A finales del mes de agosto del año pasado Maite nos ofreció su bonita y acogedora casa de campo y Cristina y María se encargaron de la preparación de un delicioso y cremoso tiramisú que pudimos degustar y compartir en familia.

Es curioso, pero desde aquella grata ocasión en que Cristina nos aportó la receta y nos ilustró en la preparación de este paradigmático y mediático postre italiano, lo hemos compartido en casa y con amigos en tres ocasiones más.

“ La expresión «ti tira sù» (o «mi tira sù»), en italiano, se utiliza para dar a entender que algo «te pone las pilas» «te sube», te levanta el ánimo de manera inmediata, más que ser un tentempié, que es otro concepto. De ahí que se ofrecieran, en lugar de un simple canapé o una copichuela, en los burdeles de Treviso a los que hace referencia  Filippini, fundador de la cadena Toulá, según él como auténtica cuna del tiramisú.”

Fuente consultada:Fragmento aportado por Maduixa en el post que Carlos Dube le dedicó al Tiramisú de mandarina, una estupenda receta que os recomiendo con afecto.

Os invito a leer el contenido íntegro del mencionado comentario que ha aportado Maduixa porque es muy ilustrativo y os invito a visitar su estupendo blog denominado Salseando en la cocina.

Hoy deseo compartir con vosotros esta sencilla receta de un postre que os encantará.

Un postre delicioso

Ingredientes:

500 gramos de queso Mascarpone.
500 cc de nata para montar.
2 paquetes de bizcochos de soletilla.
4 huevos.
200 gramos de azúcar.
Un exquisito café solo.
Cacao puro en polvo.
Licor Disaronno Originale.
Sal.

Preparación:
1º.- Batimos muy bien los cuatro huevos con 100 gramos de azúcar y a continuación añadimos el queso Mascarpone.

 2º.- Continuamos batiendo con las varillas hasta obtener una crema homogénea como podéis observar en la fotografía superior.
3º.- Montamos la nata con 100 gramos de azúcar auxiliándonos de una batidora de varillas y reservamos.

4º.- Incorporamos poco a poco la nata y vamos mezclando con una lengua de cocina.

5º.- Montamos las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve.

6º.- Comenzamos a mezclar con cariño y con movimientos envolventes y lentos desde abajo hacia arriba hasta obtener una crema muy apetitosa tipo mousse.
7º.- Preparamos abundante café solo concentrado, le añadimos una cucharadita de cacao puro en polvo y licor Disaronno u otro licor que sea de vuestro agrado y removemos muy bien estos ingredientes.
8º.- Mojamos generosamente las soletillas en la mezcla anterior y las vamos situando en una fuente formando la primera capa de este exquisito postre. A continuación, comenzamos a incorporar la deliciosa crema-mousse hasta cubrir las soletillas como podéis observar en las fotografías superior e inferior.

9º.- Extendemos muy bien la crema sobre las soletillas.

10º.- A continuación, espolvoreamos generosamente cacao puro en polvo hasta formar una capa fina y tentadora.
11º.- Repetiremos las tareas anteriores hasta alcanzar la capacidad máxima de la fuente según nuestras preferencias y atendiendo al número de afortunados comensales que degustarán el postre.
12º.- Finalizamos espolvoreando con generosidad cacao puro en polvo sobre la superficie del tiramisú e introduciremos la fuente en el frigorífico durante 24 horas como mínimo antes de ofrecer este exquisito postre a nuestros comensales.

El tiramisú es un postre delicioso cuya preparación no es complicada y que nos ha encantado a todos sin excepción. El licor Disaronno Originale tiene un sabor potente y amargo (almendras) así que yo os recomiendo que vayáis probando la mezcla del café solo con el licor hasta alcanzar vuestro gusto particular dado que sino puede resultar excesivamente fuerte su sabor para los demás comensales.
Importante: Aprovecho esta oportunidad para informaros de que ya podéis utilizar sin problema alguno el navegador  Google Chrome para visualizar nuestro blog dado que ya he subsanado los problemas técnicos que se presentaban gracias a la ayuda del servicio técnico de Blogger.

Este postre virtual se lo dedico con cariño a Maite y a Cristina por su generosidad, a mi sobrino Isaac de Bilbao quien nos recomienda que utilicéis como ingrediente para preparar el Tiramisú el licor Tía María
Que la salud y la fuerza os acompañen siempre queridos amigos y compañeros, os deseo un feliz fin de semana.