Alubias de temporada guisadas con chorizo para mi hijo Juan Carlos
¡Qué ricas son estas alubias de temporada de A Laracha (A Coruña)!. Cuando las compramos frescas las envasamos en bolsas con cierre hermético -especiales para congelados- y las congelamos en grupos de medio kilo después de someter a las alubias a un cambio brusco de temperaturas del agua caliente del grifo – que no hirviendo- al agua helada que hemos reservado previamente en un bol de cocina. Posteriormente, las secamos muy bien con un paño limpio de cocina y al congelador.
Poco necesitan estas alubias de mi tierra para que nos hagan disfrutar de su excelente calidad, textura y sabor:
Ingredientes:
300 gramos de alubias frescas de temporada, un trozo de codillo de jamón ibérico que me obsequió Ignacio (Carnicería Ignacio en A Coruña), una cebolla mediana partida a la mitad, 4 dientes de ajo rojo previamente machacados con la mano, un chorizo rico, rico cortado en rodajas de 5 mm de grosor, un ramillete de perejil, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, media cucharada de Pimentón agridulce de La Vera y sal.
Preparación:
En una tartera pequeña pondremos las alubias con nuestros ingredientes cubriéndolas lo justo con agua fría y a fuego lento las coceremos durante 25 minutos. Esta sabrosa vianda os conquistará después de mantenerlas 5 minutos reposando antes de comenzar a degustarlas con un excelente pan artesano de Galicia y buen vino tinto.
Sean ustedes felices -procuren serlo con cosas sencillas- dado que en la gran mayoría de las circunstancias que nos encontramos en el camino no resulta una tarea demasiado complicada y sino me creen, degusten sin prisa alguna estas sabrosas alubias tiernas, mojen pan artesano en su rica salsa,beban buen vino tinto para acompañarlas, sonrían y canten con familiares y amigos una alegre canción para hacer bien la digestión.
5 Dijo el vientre: “ De nada me preocupo sino de mí; mi único cuidado es el tener verdadera paz y refocilarme con la comida y la bebida, y luego dormir y descansar ”.
Estrofa prosificada de » El culto del estómago » de Ricardo Arias y Arias («La poesía de los goliardos«, Madrid 1970, p.p. 211 y 213).
Texto original en latín de esta estrofa (5) de “El culto del estómago “
Venter inquit: “ Nihil curo
preter me; sic me procuro
ut in pace in id ipsum
molliter gerens me ipsum
super potum, super escam
dormiam et requiescam”.
Fuente consultada: La Gastronomía en verso de mi apreciado amigo Enrique Mapelli López
Madre del amor hermoso quepintazaaaaaaa tienen esas alubias de Laracha ,no me ves pero no dejo de hacerte la ola ,te han quedado de relujoooooooooo y me imagino lo riquisimaaaaaaaas que tienen que estar.
Como siempre un post , receta y presentacion de 10 points.
Tomo prestadas parte de tus palabras tomada de esa estrofa del culto del estomago y te digo ..
Eso espero que el sabado de nada te preocupes sino de tí y que tu único cuidado sea es el tener verdadera paz y refocilarte con la comida y la bebida que podremos degustar en la compañia de buenos compañeiros y amigos a los cuales nos une el buen comer.
Bicos mil rewapo.
Por ser primas-hermanas de la fabada están de muerte. Y es que no hay nada que sepa mejor que este plato cuando hace frío…….bueno y cuando hace calor también jaja
Besinos
Ummm que pinta que tiene madre…nos lo comíamos hasta ahora. Besitos de Las Chachas
¡Qué ricas Juan Carlos! Los platos de cuchara tienen algo especial. Son más familiares 😉
Me gusta la vista del estómago… comer, beber y dormir. ¡Yo quiero ser estómago! jajajaja
Besos, guapetón.
Es una receta estupenda, me encantan los platos de cuchara, un saludo.
Me imagino el sabor tan exquisito que devén tener esas alubias, la prosima me apunto a una tapita, bikiños
y tu hijo dirá: esto es un padre como dios manda 🙂 jaja. Qué ricas y qué pinta, me encantan en esa cazuelita 🙂 genial genial, un beso fuerteeeeeeeeeeeee
Mmmmm, me adoptas como hija???? Que buena pinta!!!! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Es ver las alubias y ya empezar a salibar y si son frescas mucho más. Una receta estupenda. Un saludo.
Ooooh que maravilla de legumbre, cuanto me gustaría probarlas frescas, tienen que tener un sabor y una textura sin igual. Este es un plato para degustar despacio un día de descanso laboral y disfrutar despues con una siestita.
Un besooo