María y yo tuvimos la fortuna de conocer a nuestra querida amiga bloguera Ana María  de ” Cocinando entre Olivos ” durante la cena de Blogueros Cocineros 2009 de Canal Cocina en Madrid.
Ana María es una mujer encantadora y sólo hace falta observar con detenimiento su bonita sonrisa y su amable rostro para darse cuenta sin demasiados esfuerzos de que es una excelente persona. Bueno, no quiero darle rienda suelta a mi emotiva personalidad-“soy incorregible”- porque sino este sabroso guiso se me va a pasar de punto de cocción.
Me encanta la cocina tradicional y este sabroso plato de calabaza frita cuando lo vi en Cocinando entre Olivos no pude resistirme a degustarlo en familia y a que formara parte del recetario de mi cocina. Este ha sido el primer año que he preparado varios platos con calabaza y me alegro mucho de ello.
Querida Ana María, he cocinado en familia esta rica calabaza frita, plato de la cocina tradicional granadina con mucho cariño para ti por ser como eres, y además, tú ya sabes que yo soy un enamorado no sólo de Granada sino también de la granada a quien el poeta Federico García Lorca calificó como ” luz de la vida, hembra de las frutas, claro lucero de la floresta del arroyo enamorado“.   

 
Ingredientes

1 kg de calabaza
4 huevos caseros
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra de Córdoba
3 dientes de ajo rojo
1 guindilla
1 pimiento choricero seco
Vinagre de vino al gusto
Sal
Preparación:
Bonita y dulce calabaza
1º.– Cortamos la calabaza en juliana, añadimos un poquito de sal,  la ponemos en una sartén con medio vaso de agua y dejamos que se cueza a fuego lento durante 10 ó 15 minutos cubriendo con la tapadera.
2º.- Con este corte la calabaza se cocina con mucha facilidad y es recomendable que probemos el punto de cocción de vez en cuando hasta que esté tierna y su textura sea agradable.
3º.- Yo he variado un poco el orden de preparación de la receta de Ana María. Mantuve en agua caliente el pimiento choricero durante una media hora, lo sequé muy bien con un trapo limpio de cocina, trocee el pimiento en pequeñas rodajas, piqué los ajos-no demasiado- añadí la punta de guindilla y sofreí estos sabrosos y aromáticos ingredientes a fuego lento-5 en vitro- durante unos 5 minutos.
4º.- Si os animáis a  cocinar este sabroso plato, yo os recomiendo que incorporéis un poquito de orégano o tomillo a vuestro gusto.

5º.- Aspecto tierno que presentaba la calabaza transcurridos unos diez minutos de cocción a fuego lento.

6º.- Incorporamos sobre la calabaza los ajos, el pimiento choricero, la guindilla (sofrito) y sal a nuestro gusto. Rehogamos durante unos minutos para que los sabores se integren enriqueciendo el sabor dulzón de la calabaza.
7º.- En una sartén freímos sin aceite la longaniza y media chistorra en pequeños trozos durante unos minutos. Incorporamos la carne sobre la calabaza rehogando lentamente y con cariño todos nuestros ingredientes durante un par de minutos para no deshacer demasiado la calabaza.
8º.- En abundante aceite de oliva virgen extra freímos cuatro huevos caseros con un poquito de sal y los situamos encima de nuestros ingredientes para asombro y delicia de nuestros afortunados comensales que ya estarán preparados para mojar una y otra vez sobre las tentadoras yemas que nos muestran explícitas su atractiva, tentadora y apetitosa belleza.
Rimas Del Huevo Frito
Del salón en el centro,la mesa,
ostentaba el condumio casero
y en plato de lúcida loza
veíase el huevo.
¡Cuánta clara tenía en la cara!
¡Cuánta yema tenía en su pecho
aguardando la mano de nieve
que moje en su centro!
¡Ay, pensé, cuántas veces el hombre
está frito cual tímido huevo,
esperando una voz que le diga:
“Este mes te subimos el sueldo”.

¿Qué es huevo frito? -dices mientras clavas
tu mirada en el pálido trasluz
¿Qué es huevo frito?; ¿Y tú me lo preguntas?
¡Huevo frito eres tú!
Jorge Llopis

Con la plantilla de algunas rimas de Gustavo Adolfo Bécquer tales como “Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa”; y “¿ Qué es poesía?, dices mientras en mí pupila tu pupila azul. ¡ Qué es poesía ! ¿ Y tu me lo preguntas?. Poesía… eres tú”, enjareta Llopis sus versos dedicados al huevo frito solitario, viudo. Ya sabe que la unidad del huevo son dos y que cuando se rompe a la pregunta de cómo se quiere el huevo ha de responderse con la “s” final marcada para que el plural quede muy claro. 


Nota (Fragmento) Literal: La Gastronomía en Verso (Enrique Mapelli). 

Querida Ana María y familia, María y nuestra familia os deseamos una ¡Feliz Navidad! y que la salud, la felicidad y la fuerza os acompañen siempre a lo largo del camino.
Besos de colores desde La Ciudad de Cristal y gracias; ¡muchas gracias por compartir!.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 55 times, 1 visits today)