No me cansaré de repetir amigos que cada nuevo día estoy más enamorado de mi querida ciudad de A Coruña. La Coruña, La Ciudad de Cristal es una ciudad muy bonita y acogedora, A Coruña es una ciudad en la que nadie es forastero y este lema es sincero y verdadero.

<<Para muestra un botón>>: Hace tiempo que nuestra amiga Pili Porto nos había enviado una receta que se denomina literalmente «Ternera de Monterrei en su tinto«. Habían pasado varios meses y como suele suceder el exceso de información nos satura y ya no me acordaba de la propuesta de Pili. Mira tú por donde un día me decidí a cocinar este plato con una carne que a mí personalmente me encanta y que suelo comprar en la Carnicería Gallaecia en la segunda planta de la Plaza de Lugo en A Coruña.

Mientras Carlos me cortaba la carne según mis indicaciones le comentaba que Pili me había dado una receta de la taberna el pil-pil  para cocinarla con vino tinto y monda de naranja seca según una receta de Luis Moya antiguo propietario del mencionado establecimiento en A Coruña. <<La vida es un pañuelo compañeros>> y sobre todo si vives en una ciudad como A Coruña. Comento esta frase popular dado que precisamente en ese momento, Carlos me dice que la receta es de su suegro Luis Moya a quien me presenta en ese momento y le saludo dado que ya conocía a esta persona por haber cenado en su restaurante en alguna ocasión hace muchos años. Tengo muchos defectos como mortal pero tengo una excelente memoria visual, confiemos en que así sea durante muchos años.

IMG_2983

Nuestros ingredientes

Sin más dilación, comparto con vosotros el paso a paso de la preparación de este exquisito plato:

IMG_3757

Mondas de naranja secas, obsequio de nuestra amiga Paz Taboada.

Ingredientes:

2 kilos de aguja de Ternera Cachena de Carnicería Gallaecia.

4 cebollas rojas.

4 zanahorias.

1 puerro (parte blanca).

2 dientes de ajo rojo enteros.

2 cucharadas de tomate frito casero o de buena calidad.

Caldo de carne.

650 cc de Vino tinto Castro de Lobarzán 2012 con D.O. Monterrei.

Aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E).

1 trozo de monda de naranja seca.

Pimienta negra.

1 hoja de laurel.

1 pizca de tomillo.

Sal.

Preparación:

Cortamos la aguja de Ternera Cachena en trozos grandes, salpimentamos y los rebozamos ligeramente en harina. Se doran en un fondo de A.O.V.E. Una vez dorados los apartamos y reservamos. En el aceite pochamos una picada de zanahoria, puerro (lo blanco), cebollas rojas, ajos enteros (2) y cuando estén pochados nuestros ingredientes, añadimos 2 cucharadas de tomate frito, laurel, pimienta negra recién molida, una pizca de tomillo y un trozo de monda de naranja seca, sal y caldo de carne con el vino tinto. Incorporamos la carne a la cazuela y se hará a fuego lento hasta que esté bien tierna. Se deja enfriar en la cazuela.

Pasamos la salsa por un colador, posteriormente por el pasapuré y finalmente por el chino, se reduce y se reserva.

Servimos la carne en tiras, se napa con la salsa donde la hemos calentado. Un arroz basmati es lo mejor para la guarnición. Maridamos con una botella de vino Castro de Lobarzán 2012 con D.O. Monterrei.

Fuente consultada: Receta de Luis Moya.

IMG_29861º.- Cortamos la aguja de Ternera Cachena en trozos grandes y salpimentamos. Reservamos.

IMG_2987

IMG_29882º.- Rebozamos ligeramente en harina. Se doran en un fondo de A.O.V.E. Una vez dorados los apartamos y reservamos.

IMG_2989

IMG_2991

IMG_2992

IMG_2993

Castro de Lobarzán 2012

Uvas: Mencía 70%, Araúxa 25%. Bastardo 5%.

Botellas: 4.000 PVP: Entre (0 y 7 euros).

Límpido y brillante, de capa alta y color rojo picota. Muy intenso, complejo, arriesgando, rozando la sobremaduración, compota de frutas rojas y negras. (mora, casis, arándano) y fondo floral (arbusto de las mariposas violetas). Potente, llena, pero no sacia, es como morder una ciruela arándana, largo y placentero.

Fuente consultada: Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2014. Luis Paadín.

GOURMAND Mejor Libro de Vino y Turismo de España 2013.

World Cookbook Awards de España 2013.

IMG_29943º.- En el aceite pochamos una picada de zanahoria, puerro (lo blanco), cebollas rojas, ajos enteros (2).

IMG_2995

IMG_2996

IMG_2999

IMG_3000

IMG_30014º.- Cuando estén pochados nuestros ingredientes, añadimos 2 cucharadas de tomate frito, laurel, pimienta negra recién molida, una pizca de tomillo y un trozo de monda de naranja seca, sal y caldo de carne con el vino tinto.

IMG_3002

IMG_3004

IMG_30065º.- Incorporamos la carne a la cazuela (tapamos la cazuela) y se hará a fuego lento hasta que esté bien tierna. Se deja enfriar en la cazuela.

IMG_3008

IMG_3009

IMG_30276º.- Pasamos la salsa por un colador, posteriormente por el pasapuré y finalmente por el chino, se reduce y se reserva.

7º.- Servimos la carne en tiras, se napa con la salsa donde la hemos calentado. Un arroz basmati es lo mejor para la guarnición. Maridamos con una botella de vino Castro de Lobarzán 2012 con D.O. Monterrei. Observad las fotografías inferiores.

IMG_3030

IMG_3031

IMG_3032

IMG_3033

IMG_3034

Os encantará esta carne excelente de Ternera Cachena

 IMG_3754En aquella ocasión, no tenía en casa unas bonitas y aromáticas flores de mondas de naranja secas que me había obsequiado nuestra amiga Paz Taboada pero quiero dedicarles a nuestra amiga, a Luis Moya y a nuestros queridos amigos de Canal cocina esta receta con cariño por ser generosos a la hora de compartir.

Feliz camino familia, amigos y compañeros.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 373 times, 1 visits today)