Os envío una fotografía de este típico postre alemán que han disfrutado un@s compañer@s míos en Salzsburgo durante un viaje en el pasado mes de mayo.

Strudel vienés de manzana

Ingredientes:

Masa
1/2 kg de harina
1 huevo
4 cucharadas de aceite
1 vaso de agua tibia
Relleno
2 kg de manzana
jugo de 1 limón
aceite
200 g de azúcar
2 cucharadas colmadas de harina de maiz (Maizena)
100 g de pasas de uva rubias
Crema chantilly o helado para acompañar

Elaboración:

Poner la harina en un bol, ahuecar, echar el huevo y el aceite. Agregar el líquido hasta obtener una masa tierna y elástica. Echar harina en la mesa, volcar el bollo, amasar y golpear para tiernizarlo. Separar en 2 bollos, poner en una fuente aceitada. Dejar reposar.
Pelar y cortar en láminas delgadas las manzanas, rociar con jugo de limón y poner en un escurridor para que suelten el exceso de jugo. Colocar un bollo de masa sobre la mesa enharinada, estirar, poner sobre un lienzo y continuar estirándolo con las manos. Rociarlo con aceite. Mezclar las manzanas con el azúcar, el limón y las pasas de uva lavadas y escurridas. Distribuir la mitad sobre un borde del rollo. Arrollar.
Acomodar en una fuente enmantecada, pintar con huevo y marcar los surcos con el revés de un cuchillo. Repetir los mismos pasos con el otro bollo y el resto de las manzanas. Hornear a temperatura moderada, hasta dorar. Servir tibia o fría con crema chantilly o helado.
Curiosidad: Los strudels– Cuentos intranscendentes