Bacaladitos o lirios fritos
Lirios o bacaladillas fritos
En nuestra casa denominábamos bacaladitos a los lirios o bacaladillas y gracias a Ángela Iglesias hemos podido disfrutar una vez más de estos sabrosos pescaditos que previamente he adobado con ajo rojo y abundante perejil picado durante doce horas.
Para cocinarlos, María les ha añadido previamente un poquito de sal, los ha rebozado en harina y huevo batido y un servidor los ha freído a fuego moderado – 6 en vitro – en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que nos mostraron un ligero color doradito como podéis observar en las fotografías.
Hemos acompañado a los lirios con una rica ensalada, pimientos rojos en tiras fritos y patata gallega cocida con un poquito de sal y una hoja de laurel (opcional). Un exquisito pescadito blanco de temporada que os recomiendo con afecto.
La/A Coruña es una ciudad volcada al mar, una hermosa ciudad con calidad de vida y una sencilla prueba que lo demuestra son estos lirios fresquitos, limpios y sin espina central que tenía preparados para mí sin saberlo una encantadora mujer como es Ángela Iglesias, pescadera de amplia sonrisa con la que os encontraréis en la Plaza de Lugo en A Coruña en el primer puesto que observéis de frente nada más atraveséis la entrada principal.
Un manjar aderezado de gratos recuerdos de mi madre que los cocinaba de maravilla.
Fuente consultada: Pescaderías Coruñesas
Un beso Ángela, gracias por compartir.
Hola Juan Carlos, que nombre más curioso para las bacaladillas «Lirios» suena que te mueres !!!! mañana mismo voy a ver si los consigo, porque jamás las he puesto adobadas, solo los boquerones, cazón y caballa,aqui le llamamos Bienmesabe al adobo de cazón y tampoco suena mal verdad? esta vez tengo que probarlas así, tienen que estar maravillosas. Un besito
Hola !! 🙂 que alegría me da leer tus entradas. Los lirios mi madre los hace mucho, cuando están de temporada claro, y si te digo la verdad yo no suelo comprarlos, pero viendo tu receta que es sencilla y rica, voy a volver a animarme, que desde que me independicé como te digo he dejado de comerlos, y no sé por qué. 🙂 un saludooo
Por aqui tambien le llamamos lirios y es un pescado que asi preparado en adobo y fritos me encanta, besos
que delicia ¡¡¡¡ me chiflan
es la primera vez qaue veo los libros de bacalao y me ha encantado la idea..los hace mucho mas apetecible! un beso
Un pescado sencillo que he comido toda la vida y me encanta.
Abrazos.
Que pintaza!!! me encanta la idea de los pimientos con la patata, creo que ya tengo el menú para mañana, 🙂
Gracias por compartir tus recetas.
EL otro día descubri su blog y me quede como seguidor, voy a seguir disfrutando de sus platos!!
Le invito a pasar por el mio…. http://www.loscaprichosdejorge.com
Un saludo @caprichosDjorge
Apetitoso y seguro que sabroso.
El toque del perejil me parece perfecto, además de darle sabor el aspecto mejora notablemente.
Gracias por la idea.
Besos
Juan Carlos, es una buena idea que no dejo escapar…eres todo un artista!
Besos
Que imagen más bonita de Coruña Juan Carlos.
Vivimos en una ciudad con una luz y unas puestas de sol increíbles! Difíciles de creer para algunos……pero eso es porque no han visitado aun nuestra tierra….;))
Y que fantásticos bacaladitos! Me han traído muchos recuerdos……especialmente porque mi abuela los hacía a menudo cuando era niña……Me gustaban tanto que incluso me los comía en bocadillo!! ;)))
Un beso!