Nuestra amiga Helen que es natural de Cariño (A Coruña) le había comentado a María que en su bonito pueblo se cocinaba un postre típico de estas fiestas de carnaval en familia en cuya preparación también participaban los más pequeños de la casa y que se denominaba chaola.

Buscando información en esta “Aldea Global” encontré una estupenda receta de Marisa del blog denominado “La Gamela” Cocina con cariño y no sabéis lo contento que estamos todos en casa con el resultado que hemos obtenido con la puesta en práctica de esta generosa y estupenda receta.

Muchas gracias Helen y Marisa por compartir las chaolas de Cariño que María y un servidor hemos cocinado con cariño. Es un postre delicioso, un postre tentador que ha encantado a niños y a mayores, un postre rico, rico de nuestra querida cocina tradicional que desconocíamos en casa.

¿Vamos con la receta paso a paso?.

IMG_3918

Chaolas de Cariño

IMG_3895

Ingredientes:

500 gramos de harina de repostería.

3 huevos caseros.

100 gramos de azúcar.

Azúcar para rociar las chaolas a vuestro gusto.

100 gramos de excelente manteca de vaca.

100 cc de leche entera tibia.

125 cc de anís.

1/2 sobre de levadura Royal.

25 gramos de levadura de panadero.

Aceite de oliva virgen extra de sabor suave (A.O.V.E).

Ralladura de 1/2 limón.

Preparación paso a paso:

IMG_38971º.- Tamizamos la harina y la mezclamos muy bien con la levadura Royal. Hacemos un pequeño volcán y en su interior introducimos el azúcar, la manteca de vaca y los tres huevos. Echamos un poco de leche y en el resto de la leche tibia  disolvemos la levadura y volcamos la mezcla sobre nuestros ingredientes. Para finalizar, añadimos el anís y la ralladura de medio limón.

2º.- Hemos amasado con los dos accesorios de nuestra batidora durante 20 minutos. La masa se pegaba bastante a las manos y María tuvo que añadirle poco a poco harina -no demasiada- hasta conseguir una masa blanda siguiendo las instrucciones de la receta de Marisa que está a vuestra disposición en el siguiente link.

IMG_39043º.- Cubrimos la masa con un paño de algodón y la mantendremos levando durante unas dos horas.

IMG_3906

Pude comprobar que la masa era ligera, blanda y muy agradable al tacto.

IMG_39074º.- María cortó pequeñas porciones de la masa del tamaño de una albóndiga. Primero las presionó una a una  entre las palmas de las manos y posteriormente, las extendió inicialmente un poco como podéis observar en la fotografía superior.

IMG_39105º.- Calentamos abundante aceite en un Wok a una temperatura de 7 en vitro (1-9). Freímos a modo de prueba la primera chaola y observamos el resultado.

IMG_39126º.- María extendía un poco más cada chaola para darle forma circular antes de introducirla en el aceite y posteriormente yo me encargaba de la tarea de ir volteando con unas pinzas de cocina cada chaola para que se doraran de forma uniforme por ambos lados. Observad qué bonito color iban adquiriendo dejándose dorar por el A.O.V.E.

IMG_3913

Pocos segundos son necesarios para obtener un excelente resultado

IMG_3914

IMG_20150216_1948447º.- Vamos colocando las chaolas sobre papel absorbente de cocina en una fuente e inmediatamente  las rociamos generosamente con azúcar. Están deliciosas.

IMG_3917

Un postre delicioso de estas fiestas de carnaval

IMG_3919Yo os recomendaría que para que las chaolas estén de rechupete se las ofrecierais a vuestros comensales lo antes posible aunque también es verdad que estarán muy ricas durante varios días si las conserváis cubiertas con un paño de algodón como nos ha recomendado Marisa.

María y un servidor le dedicamos esta receta con cariño a nuestra amiga Helen, a Marisa y a todas las buenas gentes de Cariño.

Feliz carnaval queridos amigos.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 1.169 times, 1 visits today)