.-Extendemos bien con las manos media cucharada de aceite en cada trozo de salmón, le añadimos sal a nuestro gusto y aderezamos con eneldo.
3º.-Cortamos dos naranjas en rodajas finas de unos 3 milímetros de grosor y cubrimos los dos trozos de salmón como podéis observar en la fotografía superior.
 
4º.-Precalentamos el horno a 170º e introducimos la fuente durante 12 minutos a media altura. Transcurridos los 12 primeros minutos, retiramos la fuente del horno y rociamos el salmón con medio vaso de un buen cava, introducimos nuevamente la fuente en el horno y mantendremos la misma temperatura durante 13 minutos más.
5º.-Serviremos el delicioso salmón emplatando con patatas gallegas en forma de pequeñas esferas que previamente hemos cocido en agua con un poquito de sal y una hoja de laurel. Para finalizar  espolvoreamos por encima con un poquito de perejil picadito y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
 
Tenéis ante vosotros un plato sencillo de cocinar, económico, muy sabroso,  saludable y bonito en cuanto a su sencilla presentación.
Querida Pili, muchas gracias por la receta y muchas gracias también a ti Irma por compartir.
Os invito a disfrutar de la cocina tradicional y de la compañía de vuestras familias y de vuestros amigos en estos días tan entrañables.
María y yo os deseamos de todo corazón una ¡Feliz Navidad! y un estupendo año 2012 en compañía de vuestros seres queridos.
Bo Nadal compañeiros de fogóns!. Que a saúde e a forza vos acompañen sempre.
¡Feliz Navidad compañeros de fogones!. Que la salud y la fuerza os acompañen siempre.