Bocata de Macrolepiota procera de jamón y queso.
Comparto con vosotros mi segunda receta en este espacio de encuentro dedicada a la Macrolepiota procera, una seta que cada vez es más apreciada en la cocina tradicional. La Macrolepiota procera admite muchas formas de preparación dependiendo de su tamaño y estuve a punto de cocinarla en escabeche -ya caerá en la cazuela- pero debido a que no disponíamos de mucho tiempo, le propuse a María preparar una rico bocata utilizado dos hermosos ejemplares de esta seta generosa en substitución del rico y variado pan de mi tierra.
Es una seta baja en calorías así que es una opción saludable para compartirla como un rico entrante troceándola previamente antes de ofrecérsela a nuestros comensales.
¿Vamos con la sencilla receta?.
Ingredientes:
2 Macrolepiotas procera grandes.
Aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E).
Jamón y queso en lonchas a vuestro gusto.
Pimienta negra recién molida (opcional).
Ajos morados y perejil.
Sal fina.
Preparación: Comenzamos limpiando las setas con un pequeño cuchillo retirándoles las escamas aplanadas y oscuras que puedan presentar en la parte superior y sin mojarlas en ningún momento, observaremos que no presentan restos de pequeñas hierbas, ramitas o algún insecto despistado.
Precalentamos una plancha eléctrica a fuego fuerte, rociamos con una cucharada de A.O.V.E extendiéndola y situaremos los sombreros de las Macrolepiotas procera con las láminas hacia abajo -observad las fotografías- en contacto con el calor durante un par de minutos observando que no se pasen de punto levantándolas de vez en cuando con una pala de madera. Posteriormente, voltearemos los sombreros auxiliándonos de dos palas de madera o espumaderas planas, rociaremos (biberón de cocina) con una mezcla de A.O.V.E, ajos rojos y perejil previamente triturados con una batidora, sal fina y pimenta negra a nuestro gusto.
Situamos las lonchas de queso sobre uno de los sombreros y cuando comiencen a fundirse con el calor colocaremos sobre el queso las lonchas de jamón serrano y cubriremos el bocata con el otro sombrero de Macrolepiota procera.
Para finalizar emplatamos troceando la seta en pequeños sectores y decoramos con la salsa de A.O.V.E, ajo y perejil muy bien triturados.
Un plato sencillo y saludable que no dudo que os gustará.
Este plato rico se lo dedico con cariño a las compañeras y compañeros bloqueros que asistirán a la V Xuntanza de Blogueros cocineros gallegos en la bonita ciudad de Pontevedra.
Me despido de vosotros queridos mortales hasta la próxima no sin antes desearos un feliz inicio y final de semana otoñal.
Besos y abrazos desde mi querida Coruña.
Un exquisito bocado que nos ofrece la naturaleza. Yo después de todo lo que tu has hecho lo rebozo en huevo y pan rallado. Lo convierto por tanto en un cachopo de setas. Exquisito nos encanta. Este año solo lo hemos comido una vez, porque o bien se nos adelantaron o aun no había muchas.
Bess
Hola Juan Carlos, me encanta esta receta porque me encantan todos los ingredientes de la misma en especial las setas, pero ¿dónde comprar la macrolepiota procera? Me imagino además, que en diciembre están fuera de temporada. ¡Gracias! Cristina
Hola Cristina, la Macrolepiota procera es una seta silvestre y a estas alturas del otoño no sé si tendrás la fortuna de encontrarla en el monte. Un saludo.
http://www.amanitacesarea.com/macrolepiota-procera.html
Hola Juan Carlos. Nosotros vivimos desde hace poco en Paredes de Coura cerca de Tui y nos han crecido al parecer esta seta. Yo no tengo ni idea de setas pero sé que hay que proceder con mucha cautela ya que pequeñas variantes pueden pasar de superapreciadas a supertoxicas. Han tardado una semana en ponerse enormes (30 cm). Te podría mandar una foto para que me confirmes que es esta?
Un cálido abrazo. He visto tu blog y es una maravilla.
Hola Arturo, sin problema.
jcalonso58@gmail.com
https://gastronomiaenverso.es/?s=Macrolepiota