Chaolas de Cariño con cariño para compartir.
Nuestra amiga Helen que es natural de Cariño (A Coruña) le había comentado a María que en su bonito pueblo se cocinaba un postre típico de estas fiestas de carnaval en familia en cuya preparación también participaban los más pequeños de la casa y que se denominaba chaola.
Buscando información en esta «Aldea Global» encontré una estupenda receta de Marisa del blog denominado «La Gamela» Cocina con cariño y no sabéis lo contento que estamos todos en casa con el resultado que hemos obtenido con la puesta en práctica de esta generosa y estupenda receta.
Muchas gracias Helen y Marisa por compartir las chaolas de Cariño que María y un servidor hemos cocinado con cariño. Es un postre delicioso, un postre tentador que ha encantado a niños y a mayores, un postre rico, rico de nuestra querida cocina tradicional que desconocíamos en casa.
¿Vamos con la receta paso a paso?.
Ingredientes:
500 gramos de harina de repostería.
3 huevos caseros.
100 gramos de azúcar.
Azúcar para rociar las chaolas a vuestro gusto.
100 gramos de excelente manteca de vaca.
100 cc de leche entera tibia.
125 cc de anís.
1/2 sobre de levadura Royal.
25 gramos de levadura de panadero.
Aceite de oliva virgen extra de sabor suave (A.O.V.E).
Ralladura de 1/2 limón.
Preparación paso a paso:
1º.- Tamizamos la harina y la mezclamos muy bien con la levadura Royal. Hacemos un pequeño volcán y en su interior introducimos el azúcar, la manteca de vaca y los tres huevos. Echamos un poco de leche y en el resto de la leche tibia disolvemos la levadura y volcamos la mezcla sobre nuestros ingredientes. Para finalizar, añadimos el anís y la ralladura de medio limón.
2º.- Hemos amasado con los dos accesorios de nuestra batidora durante 20 minutos. La masa se pegaba bastante a las manos y María tuvo que añadirle poco a poco harina -no demasiada- hasta conseguir una masa blanda siguiendo las instrucciones de la receta de Marisa que está a vuestra disposición en el siguiente link.
3º.- Cubrimos la masa con un paño de algodón y la mantendremos levando durante unas dos horas.
4º.- María cortó pequeñas porciones de la masa del tamaño de una albóndiga. Primero las presionó una a una entre las palmas de las manos y posteriormente, las extendió inicialmente un poco como podéis observar en la fotografía superior.
5º.- Calentamos abundante aceite en un Wok a una temperatura de 7 en vitro (1-9). Freímos a modo de prueba la primera chaola y observamos el resultado.
6º.- María extendía un poco más cada chaola para darle forma circular antes de introducirla en el aceite y posteriormente yo me encargaba de la tarea de ir volteando con unas pinzas de cocina cada chaola para que se doraran de forma uniforme por ambos lados. Observad qué bonito color iban adquiriendo dejándose dorar por el A.O.V.E.
7º.- Vamos colocando las chaolas sobre papel absorbente de cocina en una fuente e inmediatamente las rociamos generosamente con azúcar. Están deliciosas.
Yo os recomendaría que para que las chaolas estén de rechupete se las ofrecierais a vuestros comensales lo antes posible aunque también es verdad que estarán muy ricas durante varios días si las conserváis cubiertas con un paño de algodón como nos ha recomendado Marisa.
María y un servidor le dedicamos esta receta con cariño a nuestra amiga Helen, a Marisa y a todas las buenas gentes de Cariño.
Feliz carnaval queridos amigos.
Se ven exquisitas, sencillas y hechas con ese cariño no pueden salir mal.
El mejor ingrediente de cualquier receta es el amor que ponemos al cocinarlas.
Aunque no sea ya carnaval haré estas chaolas, este tipo de postres me encanta.
Un abrazo familia, un beso desde Alicante.
María Teresa estás condenada a disfrutar pero te advierto que si cocinas estas chaolas de Cariño con el cariño que tu cocinas siempre te encantarán. Hoy tomamos un café con leche por la tarde pero ya no quedaba ni una sola…oh!!!!!!!!!.
Un abrazo grande.
Hola, mi madre era de Cariño y siempre las hacía.
Cuando yo era pequeña siempre le ayudaba a formar las chaolas antes de freírlas.
Me gustaría saber si se pueden hacer con harina sin gluten.
Gracias. Un saludo
Hola Ana,supongo que sí pero nosotros no las hemos cocinado nunca con harina sin gluten. Anímate y prueba ??.
La mantequilla Ai que derretir la o como se hace??
Hola María Teresa, te recomiendo manteca de vaca ? que la puedes comprar en Gadis o clarificar la mantequilla previamente.
En contestación a tu pregunta, será suficiente que la mantequilla o la manteca de vaca esté a temperatura ambiente.
Un saludo?.
Mi abuelo Ceferino Ferreiro se vino de Cariño a Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Aquí organizó su vida y fundó su familia. Las CHAOLAS de ustedes nosotros las llamamos CHAIOLAS y es una de nuestras pastas dulces preferidas. Tres generaciones de Ferreiros aprendimos a hacerlas.
Gracias por el sabroso recuerdo!
Mi padre, nació en Cariño y emigró a Cuba, estando pequeño; en. su honor aprenderé a hacerlas pués se ven deliciosas, gracias por compartir, mis saludos.???
Marisa querida. Este ano las voy hacer de ese modo. Si salen como esas, le saco una foto para que las apruebes. besos. Eva.
Mi madre se llama Teresita y es de Cariño aunque hace muchos años salio con la familia primero para Madrid y luego para Cartagena, nos las solía hacer y hoy me he puesto yo con mi hija…y le llevaremos unas a la abuela.Gracias por la receta y saludos para Cariño.
Un placer Marisol, me alegro mucho de que os haya gustado este delicioso postre tradicional de nuestra tierra. Un abrazo.
Mi madre se llama Teresita y es de Cariño aunque hace muchos años salio con la familia primero para Madrid y luego para Cartagena, nos las solía hacer y hoy me he puesto yo con mi hija…y le llevaremos unas a la abuela.Gracias por la receta y saludos para Cariño.