Tarta de Santiago.
Mi hija quería tarta de Santiago y María preparó inicialmente este postre siguiendo las instrucciones que figuran en la receta número 1076 del libro de Simone Ortega 1080 recetas de cocina.

La mencionada receta incorpora los siguientes ingredientes:

400 gramos de harina.
8 huevos caseros.
500 gramos de almendras molidas.
500 gramos de azúcar.
250 gramos de mantequilla.
La ralladura de un limón.
Azúcar glass para decorar.
1 vaso de agua.

Observaciones:
1ª.- La preparación de la tarta ha requerido más tiempo del indicado en la mencionada receta que es de: «horno a calor mediano durante unos 30 minutos».

2ª.- La tarta ha resultado menos jugosa de lo deseado y probablemente haya sido debido a la cantidad de harina que nos indica la receta.

3ª.- Sube en altura más de 5 centímetros para un molde generoso como el que podéis observar en las fotografías.
4ª.- La tarta estaba rica pero no para obtener una calificación alta así que María decidió prepararla con las cantidades que a continuación os detallamos y el resultado ha sido excelente. Una tarta de Santiago jugosa, dulce y sabrosa que os tentará a degustarla una y otra vez sin parar.
Las primeras 6 fotografías corresponden a la receta que os recomendamos. Las siguientes fotografías corresponden al proceso de preparación y al resultado final, utilizando los ingredientes y la forma de preparación del mencionado libro de Simone Ortega 1080 recetas de cocina, un libro al que le tengo un gran afecto como ya os había comentado en una anterior aportación en Gastronomía en Verso.
Está riquísima mientras escribo esta breve frase.
Espolvoreamos con azúcar glass sobre el emblema.
En su justo punto de horneado: 30´a 150º C
Ingredientes:

4 huevos caseros.
150 gramos de harina tamizada.
125 gramos de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente).
250 gramos de almendras molidas.
250 gramos de azúcar.
Azúcar glass para decorar.
1/2 vaso de leche entera.
Ralladura de medio limón grande.

Preparación:

1º.- En una ensaladera batimos muy bien los huevos y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
2º.- Añadimos la mantequilla en pomada y batimos muy bien con los huevos y el azúcar.

3º.- Incorporamos la harina y el medio vaso de agua o de leche y batimos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Los pasos y podemos realizarlos simultáneamente.

4º.-Añadimos las almendras molidas y la ralladura del limón y removemos muy bien hasta que estos ingredientes queden bien incorporados.

5º.- Untamos un molde de tarta con bordes altos con mantequilla y vertimos en él la masa anterior.
6º.- Precalentamos el horno con función turbo (aire caliente) a una temperatura de 150º C e introducimos el molde durante 30 minutos.

7º.- Transcurrido el tiempo, comprobamos que la tarta está cocida con un pincho de madera. La sacamos del molde una vez cocida y dejaremos que se enfríe.

8º.- Finalmente, decoramos la tarta espolvoreando azúcar glass sobre el emblema (Cruz de Santiago) que hemos utilizado en esta ocasión.
Os deseo unos felices días en familia.
Carpe diem.