¿ Os apetece un bocata ?
Estos sabrosos bocatas de ternasco tienen su causa, en el programa de RTVE “Un país para comérselo” dedicado en esta ocasión a Zaragoza. En el Bar Cervino (13´34´´), Imanol Arias y Juan Echanove disfrutan de un sabroso bocadillo de ternasco de Aragón y ¿ qué queréis que os diga, compañer@s de camino?, pues que me dieron envidia y me trajeron gratos recuerdos en los que yo disfrutaba hace muchos años por el Tubo de Zaragoza, de los sabrosos y singulares bocadillos de madejas de cordero a la plancha, con su ajito, sal y perejil, así que he decidido compartir con todos vosotros, esta sabrosa experiencia culinaria:
Mi carne favorita


Ingredientes básicos para cuatro personas:

1/4 de ternasco.
Una barra artesana para cuatro personas.
5 huevos caseros.
Un diente de ajo grande.
Una cucharadita de pimentón agridulce de La Vera (Cáceres).
Dos tomates maduros.
Un pimiento rojo.
6 cucharadas de brandy.
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
Un vaso de agua fría.
Pimienta negra recién molida.
2 ramitas de tomillo.
Sal gruesa.

Preparación:

1.- Frotamos generosamente con el ajo y untamos con aceite de oliva virgen extra el cuarto de cordero lechal por todas partes, y le añadimos un poquito de pimienta negra recién molida. También salaremos y untaremos con aceite el pimiento rojo.
2.- Precalentamos el horno, y con función turbo a 170ºC, introducimos el ternasco y el pimiento rojo sobre una rejilla–en la parte inferior introduciremos una bandeja con el vaso de agua y dos o tres ramitas de tomillo– durante una hora 60´.Transcurridos 30´del asado, untamos la carne por todas partes con el pimentón diluido en medio vaso de aceite, salamos con sal gruesa, y le damos la vuelta.
3.- Cuando falten unos 10 minutos para finalizar nuestro asado, rociamos generosamente el ternasco con el brandy.
4.- Finalizado el asado, dejaremos reposando la carne durante unos 5 minutos y cubriremos el pimiento morrón asado con un paño limpio con la finalidad de quitarle la piel con mayor facilidad.

5.- Rallaremos el tomate sin piel y lo extenderemos a lo largo y ancho de la mitad de nuestra barra artesana.

6.- Le quitamos la piel al pimiento asado, lo cortamos en tiras, le añadimos un poquito de sal gruesa y aceite de oliva virgen extra, removemos bien, y comenzamos a extenderlos de la misma forma.
Esto sí que es una agradable tentación….

7.- Cocinamos 5 jugosas tortillas francesas, y las extendemos sobre el tomate y las tiras de pimiento asado, a lo largo de la mitad de la barra.
8.- Trinchamos, deshuesamos y cortamos la carne del ternasco y la extendemos sobre las tortillas francesas.

9.-Cubrimos nuestros sabrosos ingredientes con la otra mitad de la barra, y comenzamos a cortar los bocatas a nuestro gusto. Posteriormente, los introducimos en el horno con función grill para gratinarlos a media altura, durante un minuto aproximadamente, y ya sólo queda disfrutar de este manjar, acompañándolo con una buena cerveza o un buen vino tinto y sobre todo, en buena compañía.Deseo dedicar esta entrada en este espacio de encuentro a mi amigo Toño del grupo de música popular Candeal que este verano estuvo en A Coruña y a quien tuve la fortuna de conocer en persona, de hablar con él de música popular y de sus proyectos con Félix y sus compañeros de Candeal y de darle un fuerte abrazo.

Toño es una persona entrañable, vital, alegre y un músico excelente.

“En el pueblo de Piedralaves situado en el Valle del Tiétar provincia de Ávila, cantan esta preciosa ronda compuesta por un canto a lo divino, jota, seguidilla y termina con otra jota picada muy alegre”: Candeal.

Vuestras canciones y vuestra música siempre estarán presentes en mi corazón, porque son alegres, son vitales, engrandecen nuestro espíritu, y le hacen a uno sentirse orgulloso de ser español y feliz de tener la fortuna de vivir en un país para comérselo.

Un abrazo con todo mi cariño queridos amigos desde A Coruña.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 57 times, 1 visits today)