María y un servidor compartimos con vosotros la receta de un arroz con jibia (sepia) y langostinos que estaba estupendo y os animamos a cocinar este exquisito plato de nuestra cocina tradicional para compartir con vuestros familiares y amigos.
El pasado día 4 de mayo visitamos una vez más la Plaza de Lugo en A Coruña con la finalidad de comprar los ingredientes básicos para cocinar un arroz con jibia (sepia) y langostinos y celebrar el día de la madre. Ángela me recomendaba que lo ideal era visitar la plaza durante la semana para comprar las jibias vivas a Viri (Elvira), una de sus compañeras pescaderas pero a pesar de ello Elvira nos ofreció una hermosa jibia que más fresca no se podía comprar y que según Reibax Ramón este exquisito molusco cefalópodo era de Fran Sánchez Neira, patrón del Deseado III y pescada en Lorbé (A Coruña). 
Me encanta visitar la Plaza de Lugo y compartir con mis paisanos consejos y recomendaciones sobre como deberíamos cocinar los productos de nuestras afortunadas Rías Gallegas. Loly (izq) y Ángela (drcha), ha sido un placer compartir conceptos y afecto con vosotras. 
Nuestros ingredientes básicos: ¿Dónde está el aceite?
Ingredientes: Una sepia de 2 kilos, 1/2 kilo de arroz bomba, 1/2 kilo de langostinos, caldo de lubina, aceite de oliva virgen extra, 200 gramos de guisantes frescos de temporada, 2 cebollas rojas, 1 puerro, 2 zanahorias, un tomate, ajos, 1 hoja de laurel, romero, 80 gramos de avellanas, azafrán puro, 1/2 vaso de vino oloroso, una copa o chupito de brandy y sal.
1º.-  Preparamos una salsa de crustáceos: Necesitamos como ingredientes las cabezas de los langostinos, 2 zanahorias, un puerro, 1 cebolla blanca, 1 copa o chupito de Brandy -no tenía más- 10 gramos de concentrado de tomate, aceite de oliva virgen extra, 50 gr de mantequilla y harina, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel y romero.
2º.- Preparación de la salsa de crustáceos: a) Calentamos el aceite en un cazo, añadimos las hortalizas peladas y troceadas y el ajo sin pelar y doramos a fuego lento durante unos minutos. b) Condimentamos con el laurel y el romero y doramos un poco más hasta que el fondo del cazo esté oscuro. c) Incorporamos las cabezas de los langostinos, el concentrado de tomate, el brandy y flameamos. d) Cocemos durante 20 minutos removiendo de vez en cuando. e) Le añadiremos a la salsa un roux a base de mantequilla y harina para que quede bien ligada. f) Cocemos nuestros ingredientes durante 3-4 minutos más. g) Al finalizar la cocción, pasamos la salsa primero por el chino-fotografía superior- aplastando bien las cabezas de los langostinos para obtener el máximo sabor y posteriormente por un colador fino sobre una fuente, reservamos.
3º.- Picamos cebolla roja a nuestro gusto en brunoise y comenzamos a pocharla a fuego lento en un poco de aceite de oliva virgen extra.
4º.- Limpiamos la sepia, la cortamos en pequeños cuadraditos y la salteamos ligeramente con la cebollita. El olor es muy agradable y nos motiva a continuar cocinando con cariño y sin prisa alguna. Os invito a mirar con detenimiento este ilustrativo vídeo de Canal Cocina dando un útil consejo para hacer más blanda la sepia.
5º.- A los pocos minutos la sepia estaba tierna y es el momento de añadirle un poquito de vino oloroso y reducir durante unos minutos.
6º.- Añadimos un tomate rallado o una cucharada generosa de tomate frito concentrado y continuamos pochando a fuego lento durante unos cinco minutos más. Fijaros que color más apetitoso se muestra ante nosotros en la fotografía superior,.
7º.- Es el momento de incorporar los 500 gramos de arroz bomba para los cinco afortunados comensales. Sofreímos durante unos minutos el arroz con nuestros sabrosos ingredientes.
8º.- Añadimos 2,5 partes de la sabrosa salsa de crustáceos y caldo de lubina por cada parte de arroz, es decir, 2,5 tazas como la que observáis en la fotografía de los ingredientes básicos por cada taza de arroz. Cuando hayan transcurrido 5 minutos a fuego vivo, incorporamos los guisantes y bajamos el fuego al número 6 en nuestra vitro.

9º.- Preparamos una picada con las avellanas, un poquito de sal, dos sobres de azafrán puro y un poquito de caldo de lubina muy caliente.
10º.- Incorporamos la picada de avellanas y azafrán cuando falten diez minutos para cocer el arroz rectificando el punto de sal si fuera necesario manteniendo la temperatura al número 6 en nuestra vitro de 1-9.
11º.- Transcurridos 20 minutos de cocción incorporamos los langostinos y transcurridos 5 minutos más -25 minutos en total- nuestro arroz con jibia y langostinos estará listo para servir a nuestros comensales después de mantenerlo reposando durante 7 minutos más.
Es un plato exquisito y tengo que reconocer que gracias a mi esposa María el arroz estaba estupendo dado que la idea de aportarle valor gastronómico a este arroz con jibia y langostinos mediante la salsa de crustáceos fue una estupenda iniciativa de ella. Yo sólo le hubiese incorporado el caldo de aquella deliciosa  lubina en caldo corto que habíamos cocinado en una grata ocasión.
Ángela, ¿te acuerdas de aquella estupenda jurela que te había comprado y que fue un éxito en mi cocina?, pues en esta nueva ocasión has acertado una vez más con tu recomendación. Felicita a Elvira de mi parte por la excelente calidad de la sepia que le compramos y que según ella nos comentaba mientras la limpiaba aún estaba viva. Bicos desde mi/tu cocina.
Esta semana si Dios quiere viajaremos con nuestros amigos Pili, Aurora y Ramón hacia tierras extremeñas y mi querido Cáceres me hará sentir una vez más que en el fondo de mi corazón soy un trovador como acertadamente me ha definido mi buen amigo Ramón Miragaya, jajajaja ;).
No olvidéis que la noche de San Juan en La Ciudad de Cristal está a las puertas y que La/A Coruña, ciudad volcada al mar os espera con cariño y con los brazos abiertos.
Os deseo salud y que la fuerza os acompañe siempre a lo largo del camino queridos amigos.
Fuentes consultadas para cocinar este plato:
a) El libro denominado ” ESCUELA DE COCINA ” de Larousse regalo de mi hijo Juan Carlos.
b) Un país para comérselo de RTVE dedicado a Tarragona.
(Visited 4 times, 1 visits today)