Como os comentaba esta misma tarde en mi muro de Facebook, me gustaría felicitar a todas las buenas gentes de la mar con un sencillo pero no por ello menos exquisito plato marinero, un plato de nuestra querida cocina tradicional gallega que a mí personalmente me encanta. He cocinado en muchas ocasiones caldeiradas de variados pescados pero en esta ocasión comparto con vosotros una deliciosa cabeza de bacalao salado de Islandia en Caldeirada.

Deseo felicitar a personas que como nuestro paisano y marinero Xoxé Iglesias nos emocionan y nos permiten conocer un poquito más de cerca aunque sólo sea de una forma humana y virtual, no por ello menos real, la grandeza, la generosidad y la dureza del trabajo en el mar.

IMG_5647

Ingredientes:

1 cabeza grande de excelente bacalao salado de Islandia (Ultramarinos El Mundo en A Coruña).

2 cebollas grandes.

5 dientes de ajo rojo.

1 pimiento choricero.

1/4 de pimiento rojo.

1/4 de pimiento verde.

1 hoja de laurel seca.

3 patatas de Coristanco (A Coruña).

1/2 cucharada de Pimentón agridulce de La Vera (Cáceres).

A.O.V.E.

Sal fina.

Preparación: Comenzamos por lavar en abundante agua fría la cabeza de bacalao entera y la mantendremos a remojo en una cazuela amplia durante 24 horas en la parte inferior del frigorífico, cambiándole al agua cada 8 horas. Retiramos la cabeza de bacalao hidratada y la reservamos sobre una fuente amplia. Cortamos las patatas de Coristanco en secciones de 1 cm de grosor y las cocemos en agua fría durante 10 minutos con una hoja de laurel y sal fina. Mientras se cuecen las patatas, cortamos las cebollas en juliana y las pochamos a fuego lento durante 7-9 minutos, a continuación añadimos el pimiento choricero previamente hidratado y en tiras de un centímetro de ancho, los ajos rojos cortados en láminas y continuamos pochando añadiendo una pizca de sal.

En una sartén con un poquito de A.O.V.E salteamos los pimientos verde y rojo con un poquito de sal en tiras a fuego fuerte hasta que estén al dente y las reservamos.

Transcurridos los 10 primeros minutos de cocción de las patatas, incorporamos la cabeza de bacalao sobre ellas y continuamos cociendo con la tartera cubierta durante 10 minutos más. El bacalao sin lugar a dudas aportará un sabor exquisito a las patatas.

La cebolla y los ajos ya están en su punto ideal de textura y procede que dejemos atemperar el aceite rociando posteriormente nuestros ingredientes con el pimentón agridulce, añadiendo un poquito de agua de la cocción de las patatas y el bacalao y removiendo a fuego medio durante unos segundos hasta reducir la exquisita salsa marinera.

Para finalizar, escurrimos muy bien las patatas y la cabeza de bacalao y rociamos sobre ellas todo nuestro refrito desplazando la tartera con movimientos suaves y en sentido circular y transversal.

Emplatamos situando las patatas en la parte inferior de una fuente amplia y sobre ellas la cabeza de bacalao en trozos para compartir y acompañada de las tiras de pimientos rojo y verde.

Un plato sencillo y exquisito para chuparse los dedos como un servidor ha hecho  y donde los labios se adhieren de una forma sorprendente y natural.

Os deseo un feliz día del Carmen y un feliz fin de semana amigos.

IMG_5730

Comenzamos por lavar en abundante agua fría la cabeza de bacalao entera y la mantendremos a remojo en una cazuela amplia durante 24 horas en la parte inferior del frigorífico, cambiándole al agua cada 8 horas.

IMG_5731

Retiramos la cabeza de bacalao hidratada y la reservamos sobre una fuente amplia.

IMG_5732

Cortamos las patatas de Coristanco en secciones de 1 cm de grosor y las cocemos en agua fría durante 10 minutos con una hoja de laurel y sal fina. Mientras se cuecen las patatas, cortamos las cebollas en juliana y las pochamos a fuego lento durante 7-9 minutos. En una sartén con un poquito de A.O.V.E salteamos los pimientos verde y rojo con un poquito de sal en tiras a fuego fuerte hasta que estén al dente y los reservamos.

IMG_5733

a continuación añadimos el pimiento choricero previamente hidratado y en tiras de un centímetro de ancho, los ajos rojos cortados en láminas y continuamos pochando añadiendo una pizca de sal.

