No sé si a todas mis compañeras y compañeros blogueros cocineros les sucederá lo mismo que a un servidor pero muchas de mis recetas aún están en el “baúl de los recuerdos” sin darme cuenta, me pregunto a mí mismo si tal vez no serán cosas de la edad… Los pasos de la preparación de esta receta de albóndigas y hamburguesas de croca (cadera) de vaca gallega con Cantharellus cibarius los compartía con vosotros hace 9 meses en Facebook a través del siguiente enlace que ahora hago público en Gastronomía en verso.

Confío y deseo que os gusten estas dos apetitosas propuestas que comparto con vosotros aderezadas una vez más de afecto en mi cocina.

La carne de vaca gallega es excelente y me gustaría recomendaros una vez más (bis) que en lugar de utilizar 250 gramos de Cantharellus cibarius incorporéis 1 kilo; ¿por qué razón?: La carne es muy sabrosa, su sabor es intenso y para no dejar en un segundo plano el sabor de las setas -entre mis favoritas- necesitaremos añadir una mayor cantidad de ellas. Salvo este inconveniente, y digo inconveniente por el precio de las mismas en primavera, os aseguro que disfrutaréis de dos opciones muy apetitosas para compartir.

IMG_9227

Unas sabrosas y jugosas hamburguesas de lujo total

IMG_9189

Ingredientes según comensales:

800 gramos de croca de vaca gallega gallega.

250 gramos de Cantharellus cibarius.

Aceite de oliva virgen extra.

1/4 de vaso de Vino de Rueda Solera.

1 cebolla roja.

2 cebollas para la salsa.

1 huevo.

Pan rallado.

Perejil.

Pimienta negra.

Sal fina.

Preparación:

Le pedimos a nuestro carnicero que nos pique la cantidad deseada de carne a nuestro gusto. Limpiamos los Cantharellus cibarius con un pequeño cepillo, los troceamos y reservamos según podéis observar en las fotografías inferiores. Picamos en brunoise la cebolla roja. Salpimentamos la carne. Salteamos ligeramente las setas con un poquito de A.O.V.E sin sal y reservamos. Comenzamos a preparar las albóndigas en un bol añadiendo a la carne salpimentada, las setas, la cebolla roja picada, perejil picado a nuestro gusto, el huevo, un poco de pan rallado y sal. Removemos muy bien y comenzamos a darle forma esférica a las albóndigas con las manos. Reservamos.

Rebozamos ligeramente las albóndigas en harina y las freímos en abundante A.O.V.E hasta que adquieran un bonito color dorado. Mientras tanto, vamos dando forma a nuestras deliciosas hamburguesas y reservamos.

Para la salsa de las albóndigas, picamos dos cebollas hermosas en brunoise, las pochamos a fuego lento, añadimos el vino de Rueda Solera, subimos el fuego para consumir el alcohol del vino e incorporamos las albóndigas que habíamos sellado en A.O.V.E. Podéis añadir un poquito de caldo rico de carne si lo deseáis. Cocinamos a fuego lento las albóndigas hasta que estén de muerte relenta, corrigiendo si fuera necesario el punto de sal y pimienta negra en su caso.

Las hamburguesas las cocinaremos a la plancha, marcándolas ligeramente por ambas caras y las presentaremos a gusto de cada comensal como podéis observar en las fotografías.

Las albóndigas las podemos acompañar con un rico puré de patatas rociándolas generosamente con la sabrosa salsa.

Os invito a cocinar estas dos propuestas porque están de rechupete las dos. Dos por uno compañeros; ¿qué más se puede pedir?.

Vale más una imagen que mil palabras así que vuestras mercedes decidirán:

DSC_0305c

Croca o cadera de vaca gallega.

IMG_9184

Cantharellus cibarius, obsequio generoso de nuestros bosques.

IMG_9186

Cortamos las setas en trozos pequeños.

IMG_9187

Salpimentamos la carne.

IMG_9188

Salteamos ligeramente los Cantharellus cibarius.

IMG_9190

Mezclamos muy bien nuestros ingredientes.

IMG_9191

IMG_9192

IMG_9193

Rebozamos ligeramente en harina las albóndigas.

IMG_9194

IMG_9195

Las doramos ligeramente en el A.O.V.E

IMG_9197

IMG_9198

¡Qué ricas amigos!.

IMG_9199

120 gramos de carne de vaca gallega con Cantharellus

IMG_9201

Pochamos a fuego lento las dos cebollas picadas en brunoise.

IMG_9203

Vino de Rueda Solera siempre presente en mi cocina.

IMG_9204

¿Qué plato más estupendo amigos?.

IMG_9206

IMG_9207

IMG_9214

¿Dónde está el pan y en vino María?.

IMG_9217

IMG_9222

Amantes de la carne…..¡al ataquerrrrrrrrrr!.

IMG_9226Mañana será viernes compañeros;¡bendito viernes!, cada semana que pasa te quiero más.

IMG_3763La cocina nos une, la comida nos une y la gastronomía, conceptos y afecto también. Que así continúe siendo durante muchos años más queridos amigos porque cuando se comparte se gana.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 74 times, 1 visits today)