Secretos de cerdo con higos migueliños, queso majorero de Fuerteventura y salsa de frambuesas.
Nos encantan los secretos de cerdo ibérico pero en esta ocasión, Ignacio, nuestro carnicero, me pidió que probara a cocinar unos secretos de cerdo que son el resultado de la mezcla de las razas, Duroc y Blanco.
Podéis observar en los secretos la grasa infiltrada que aporta la raza Duroc a la carne. Os prometo que sus características organolépticas no os decepcionarán.
Para mí personalmente, los secretos de cerdo ibérico son insuperables queridos amigos, pero esta opción es bastante más económica.
Antonio y Ana nos obsequiaron a su regreso de Fuerteventura con tres variedades de Queso Majorero -opté por el queso tierno – y decidí preparar esta receta dado que tenía en casa un poco de mermelada de frambuesas exquisita que había cocinado hace pocos días.
Confío en que os guste esta propuesta.
Ingredientes para un comensal:
250 gramos de secretos de cerdo ibérico o mezcla de cerdos de las razas (Duroc y blanco) como en este caso, por recomendación de Ignacio, nuestro carnicero.
3 o 4 higos migueliños (dulces).
25 gramos de queso majorero tierno (Fuerteventura).
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E).
Sal.
Pimienta negra recién molida.
Salsa dulce de frambuesas.
Preparación:
Para la salsa de frambuesas:
Ingredientes:
400 gramos de frambuesas frescas.
200 gramos de azúcar.
1 cucharada de zumo de limón.
½ vaso de Pedro Ximénez (Piedraluenga).
Preparación:
Para la preparación de la mermelada de frambuesas he seguido las indicaciones de la receta de “Mermelada de frambuesas” de nuestra querida amiga y compañera bloguera de Canal cocina Beatriz del blog denominado “Corazón de caramelo”.
En la receta, he optado por colar la mermelada para retirarle las pepitas de las frambuesas y hacerla más cremosa. Os adelanto que esta decisión conllevará una merma importante en la cantidad de mermelada obtenida, como podréis apreciar en las fotografías inferiores.
Para la preparación de la salsa de frambuesas, tendréis que reducir el exquisito vino Piedraluenga a fuego moderado durante unos minutos y añadir posteriormente, 4 cucharadas de mermelada de frambuesas removiendo hasta obtener una deliciosa salsa cremosa a la que incorporaremos el jugo de los secretos, que marcaremos a fuego fuerte por ambos lados durante unos segundos en nuestra PARRILLA PLANA BRA INFINITY.
Preparación de los secretos.
Ponemos a calentar la parrilla siguiendo las instrucciones del fabricante. Comenzamos a fuego moderado (5 o 6) en vitro, extendiendo sobre ella una cucharada de A.O.V.E. Transcurridos unos 3 minutos, subiremos la temperatura a fuego fuerte (8 o 9) y cuando observemos humear el aceite, situaremos el secreto de cerdo a temperatura ambiente -previamente hemos salpimentado la carne a nuestro gusto- sobre la parrilla. Marcaremos la carne por ambos lados sin excedernos en los tiempos dado que esta carne es muy jugosa, tierna y sabrosa si la cocinamos correctamente.
Para el emplatado, dejaremos atemperar la carne unos segundos, la cortamos en sección y la acompañamos con los higos migueliños, trocitos de queso majorero tierno en su interior, y napamos con la exquisita salsa de frambuesas a nuestro gusto. Opcionalmente podemos añadir unas ricas patatas fritas de Coristanco (A Coruña).
Esta receta se la dedico con especial cariño a nuestros amigos Beatriz y Luis cuyo blog de gastronomía “Corazón de caramelo” os encantará, no lo dudéis ni un segundo.
Deseo felicitarles porque son estupendas personas, buenos compañeros, jóvenes emprendedores que han apostado por invertir en su formación académica –especialmente Beatriz en estos últimos meses– a quienes les deseo de corazón mucha suerte en su nuevo proyecto compartido.
Hola Juan Carlos
Vaya que plato más apetecible has preparado. Tal como lo hiciste es deal para un día de celebración y digno del mejor restaurante. Con las patatas fritas de Coristanco también estará exquisito, no lo dudo, pero con los higos, el queso y la mermelada hay ahí una combinación de sabores que se adivina deliciosa.
Gracias por la visita a mi cocina y por los comentarios. Tendré en cuenta lo del vinagre balsamico de Borges para aliñar las ensaladas.
Un beso
Muchas gracias Maca, gracias a ti por tus comentarios, me alegra que te haya gustado este plato rico.
Un beso.
Uummmmmmmmmmmm como tenia que estar ese secreto de muerte relenta no lo siguiente , vete poniendome un platin que me voy a cenar a tu casa pipitando.
Para no variar te ha quedado un plato de relujo, me imagino como tenia que estar con los higos milgueliños ,el queso majorero y esa mermelada de frambuesas vaise do mundo compañeirooooo.
Vamos que a mi no hacia falta que me pusieras las patacas de coristanco y mira que me gustan las patatas.
Este es el secreto que compro ahora desde que lo trajeron a la carniceria ,en casa nbs encanta al peque de la casa si le pones un kg se lo come el solito y pensar que el otro no le gustaba jajjajajaja .
Bicos mil rewapo.
un plato stupendo¡¡ me encanta¡¡me quedo la receta.
besos crisylaura