Tortos con cabrales,cebolla confitada y manzana reineta
Hace unos días, me puse en contacto con Eloina para que me explicara la preparación de los deliciosos tortos de queso de cabrales que degustamos en El Carteru en Tielve. Hoy me gustaría compartir con vosotros esta deliciosa receta de la cocina tradicional asturiana para que podáis degustar y apreciar el sabroso sabor del queso de cabrales.
Eloina muchas gracias por tu generosidad, estoy seguro de que nos volveremos a ver en alguna ocasión en tu hermosa tierra en pleno corazón de los Picos de Europa.
Ingredientes:
Para los tortos:
3 partes de harina de maíz
1 parte de harina normal.
Agua caliente.
Sal.
Acompañamiento:
Queso cabrales a vuestro gusto.
Una manzana reineta grande.
2 cebollas medianas.
Un vasito de Pedro Ximénez o una cucharada de azúcar moreno.
Aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra a vuestro gusto.
Preparación:
1º.- Mezclamos uniformemente la tres porciones de harina de maíz y la porción de harina normal.
2º.- En un bol añadimos agua caliente hasta la mitad, un poquito de sal–no demasiado– y comenzamos a disolver las harinas–mezcla– hasta obtener una concentración parecida a unas natillas muy espesas.
3º.- En una sartén añadimos abundante aceite de girasol y cuando el aceite esté muy caliente añadimos con un cazo un poquito de nuestra mezcla. Cuando el torto adquiera un color doradito lo situaremos con una espumadera sobre papel absorbente de cocina.
4º.- Mondamos y cortamos la manzana reineta a la mitad y cada mitad en trocitos de 3 ó 4 milímetros de grosor.
5º.- En una sartén con un poquito de aceite calentamos a fuego lento los trocitos de manzana hasta que estén tiernos-no demasiado- y dulces.
6º.- En un cazo con abundante aceite confitamos la cebolla muy lentamente hasta que esté tierna y doradita. Escurrimos bien la cebolla, la situamos en una sartén, le añadimos un vasito de Pedro Xímenez o una cucharada de azúcar moreno y la removemos muy despacito hasta conseguir el sabor y la textura deseados.
Presentación de los tortos:
Sobre cada torto distribuimos a nuestro gusto queso de cabrales y sobre el sabroso queso situamos los trocitos de manzana reineta y la cebolla confitada. Los sabores salado-queso cabrales- y dulce maridan estupendamente en este delicioso entrante.
Aclaración: Eloina utiliza para la preparación de este plato, aceite de oliva y una cucharada de azúcar moreno para caramelizar la cebolla. Nosotros hemos utilizado aceite de girasol y un vasito de Pedro Ximénez.
Cuando se comparte se gana.
Tortos, que curioso el nombre.
Gracias por acercanos a la comida asturiana. Unos ingredientes que unidos tienen que ser una explosión de sabor: lo dulce y salado siempre son un éxito.
Fácil de hacer y ricos a la vez.
Saludos
Madre mía, esto tiene que estar buenísimo !!, me encanta el queso de Cabrales… y con la cebolla y la manzana, mmm
Estupenda receta :), felicidades
Un saludo
Seguro que hay que probarlo!, no tengo cabrales, pero un buen roquefort será un acierto para reemplazarlo, la mezcla insuperable amigo.
Bss
una mezcla absolutamente deliciosa, tres cosas juntas muy acertadas sí señor, te doy un diez, y no doy dieces todos los días ehhh jeeje
De cual puedo coger???? madre mia , que cosa mas buena, cualquier dia te llaman del Bulli o Arzak, es que cada dia mas especialista en gastronomia, no solo es en verso,,,,es en recetas exquisitas y fotos fantasticassss.
Biquiñossss
Qué delicia.
Que tortos tan bien acompañados, este queso es para llorar de emoción al metértelo en la boca.
Como siempre, salen las cuentas…
Materias primas de calidad + Gastronomia en verso = bocatti di cardinali.
Un saludo.
Se me está haciendo la boca agua solo de pensar lo buenos que tienen que estar estos tortos. Una auténtica joya. Besos.
