IMG_8853

Un postre delicioso que enamora; ¡ya lo creo!, os chuparéis los dedos queridos amigos.

A primeros del pasado mes de octubre, compartía con vosotros en Facebook un pequeño vídeo y un texto dedicado a la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña S.Coop. Galega Granxa O Cancelo del siguiente tenor literal :

«Esta vida está formada de múltiples y variadas paradojas, entre ellas están las dedicadas a las cosas más sencillas de nuestras vidas en el camino, cosas sencillas de las que solemos olvidarnos y que precisamente son las que nos causan más satisfacciones y alegrías.
Comentaré en Gastronomía en verso los ingredientes, la preparación, las recomendaciones y las curiosidades de mi primer arroz con leche, un arroz que he cocinado con una leche gallega excelente de Granxa O Cancelo. ‘Leite de verdade’, leche de verdad».

Hoy deseo compartir con vosotros dos versiones (1.0 y 2.0) de arroz con leche utlizando arroz bomba en la primera y un arroz arborio en la segunda para que os animéis a cocinar un postre delicioso y tan popular  incorporando como ingrediente esencial una leche excelente, una leche de verdad.

Comenzaré por la versión 2.0 con arroz arborio:

Ingredientes:

200 gramos de arroz arborio.
3 litros de leche de Granxa O Capelo.
200 gramos de azúcar blanca.
Corteza de un limón.
Canela en rama.
Canela el polvo.
Una cucharadita de anís.

Preparación:

Comenzamos por calentar a fuego medio en una cazuela los tres litros de leche añadiendo la corteza de un limón que hemos cortado muy fina con un cuchillo bien afilado y la canela en rama a vuestro gusto sin dejar que la leche hierva en ningún momento durante unos 10 minutos. Situamos los 200 gramos de arroz arborio en un colador amplio y lavamos los granos con agua fría con poco caudal debajo del grifo hasta observar que el agua sale prácticamente clara. Escurrimos muy bien el arroz y reservamos. A continuación, retiramos la corteza de limón y la canela y añadimos el arroz sobre la leche comenzando a cocer el arroz a fuego lento removiendo con frecuencia hasta obtener una cremosidad ideal. Cuando el arroz está en su punto incorporaremos el azúcar al final y continuamos removiendo hasta comprobar que el arroz con leche está exquisito como podréis observar y degustar de forma virtual, no por ello menos real en las siguientes fotografías. Para finalizar, emplatamos y rociaremos con azúcar y canela en polvo a nuestro gusto y auxiliándonos con un soplete de cocina iremos tostando el azúcar poco a poco hasta que adquiera un bonito color dorado.

Sugerencias y recomendaciones:

  • Añadir una leche excelente como la de Granxa O Cancelo.
  • Nuestra querida Azucena cuece previamente el arroz bomba en agua fría y le añade un poquito de mantequilla durante su cocción en la leche. Esta opción la pondré en práctica y ya os contaré.
  • El arroz Arborio me ha sorprendido gratamente por su cremosidad y su textura aunque a nuestra hija María le gusta más la textura del arroz bomba. Ya me comentaréis.
  • La cocción debe ser a fuego lento y remover entre 5 y 10 minutos sin distracciones.
  • Yo he utilizado 3,5 litros de leche para 200 gramos de arroz Arborio pero -siempre hay un pero- es recomendable reservar un “porsiacaso” de leche caliente como en la receta del Caldero Murciano dado que el arroz al reposar y atemperar absorberá una gran cantidad de leche y nos interesa que quede muy cremoso como así he hecho en la Versión 2.0 con arroz Arborio a diferencia de la Versión 1.0 con arroz bomba donde sólo pude añadir 2 litros de leche para los 200 gramos.

20151126_171005

20151126_172117

20151126_173215

20151126_202005

Sobran las palabras, la cremosidad excelente.

20151126_195021

20151126_230352c

Delicioso arroz con leche, uno de mis postres favoritos y que afortunadamente ya no será en mi cocina una asignatura pendiente. ¡Qué rico!.

IMG_8846

IMG_8849

IMG_8850

IMG_8851

Delicioso; vaise do mundo !.

