Arroz de rosbif de año nuevo
Lo que fácilmente se promete, difícilmente se cumple. No ha sido así en mis circunstancias ante esta experiencia práctica culinaria, dado que compartir la cocina al calor de los fogones con los buenos amigos, y compañeros–aunque sólo sea de modo virtual– es una actividad que me relaja, y me permite disfrutar de la fortuna de vivir con salud.Le había prometido a mi compañera bloguera Carmen Albo del blog Guísándome la vida, mujer vital, alegre y de sonrisa contagiosa donde las haya, que pondría en práctica la preparación de su receta de Arroz de roast-beef de Navidad y aunque he tardado un poquito en subir esta entrada en mi blog, lo que uno promete, ha de cumplirse, así que a los hechos me remito.En año nuevo, había preparado para mi familia un rosbif de lomo alto de ternera gallega y con las sobras del mismo, y un trozo de aguja de ternera, puse en práctica la preparación de este sencillo arroz de roast beef, que pasará a formar parte de la sección del blog denominada, Cocina de batalla.
Ingredientes para 12 personas:El hueso y restos de carne del rosbif de año nuevo.
600 gramos de aguja de ternera gallega asada en el horno sin mantequilla.
80 gramos de arroz de la variedad Bomba por persona (1 Kg).
250 gramos de guisantes finos.
2 cebollas.
2 puerros.
2 dientes de ajo.
Un poquito de Brandy.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal gruesa.
Limpiamos la carne del exceso de grasa y la troceamos
1.- Comenzamos troceando con un cuchillo eléctrico de cocina el hueso del rosbif para facilitar su distribución, y la cocción con los puerros en nuestra tartera, añadiendo un poco de sal gruesa.
2.- Picamos las dos cebollas y los ajos en trocitos pequeñitos, y los pochamos en un poquito de aceite de oliva virgen extra, durante unos diez minutos.
3.- Salpimentamos la aguja de ternera y la introducimos en el horno precalentado a una temperatura de 170ºC grados, durante una hora. Transcurrida la primera media hora, le daremos la vuelta, y rociaremos con un poquito de Brandy.
4.- Al mismo tiempo, preparamos un caldo concentrado con los huesos del rosbif y los puerros troceados, durante una hora y cuarto. Desprendemos la carne de los huesos y la reservamos para preparar el arroz.
5.- Troceamos la aguja de ternera asada, los restos de carne del rosbif y los puerros en trocitos pequeños, y los salteamos durante 3 minutos con la cebolla y los ajitos, que previamente habíamos pochado.
6.- Incorporamos el arroz, lo salteamos con nuestros ingredientes durante un par de minutos más y comenzamos a agregar dos partes y media del caldo de carne de rosbif filtrado, por cada parte de arroz.
6.- Incorporamos el arroz, lo salteamos con nuestros ingredientes durante un par de minutos más y comenzamos a agregar dos partes y media del caldo de carne de rosbif filtrado, por cada parte de arroz.
7.- Transcurridos 5 minutos de cocción a fuego fuerte, añadimos los guisantes, y continuaremos cociendo el arroz durante quince minutos más a fuego medio, dejándolo reposar durante unos 5 minutos más, antes de servir a nuestros comensales.
Sugerencia: Añadir un poquito de pimentón o azafrán a vuestro gusto para aportarle al plato, un agradable sabor y color.
En estos tiempos de crisis económica, la cocina y nuestra imaginación son una excelente combinación para ofrecer a nuestras familias platos sencillos pero no por ello, menos sabrosos.
Carmen, la imaginación al poder; ¡eso sí! sin dejar de sonreír como tú lo haces, y con ese sentido del humor que te caracteriza.
Confío en que en alguna ocasión, podamos cocinar platos sabrosos al calor de los fogones y disfrutar sobre todo de la sobremesa y de agradables tertulias con nuestros amigos.
Un beso desde La Ciudad de Cristal.
Riquísimo y promesa cumplida, y con nota, no?
He visto que cocinas en la AMC, yo tengo la batería un par de años y cada día me manejo mejor con ella, la verdad que son una maravilla y entre la thermomix y ella agilizan mucho los guisos de todos los días.
Un lujazo este arroz Juan Carlos. Me lo tengo que copiar, que se ve demasiado bueno. Perdona no pasar muy seguido, pero estoy con problemas de señal de Internet, hoy vino el técnico y como siempre ¡no dijo nada! , o al menos nada que me resuelva el problema. Pero al menos vino y entregará un informe, luego veremos. Por ahora, hoy, milagro! tengo una conexión decente! besotes
Menudo paso a paso que te has marcado con las fotos de la receta!!
Ridente, no me extraña que tardes en producir tus post…Yo, mucha sonrisita, mucha historietita, pero con una foto dejo liquidado al personal…y hay que ver lo que lían.
Ojala cumpliéramos todos las promesas igual de bien que tu, y como diría mi abuela…»Otro gallo nos cantaría»
Un beso desde el mismo Atlántico pero de las Rías de abajo…
Desde luego viendo los restos del rosbif ya me puedo imaginar como estaría el resto! buenísima receta y mejor paso a paso.
Un beso.
Menudo sabor tiene que tener este arroz, hay que reciclar todo lo que no esté malo.
Besos.
Menudo lujazo de entrada,con un paso a paso espectacular,y el arroz tiene una pinta estupenda,no me imagino el sabor,a si que…mandame un platico jejejeje
Besosss
Toci
Este si que es un arroz de categoria, con esos ingredientes ytu toque maestro debe estar delicioso. Besos.
Qué buena pinta, una delicia. La verdad no es común los arroces preparados con carnes rojas, qué original.
Que arroz mas estupendo ,ademas asi se aprovechan restos que muchas veces no sabes que hacer con ellos jajaja
besinos
Estupendo arroz y magnifica lección de cocina.
Hoy tengo que preparar un arroz con magro, voy a seguir en parte tus pasos, intentaré sacar foto…..y te dedicaré la receta, ya es hora de que hable de tu blog en «Mi cocina».
Gracias.
Un cordial saludo
Mira que soy de zona de arrocez, pero este me ha llamado la atención. Tiene que tener un sabor delicioso con esa carne tan rica asada.
Hay que ver todo lo que admite el arroz!!!
Besitos,
Suny
pero mira que eres apañaaaauuuu
Vaya receta tan completa te has marcado, rica, rica.
YO hoy también tengo arroz, :)))) pero me apunto al mío y me llevo un plato del tuyo, me rechifla el arroz.
Biquiños de la misma ciudad de cristal.
Este no es un arroz de batalla, es un arroz supremo… Qué hambre me está entrando. Un abrazo.
yo cuando veo un buen plato de arros se me nubla hasta la vista, y este está para no dejar ni un grano, delicioso.
Besitosss
Che buona questa ricetta, adoro il riso e voi spagnoli lo sapete cucinare in modo eccellente! (come le carni, mi sembra). Un bacio
menudo arrocito nos traes… seguro que no queda ni un grano
Un saludo
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Gracias por la vesita en el blog.
Me ya gustado mucho el arroz. Esta con um aspecto delicioso : )
Ja estoy seguindo e me voy quedar.
Besitos
mmmmm una auténtica delicia!!! qué plato más completo y nutritivo, me quedo con esta receta! un saludo