Hola ,que receta mas buena preparaste ,la alegria para una asturiana ,me encantan los tortos (son tan especiales)y el resto de los ingredientes tambien ,asi que me gusta un monton
besinos
¡ Que recetina más rica, de la tierrina ! Gracias.
Que rico bocado, el dulzor de la manzana contrastada con el cabrales, me encanta y si encima de ponemos cebolla caramelizada ya es un lujazo!!!! un beso
Holaaa, me chiflan los tortos, siempre que puedo intento que me traigan la harina de maiz de Llanes y los hago. con la manzana y cebolla tienen que estar buenísimos! Yo los tengo en mi blog, por si quieres verlos.
Este es el enlace:
http://cocinaconmarisa.blogspot.com/search?q=tortos
Un besoooo
Que pinta madre mia
Qué cosa más sensacional… me encanta lo de los tortos y el acompañamiento también!
Besos
Claro que los hay que probar!!! están estupendos!!! Prueba con picadillo, ya verás!!! Y con cebolla caramelizada y morcilla frita… están de muerte!!! Gracias por disfrutar con nuestra comida!!! Besinos.
Que cosa tan rica,y con queso de cabrales todo un lujo te cojo la receta un beso
cosicasdulces.blogspot.com
Los tortos los hace la abuela de un amigo de mi hijo, pero los presenta solos; será cosa de tunearle la receta cuando nos los mande.
Besos.
Alicia.
Hola Marisa:
Estupenda receta e ilustrativa explicación; enhorabuena.
La primera vez que María y yo los preparamos seguimos una receta similar a la tuya y precisamente los tortos que ves en las fotografías en nuestro blog los hemos preparado de una forma muy similar añadiendo agua muy poquito a poco hasta formar una masa ligera.
De todas formas, te recomendamos que prepares los tortos siguiendo la receta de Eloina del bar » El Carteru» en Tielve (Cabrales). Verás que quedan más suaves y esponjosos que de esta forma.
Ya nos comentarás tu experiencia aunque como tú ya sabes: «Para gustos se pintan colores».
Un beso, gracias por compartir y muchas gracias por visitar nuestra cocina.
Gracias también a todos vosotros por vuestros comentarios y por visitar una vez más nuestra cocina.
Es un placer compartir fogones con vosotros.
Besos y abrazos desde A Coruña.
Cuando se comparte se gana.
Ese contraste de sabores tiene que resultar de lo más agradable al paladar.
Biquiños.
No he tenido la suerte de probarlos, a ver si siguiendo tus instrucciones me animo a hacerlos y podemos catarlos, los ingredientes son exquisitos.
Besos
Tomo muy buena nota de ellos y pronto los probaremos
besitos
¡Vaya tortos, Juan Carlos! Seguro que estaban muy ricos con ese queso.
Sigo por tu blog, que tengo esto abandonado y hay mucho que leer.
Besos.
Estupenda receta y encima de Asturias que los productos son de lo mejor…un abrazo.
Excelente receta, que auna el sabor dulzón del maíz, el picoso del queso de cabrales y el dulzor natural de la manzana y la cebolla.
Me la llevo, porque además de ser buena receta, como dices me sobró harina de maiz y nada mejor que emplearla en esta delicia.
Gracias por compartir.
Virginia «sweet and sour»
Soy una adicta al cabrales desde que empece a hacer recetas de una fantastica bloguera asturiana. Es verlo y ya quiero hacer la receta, como me ha pasado con estos tortos!!!!
Un maravilloso dia para Asturias con una receta excelente!
Como te acabo de conocer me voy a quedar por aqui para no perderme nada de tu cocina! Un placer!
besinesssss
Exquisito..
Y picos d Europa un paraíso.. lo mejor comerlos allí, Y luego subir a Sotres a tomar café y conocer el pueblo..es una maravilla.
Por cierto en Sotres hay un mirador q no se puede dejar de ver.
Irene, estoy de acuerdo contigo, conozco la zona y es un entorno muy bonito.Un saludo.