Membrillos asados, versiones 1.0 y 2.0
Tengo que darle las gracias a mi compañera bloguera cocinera Penélope Soldevilla Lechón porque ha compartido conmigo su receta de «Membrillo al horno» que podéis encontrar en su blog denominado El rincón de la mariposa. No tenía en ese momento en casa todos los ingredientes – voy a decir la verdad, clavos sí había en la cocina y cuando llego María, ella sí que los encontró- y decidí asarlos al horno substituyendo inicialmente el clavo y el anís estrellado por una rama de vainilla.
Me encanta el membrillo y esta forma de preparación es deliciosa y diferente al resultado que nos aporta en textura, aromas, colores y sabores la forma tradicional de cocinar esta fruta otoñal que todos conocemos y que está a vuestra disposición en esta receta en Gastronomía en verso.
Quiero darle las gracias también a nuestra amiga Pili Porto dado que si no nos hubiera obsequiado un año más con unos estupendos membrillos ecológicos, yo no hubiera podido compartir con vosotros este exquisito postre casero.
Sin más preámbulo compañeros, comparto con vosotros los ingredientes y las dos formas de preparación o versiones similares de estos deliciosos membrillos asados.
Ingredientes de la versión 1.0:
4 membrillos.
125 gramos de azúcar Panela.
Brandy (media copa).
16 clavos.
1 rama de canela.
3 frutos de anís estrellado.
2 vasos de agua.
1 cucharadita de canela.
Ingredientes de la versión 2.0:
Los mismos ingredientes que la versión 1.0 pero substituyendo los clavos y el anís estrellado por una vaina de vainilla.
Preparación:
1º.- Lavamos muy bien los membrillos con agua fría y los secamos con papel absorbente de cocina. Partimos con un cuchillo los 4 membrillos a la mitad, los descorazonamos y los situamos sobre una fuente Pyrex.
2º.- En cada una de las mitades clavamos 2 clavos pequeños (especia) y las rellenamos de azúcar Panela. Incorporamos el agua y los tres frutos de anís estrellado.
3º.- Añadimos el Brandy sobre el azúcar Panela con una cuchara sopera. Yo he sido generoso, vuestras mercedes decidirán según sus variados gustos. Rociamos con una pizca de canela sobre los membrillos e incorporamos la rama de canela. 4º.- Precalentamos el horno con función aire caliente entre 170ºc y 180ºc e introducimos la fuente Pyrex durante unos 80´ regando cada 15 minutos los membrillos con su propio almíbar. Cada horno es singular por sus propias características técnicas así que os recomiendo que pinchéis los membrillos de vez en cuando hasta que estén tiernos y jugosos.
Estamos en plena temporada de membrillos y sería una pena que no os animéis a cocinar un postre delicioso, un postre lujoso que se merece este otoño generoso y vosotros mismos en compañía de vuestros familiares y amigos.
Mi propuesta aderezada de afecto es que maridéis estos exquisitos membrillos con trozos de queso artesano de Sobrado dos Monxes. Les advierto a vuestras mercedes que si aceptan mi invitación, pecarán, pecarán; ¡vaya si pecarán sin remedio ante tan dulce tención de nosotros los mortales!.
Mi improvisada versión 2.0, no es menos exquisita, la única diferencia es que he substituido el anís estrellado y los clavos por una rama de vainilla, rociando con sus semillas a tan afortunados membrillos que presumían orgullosos de tan agradable aroma, conscientes de que a pesar de todo estaban irremediablemente condenados a ser devorados por los afortunados comensales.
¿Qué puedo deciros compañeros?; pecad, pecad, pecad, no temáis dado que degustar esta deliciosa combinación sin exceso alguno no es pecado.
Exquisitas ambas preparaciones. Como bien seria una pena no aprovecharnos de estos frutos ahora en temporada…
Ummmmmmmmmmmmmmm no has tardado nada en tentarme y voy a pecar pecar y pecaaaaaaar hasta el infinito y mas alla jajajaa ,por la tarde saldre a comprar la panela a ver si la encuentro y los voy hacer que me han regalado unos kg de membrillo casero y no todo va a ser hacer dulce de membrillo.
Muchas gracias por compartir una vez mas ,como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil para los dos rewapo.
Siempre los he hecho en compota, pero al horno no los había metido nunca, después de ver el aspecto y el corte que tienen, mañana mismo compro, que cosa más rica por dios !!! Besos
Deliciosa manera de cocinarlos, son una verdadera tentación. Yo los hago también con un almíbar de naranja y especias y en mermelada y el clásico dulce de membrillo. Qué maravilla de fruta, estoy encantada con el otoño y sus productos. Besos
No he probado nunca los membrillos asados, pero viendo tu receta, y esa pinta tan deliciosa, seguro que voy a pecar! No sé con cual de las 2 versiones quedarme, los que llevan canela y anís me tientan mucho… Ya te contaré. Un besito.
Aiiiixxx que palabras más bonitas me dedicas compañero.
Me alegra tanto que os haya gustado la receta, de verdad 🙂 Probaré tu versión con vainilla, fíjate que siendo tan apasionada de ella no se me había ocurrido.
Un beso para toda la familia y nos vemos más pronto que tarde 😉 que ganitas!!!!
Besos mil!
He probado las dos versiones… nunca los habia comido y realmente me gustaron mucho, fue un resultado muy gratificante. Gracias por compartir.