Según nos describe nuestra amiga y compañera bloguera Rocío Caramés en su libro denominado «Cociñando coas razas autóctonas«, la Cachena es la raza bovina más pequeña del mundo.¿Es curioso verdad?. Digo curioso porque personalmente desconocía las características de esta raza bovina y me alegro de haber descubierto el tesoro que tenemos en Galicia, un tesoro que debemos proteger y conservar porque las propiedades organolépticas de esta carne son excelentes.
 
A mí personalmente me ha encantado esta carne que en esta ocasión he guisado con unos saludables y ricos garbanzos pero ya os adelanto que estoy deseando degustarla a la brasa o a la plancha; ¡qué rica compañeros!.
Comparto con vosotros esta propuesta de aguja de Ternera Cachena guisada con garbanzos que ha bebido de las fuentes del ilustrativo libro de Rocío Caramés.Un libro que os recomiendo con afecto, un texto que os ayudará a conocer nuestras razas autóctonas y sobre todo a disfrutar cocinando y degustando la excelencia de los productos naturales de Galicia. 
Sin más prolegómenos, vamos con la receta amigos. 

Ingredientes:

2 kilos de excelente aguja de Ternera Cachena.
500 gramos de garbanzos.
1 cebolla grande.
1 pimiento verde.
Tomates de ramillete.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Un chupito de Vino de Rueda Solera.
Azafrán molido.
Pimienta negra
Sal.

 Observad con atención el bonito color y el agradable aspecto de esta carne excelente
Rocío en su libro ha dedicado una de sus recetas a un Guiso de jarrete de Cachena con garbanzos -(Guiso de xarrete de Cachena con garavanzos en galego)– y yo he adaptado su sencilla receta a la preparación de una aguja de ternera Cachena espectacular. Confío en que os guste el resultado si os animáis a cocinar esta carne de Raza Autóctona de Galicia.
Preparación:
 1º.- Salpimentamos la carne en trozos no demasiado pequeños y los sellamos a fuego fuerte en aceite de oliva virgen extra que previamente hemos aromatizado con dos o tres ajos machacados con la mano.
¡Qué aroma compañeiros!
 2º.- Vamos sellando ligeramente la carne poco a poco a fuego fuerte para que no se cueza durante unos segundos y la reservamos en una fuente como podéis observar en las fotografías superiores e inferior.
3º.- Picamos en brunoise la cebolla y el pimiento verde y pochamos nuestras hortalizas durante 5 minutos con una pizca de sal y a fuego lento.
 Siempre a fuego lento
4º.- Troceamos los sabrosos tomatitos de ramillete, los incorporamos a la cebolla y al pimiento verde, continuamos pochando y rectificando el punto de sal si fuera necesario.
 Estos tomates pequeños de ramillete me encantan
  5º.- Añadimos el chupito de Vino de Rueda Solera y subimos el fuego hasta que se consuma el alcohol de este sabroso y aromático vino.
  Ya tenemos listas nuestras hortalizas para incorporarlas a la carne
 6º.- Incorporamos las hortalizas a la carne que hemos distribuido en una estupenda cazuela AMC

7º.- Añadimos una taza del caldo donde previamente hemos cocido los garbanzos.

 8º.- Comenzamos a cocer la carne a fuego lento durante una hora o hasta que esté tierna. Al mismo tiempo hemos cocido los excelentes garbanzos – los garbanzos han estado a remojo durante 12 horas el día anterior- que incorporaremos al guiso en los últimos 15 minutos de cocción a fuego muy lento.
 9º.- Incorporamos los garbanzos a la carne con un sobrecito de azafrán puro y mantenemos cociendo nuestro guiso a fuego lento durante 15 minutos más.
 10º.- Ya sólo nos queda avisar a los comensales manteniendo nuestro exquisito guiso de aguja de ternera Cachena durante 10 minutos más en reposo.
 Ante vosotros, un plato rico y saludable de nuestra querida cocina tradicional en el que la excelente carne de Ternera Cachena ha sido el ingrediente principal sin lugar a dudas por su excelencia.
“ En contra do que se pode pensar, a mellor maneira de recuperar unha raza en perigo de extinción, é coméndoa ”.
“ En contra de lo que se puede pensar, la mejor manera de recuperar una raza en peligro de extinción, es comiéndola”.
Cástor José Rivero Martínez, Director del Centro de recursos zoogenéticos de Galicia.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 264 times, 1 visits today)