Arroz con leite de Granxa O Cancelo. ‘Leite de verdade’.
A primeros del pasado mes de octubre, compartía con vosotros en Facebook un pequeño vídeo y un texto dedicado a la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña S.Coop. Galega Granxa O Cancelo del siguiente tenor literal :
«Esta vida está formada de múltiples y variadas paradojas, entre ellas están las dedicadas a las cosas más sencillas de nuestras vidas en el camino, cosas sencillas de las que solemos olvidarnos y que precisamente son las que nos causan más satisfacciones y alegrías.
Comentaré en Gastronomía en verso los ingredientes, la preparación, las recomendaciones y las curiosidades de mi primer arroz con leche, un arroz que he cocinado con una leche gallega excelente de Granxa O Cancelo. ‘Leite de verdade’, leche de verdad».
Hoy deseo compartir con vosotros dos versiones (1.0 y 2.0) de arroz con leche utlizando arroz bomba en la primera y un arroz arborio en la segunda para que os animéis a cocinar un postre delicioso y tan popular incorporando como ingrediente esencial una leche excelente, una leche de verdad.
Comenzaré por la versión 2.0 con arroz arborio:
Ingredientes:
200 gramos de arroz arborio.
3 litros de leche de Granxa O Capelo.
200 gramos de azúcar blanca.
Corteza de un limón.
Canela en rama.
Canela el polvo.
Una cucharadita de anís.
Preparación:
Comenzamos por calentar a fuego medio en una cazuela los tres litros de leche añadiendo la corteza de un limón que hemos cortado muy fina con un cuchillo bien afilado y la canela en rama a vuestro gusto sin dejar que la leche hierva en ningún momento durante unos 10 minutos. Situamos los 200 gramos de arroz arborio en un colador amplio y lavamos los granos con agua fría con poco caudal debajo del grifo hasta observar que el agua sale prácticamente clara. Escurrimos muy bien el arroz y reservamos. A continuación, retiramos la corteza de limón y la canela y añadimos el arroz sobre la leche comenzando a cocer el arroz a fuego lento removiendo con frecuencia hasta obtener una cremosidad ideal. Cuando el arroz está en su punto incorporaremos el azúcar al final y continuamos removiendo hasta comprobar que el arroz con leche está exquisito como podréis observar y degustar de forma virtual, no por ello menos real en las siguientes fotografías. Para finalizar, emplatamos y rociaremos con azúcar y canela en polvo a nuestro gusto y auxiliándonos con un soplete de cocina iremos tostando el azúcar poco a poco hasta que adquiera un bonito color dorado.
Sugerencias y recomendaciones:
- Añadir una leche excelente como la de Granxa O Cancelo.
- Nuestra querida Azucena cuece previamente el arroz bomba en agua fría y le añade un poquito de mantequilla durante su cocción en la leche. Esta opción la pondré en práctica y ya os contaré.
- El arroz Arborio me ha sorprendido gratamente por su cremosidad y su textura aunque a nuestra hija María le gusta más la textura del arroz bomba. Ya me comentaréis.
- La cocción debe ser a fuego lento y remover entre 5 y 10 minutos sin distracciones.
- Yo he utilizado 3,5 litros de leche para 200 gramos de arroz Arborio pero -siempre hay un pero- es recomendable reservar un “porsiacaso” de leche caliente como en la receta del Caldero Murciano dado que el arroz al reposar y atemperar absorberá una gran cantidad de leche y nos interesa que quede muy cremoso como así he hecho en la Versión 2.0 con arroz Arborio a diferencia de la Versión 1.0 con arroz bomba donde sólo pude añadir 2 litros de leche para los 200 gramos.
Receta con la versión 1.0 con arroz bomba:
Ingredientes:
200 gramos de arroz bomba.
3 litros de leche de Granxa O Capelo.
200 gramos de azúcar moreno.
Corteza de un limón.
Canela en rama.
Canela el polvo.
Una cucharadita de anís.
Preparación:
Comenzamos por calentar a fuego medio en una cazuela los tres litros de leche añadiendo la corteza de un limón que hemos cortado muy fina con un cuchillo bien afilado y la canela en rama a vuestro gusto sin dejar que la leche hierva en ningún momento durante 10 minutos. A continuación, retiramos la corteza de limón y la canela y añadimos el arroz bomba sobre la leche comenzando a cocer el arroz a fuego lento removiendo con frecuencia hasta obtener una cremosidad ideal. Cuando el arroz está en su punto incorporaremos el azúcar al final y continuamos removiendo hasta comprobar que el arroz con leche está exquisito. Para finalizar, emplatamos y rociaremos con azúcar y canela en polvo a nuestro gusto y auxiliándonos con un soplete de cocina iremos tostando el azúcar poco a poco hasta que adquiera un bonito color dorado.
Estas dos versiones 1.0 y 2.0 de arroz con leche se merecen una canción y que vosotros os animéis a cantarla mientras cocináis uno de los postres más ricos y más emblemáticos de la cocina tradicional.
Recuerdo con cariño nuestro encuentro en Gastroteca Coruña, encuentro y evento dedicado a los productos BICO de xeado de Granxa O Cancelo. En aquella ocasión, me había comprometido con Jesús Otero a visitar las instalaciones de Granxa O Cancelo y nuestra amiga Marta Guimaraens de Océano Azul Comunicación se animó a compartir conmigo esta agradable e ilustrativa experiencia.
Es una gran satisfacción personal y un orgullo como gallego que Granxa O Cancelo se haya convertido en un excelente modelo de buenas prácticas, una iniciativa emprendedora valiente que está recogiendo sus frutos porque la calidad de sus productos es excelente.
Reitero mi sincera felicitación personal a Nelssy Soriano Valentín y a todo el equipo humano de Gastroteca Coruña por el excelente menú que pudimos compartir con buenos amigos en el agradable evento dedicado a los excelentes productos BICO de xeado de Granxa O Cancelo.
Una vez más comparto con vosotros algunos platos deliciosos que hemos degustado varias blogueras y blogueros en la…
Posted by Juan Carlos Alonso on Jueves, 1 de octubre de 2015
Os deseo un feliz fin de semana y una Feliz Navidad. Bo Nadal!.