Receta con la versión 1.0 con arroz bomba:

Ingredientes:

200 gramos de arroz bomba.
3 litros de leche de Granxa O Capelo.
200 gramos de azúcar moreno.
Corteza de un limón.
Canela en rama.
Canela el polvo.
Una cucharadita de anís.

Preparación:

Comenzamos por calentar a fuego medio en una cazuela los tres litros de leche añadiendo la corteza de un limón que hemos cortado muy fina con un cuchillo bien afilado y la canela en rama a vuestro gusto sin dejar que la leche hierva en ningún momento durante 10 minutos. A continuación, retiramos la corteza de limón y la canela y añadimos el arroz bomba sobre la leche comenzando a cocer el arroz a fuego lento removiendo con frecuencia hasta obtener una cremosidad ideal. Cuando el arroz está en su punto incorporaremos el azúcar al final y continuamos removiendo hasta comprobar que el arroz con leche está exquisito. Para finalizar, emplatamos y rociaremos con azúcar y canela en polvo a nuestro gusto y auxiliándonos con un soplete de cocina iremos tostando el azúcar poco a poco hasta que adquiera un bonito color dorado.

IMG_8071

IMG_8073

IMG_8081

IMG_8084

IMG_8085

IMG_8092

IMG_8098

Versión 1.0 de arroz bomba con leche de Granxa O Cancelo.

Estas dos versiones 1.0 y 2.0 de arroz con leche se merecen una canción y que vosotros os animéis a cantarla mientras cocináis uno de los postres más ricos y más emblemáticos de la cocina tradicional.

20151001_150221

Recuerdo con cariño nuestro encuentro en Gastroteca Coruña, encuentro y evento dedicado a los productos BICO de xeado de Granxa O Cancelo. En aquella ocasión, me había comprometido con Jesús Otero a visitar las instalaciones de Granxa O Cancelo y nuestra amiga Marta Guimaraens de Océano Azul Comunicación se animó a compartir conmigo esta agradable e ilustrativa experiencia.

IMG_8007Es una gran satisfacción personal y un orgullo como gallego que Granxa O Cancelo se haya convertido en un excelente modelo de buenas prácticas, una iniciativa emprendedora valiente que está recogiendo sus frutos porque la calidad de sus productos es excelente.

IMG_7970

Os invito a visitar las instalaciones de Granxa O Cancelo en A Coruña.

IMG_7975

IMG_7977

Estas estupendas y generosas vacas son las causantes de tanta delicia y por este motivo son cuidadas y mimadas todos los días por personal especializado en Granxa O Cancelo como así hemos podido comprobar en sus instalaciones.

IMG_8004

En pocos minutos, Marta y un servidor pudimos comprobar que esta iniciativa emprendedora ha sido posible gracias al espíritu emprendedor de nuestra gente que siempre ha estado presente aún en tiempos difíciles. Os deseamos de corazón muchos éxitos a todo el equipo humano de Granxa O Cancelo y a vosotros os invitamos a comprobar la excelente calidad de sus productos con especial referencia a los deliciosos helados BICO de xeado.

IMG_7997

IMG_7968

Las versiones 1.0 de arroz bomba con leche y 2.0 de arroz arborio con leche las he cocinado con leche de verdad.

IMG_20151122_142816

Con leche de verdad se pueden hacer grandes cosas, excelentes productos para delicia y goce de nosotros los mortales. Degustad esta leche y estos helados y os acordaréis gratamente de mi sincera recomendación.

IMG_20151001_151045

Diferentes variedades de helados BICO de xeado. Por cierto, la de arroz con leche está de rechupete.

20151001_150313Reitero mi sincera felicitación personal a Nelssy Soriano Valentín  y a todo el equipo humano de Gastroteca Coruña por el excelente menú que pudimos compartir con buenos amigos en el  agradable evento dedicado a los excelentes productos BICO de xeado de Granxa O Cancelo.

IMG_20151001_150023

Una vez más comparto con vosotros algunos platos deliciosos que hemos degustado varias blogueras y blogueros en la…

Posted by Juan Carlos Alonso on Jueves, 1 de octubre de 2015

Os deseo un feliz fin de semana y una Feliz Navidad. Bo Nadal!.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 281 times, 1 visits today)