IMG_5734

IMG_5735

Transcurridos los 10 primeros minutos de cocción de las patatas, incorporamos la cabeza de bacalao sobre ellas y continuamos cociendo con la tartera cubierta durante 10 minutos más. El bacalao sin lugar a dudas aportará un sabor exquisito a las patatas.

IMG_5736

IMG_5737

IMG_5738

La cebolla y los ajos ya están en su punto ideal de textura y procede que dejemos atemperar el aceite, rociando posteriormente nuestros ingredientes con el pimentón agridulce añadiendo un poquito de agua de la cocción de las patatas y el bacalao y removiendo a fuego medio durante unos segundos hasta reducir la exquisita salsa marinera.

IMG_5739

Para finalizar, escurrimos muy bien las patatas y la cabeza de bacalao y rociamos sobre ellas todo nuestro refrito desplazando la tartera con movimientos suaves y en sentido circular y transversal.

IMG_5740

IMG_5741

IMG_5745

Emplatamos situando las patatas en la parte inferior de una fuente amplia y sobre ellas la cabeza de bacalao en trozos para compartir y acompañada de las tiras de pimientos rojo y verde.

IMG_5747C

IMG_5748

Un plato sencillo y exquisito para chuparse los dedos como un servidor ha hecho y donde los labios se adhieren de una forma sorprendente y natural.

9 metros» Hoy escuchaba en Radio Voz una entrevista que Pablo Portabales Barros​ y su compañera de equipo realizaban en directo a un marinero de A Coruña y confieso que sentí emoción -yo soy así; qué le vamos a hacer compañeiros <3 – por la forma tan natural en que este hombre de mar se expresaba en directo en la radio, por su claridad de objetivos, por su honestidad y sinceridad, por su generosidad reconocida públicamente hacia el mar y sobre todo por su sensibilidad ante las gentes de la mar y hacia ese mismo océano que día a día le recibe de madrugada ante las costas de A Coruña próximas a la Torre de Hércules y como agradecimiento, ese mismo océano Atlántico le ofrece a este hombre, a su compañero de trabajo en la embarcación y a sus familias sus exquisitos frutos naturales en forma de salmonetes -su especialidad-, fanecas, chocos, sarretas (abadejo pequeño) pulpos (polbo), centollas, lenguados y otras especies marinas que así le corresponden pescar a un humilde barco de bajura de apenas 9 metros de eslora.

Aprovecho esta feliz experiencia en el camino para felicitar un año más a todas las buenas y sufridas gentes de la mar, a todos mis familiares-en especial a Carmen nuestra sobrina- y a mis amigas y compañeras que en el día de hoy celebráis vuestra onomástica (Día del Carmen). La forma en que he decidido hacerlo no finalizará aquí en este espacio de encuentro en esta Aldea Global sino en mi blog porque Gastronomía en verso es mucho más que un blog gastronómico, Gastronomía en verso es un espacio que ha sido creado por un servidor para compartir conceptos, valores humanos y afecto.

Os deseo de corazón un feliz día del Carmen queridos mortales <3

Felicitaciones:

A la Radio, al programa Radio Voz y a todo su equipo humano porque esta es la radio que a mí me gusta ;), esa radio, aquella radio que desde que era un chaval recuerdo con añoranza y con mucho cariño porque nos emocionaba a todos día a día.

A todos los marineros, mujeres y hombres de la mar, a las pescaderas y pescaderos – en especial a mis paisanas y paisanos de la Plaza de Lugo- y a todas las personas que como este paisano y marinero de A Coruña nos emocionan con su entrega y dedicación a su trabajo y con su sensibilidad y sincero agradecimiento a una naturaleza que continúa siendo generosa a pesar del maltrato al que está sometida día a día por los humanos.

Parabén Xoxé, moitas grazas por compartir conceptos e afecto. Unha aperta <3 desde A Coruña.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/07/galicia/1404735349_542965.html

#Galicia #coruña #mar #mariñeiros #océanos #pesca #salmonetes #radio #pescadebajura #barcos #TorreDeHércules #coruñasemueve #poesía #poemas #novemetros <3 «.

Fuente: Tenor literal del texto aportado en Facebook como agradecimiento a las buenas gentes de la mar y a Xosé Iglesias.

IMG_5749Cuidemos nuestros mares y nuestros océanos con responsabilidad social y medioambiental dado que la generosidad de ambos es limitada.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 5.201 times, 1 visits today)