Una deliciosa tarta de mousse de naranja para compartir

Todo comenzó cuando le pedí a María que me gustaría preparar la » Tarta Sacher » que Carlos Dube nos ofrece en Mercado Calabajío. No lo puedo evitar, me encanta el chocolate pero María decidió preparar primero la tarta de mousse de naranja con bizcocho de chocolate; ¡qué le vamos a hacer!.

Reconozco que nuestra primera experiencia no fue exitosa, no fuimos capaces de lograr la mousse de naranja pero los que ya me conocéis un pouquiño, sabéis que no me rindo fácilmente así que animé a María para volver a preparar una vez más este delicioso postre y puedo aseguraros que lo conseguimos en equipo; como debe ser.

A modo de experiencia práctica, os he aportado un par de observaciones finales. Por un lado, no pudimos conseguir en este segundo intento, los 200 gramos de crème fraîche y decidimos substituirlos por 300 ml de nata de montar. Por otro lado, y esto sí que es lo más importante, me gustaría recomendaros que la mousse de naranja la preparéis sin prisa alguna, con cariño y añadiendo poco a poco y alternativamente las 3 claras batidas a punto de nieve y los 300 ml de nata montada sobre la mezcla de los ingredientes del apartado «Para la mousse» según la receta original de este postre.

Ingredientes.

Para un molde de 24 cm y 8 personas:

Para el bizcocho o base:

4 huevos medianos.
120 gramos de azúcar blanca.
80 gramos de harina floja.
20 gramos de Maizena.
10 gramos de cacao puro en polvo.
Un pellizco de sal.

Para la mousse:

200 ml de zumo de naranja natural.
115 gramos de azúcar blanca.
3 huevos.
Una pizca de sal.
1 sobre de gelatina neutra.
300 ml de nata 35% (MG) para montar.
28 gramos de azúcar glas.
Ralladura de una naranja y un chorrito de Cointreau a vuestro gusto.

Para la cobertura:

250 gramos de naranjas sin piel.
190 gramos de azúcar.
1 chorrito de Cointreau.
1 cucharada de mermelada de albaricoque.
1/2 sobre de gelatina neutra.

Para el almíbar:

100 gramos de azúcar.
La mitad de su volumen de agua.
Un chorrito de Cointreau.

Preparación:

Para la preparación de esta deliciosa tarta de mousse de naranja, os reenvío al excelente paso a paso que ha realizado mi apreciado compañero bloguero Carlos Dube en su blog Mercado Calabajío haciendo clic en el siguiente enlace: Tarta de mousse de naranja con bizcocho de chocolate.Observaciones:

a) Nosotros hemos substituido en la receta original de Carlos Dube y Pam de Unodedos los 200 gramos de crème fraîche y los 60 ml de nata 35% (MG) para montar por 300 ml de nata 35% (MG) para montar.

b) Pregunta y respuesta que había planteado a mi paisana Pam de Unodedos sobre la preparación del mousse en la receta de Tarta de mousse de naranja:

b.1: Pregunta:

» Querida paisana:

María y yo estuvimos ayer preparando esta bonita tarta y me gustaría preguntarte ¿porqué no lograríamos conseguir la textura de mousse?.

Cuando leímos la cantidad de nata (60ml de nata para montar 35%m.g) consideramos en principio que era muy pequeña dado que al mezclarla con los 200 gr de creme fraiche y batir no llegaríamos a conseguir montarla sino que simplemente obtendríamos una mezcla cremosa.

Después de leer tus indicaciones–nosotros seguimos las de Carlos Dube–he observado que nos comentas textualmente lo siguiente:

“Y poco a poco y con cuidado iremos echando las claras y la nata. Este paso lo haremos en varias veces para evitar que se nos baje la mezcla.”

Tal vez nuestro fallo esté en este paso. Nosotros incorporamos las claras perfectamente montadas poco a poco y con mucho cuidado pero sobre la totalidad de la mezcla o crema obtenida con la creme fraiche y los 60ml de nata para montar 35%m.g.

¿ Podrías aclararnos con más detalle el proceso que debemos seguir para obtener una mousse que no sea ” mortis calavera” como suele comentar Sergio Fernández en Canal Cocina ?.

Un beso desde muy cerca (A Coruña).»

b.2: Respuesta: » Hola!
Me alegra que os hayáis decidido por esta tarta ya que está muy rica!
Si no he entendido mal no habéis hecho correctamente el paso de la mezcla, por lo que leo y entiendo en tus palabras.
Cuando digo que añadimos las claras y la nata es a la crema que ya tenemos hecha, es decir tendremos 3 mezclas.
Pues a la de la crema de yemas, una vez añadida la gelatina y el zumo(como comento en el primer paso), iremos añadiendo y en varias veces una de claras y una de nata montada con la creme fraiche, si? Alternándolas y en varias veces porque al principio es fácil que se nos baje un poco entonces si pusiéramos toda la mezcla de golpe al final no queda mousse porque se nos bajarían todas. De este modo no sucede eso.
Si no queda claro coméntamelo, bicos!».

Quiero darle las gracias a Carlos Dube porque siempre me sorprende con la calidad de sus recetas en Mercado Calabajío y ¡cómo no!, a Pam de Unodedos por su amabilidad y sobre todo, por ser la causa de la causa del bien causado que ha hecho posible que María y yo hayamos disfrutado en familia en el día de hoy de esta deliciosa y laboriosa tarta de mousse de naranja.

Salud y carpe diem queridos compañeros.