Tenéis que probarlos

Hace unos días, me puse en contacto con Eloina para que me explicara la preparación de los deliciosos tortos de queso de cabrales que degustamos en El Carteru en Tielve. Hoy me gustaría compartir con vosotros esta deliciosa receta de la cocina tradicional asturiana para que podáis degustar y  apreciar el sabroso sabor del queso de cabrales.

Eloina muchas gracias por tu generosidad, estoy seguro de que nos volveremos a ver en alguna ocasión en tu hermosa tierra en pleno corazón de los Picos de Europa.

Ingredientes:
Para los tortos:

3 partes de harina de maíz
1 parte de harina normal.
Agua caliente.
Sal.

Acompañamiento:
Queso cabrales a vuestro gusto.
Una manzana reineta grande.
2 cebollas medianas.
Un vasito de Pedro Ximénez o una cucharada de azúcar moreno.
Aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra a vuestro gusto.

Preparación:
1º.- Mezclamos uniformemente la tres porciones de harina de maíz y la porción de harina normal.
2º.- En un bol añadimos agua caliente hasta la mitad, un poquito de sal–no demasiado– y comenzamos a disolver las harinas–mezcla– hasta obtener una concentración parecida a unas natillas muy espesas.
3º.- En una sartén añadimos abundante aceite de girasol y cuando el aceite esté muy caliente añadimos con un cazo un poquito de nuestra mezcla. Cuando el torto adquiera un color doradito lo situaremos con una espumadera sobre papel absorbente de cocina.
4º.- Mondamos y cortamos la manzana reineta a la mitad y cada mitad en trocitos de 3 ó 4 milímetros de grosor.
5º.- En una sartén con un poquito de aceite calentamos a fuego lento los trocitos de manzana hasta que estén tiernos-no demasiado- y dulces.
6º.- En un cazo con abundante aceite confitamos la cebolla muy lentamente hasta que esté tierna y doradita. Escurrimos bien la cebolla, la situamos en una sartén, le añadimos un vasito de Pedro Xímenez o una cucharada de azúcar moreno y la removemos muy despacito hasta conseguir el sabor y la textura deseados.
Presentación de los tortos:
Sobre cada torto distribuimos a nuestro gusto queso de cabrales y sobre el sabroso queso situamos los trocitos de manzana reineta y la cebolla confitada. Los sabores salado-queso cabrales- y dulce maridan estupendamente en este delicioso entrante.
Aclaración: Eloina utiliza para la preparación de este plato, aceite de oliva y una cucharada de azúcar moreno para caramelizar la cebolla. Nosotros hemos utilizado aceite de girasol y un vasito de Pedro Ximénez.
Cuando se comparte se gana.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 234 times, 1 visits today)