Calamar relleno al horno
Calamar relleno al horno
El pasado 7 de noviembre de 2011 compartía con mi compañero de fogones Pedro Saiz del blog denominado ollasferroviarias un comentario-compromiso 🙂 para cocinar un hermoso calamar relleno al horno. Después de ver el resultado de su receta no podía resistir la tentación de degustar en alguna oportunidad un plato tan apetitoso.
Una vez más, nuestra amiga Rosita,profesora de mis hijos cuando éstos eran muy pequeñines y una gran amiga de Ángeles nos ha obsequiado con estos hermosos calamares que han sido pescados con potera en las Islas Sisargas. El pasado sábado día 7 de enero los he cocinado de dos formas, guisaditos con su propia tinta y escogí el más hermoso y grande para cocinarlo relleno y al horno siguiendo la receta de Pedro que a continuación os describo y que comparto con vosotros en esta cocina.
Nov 7, 2011 08:10 AM
Hola Pedro, vengo a visitar una vez más tu cocina por recomendación de mi amiga y paisana tuya Finuca y tengo que reconocer que el plato que nos has preparado está rico,rico de verdad.
Me encantan los calamares sobre todo en su tinta. Mi querida madre los preparaba también rellenos, estaban deliciosos aunque nunca de este tamaño.
Una sabrosa propuesta de la que tomo buena nota.
Un abrazo y gracias por tu agradable visita a mi/tu cocina.
Ingredientes:
1 hermoso calamar grande (1,5 kg. +/-)
200 gramos de langostinos.
150 gramos de champiñones.
1 cebolla del país grande.
1 pimiento verde ( tipo italiano ).
2 huevos.
Pan rallado.
Aceite de oliva virgen extra
Perejil (emplatamos y espolvoreamos con abundante perejil picadito).
Sal.
No he seguido fielmente la receta de Pedro en cuanto a su apetitosa guarnición dado que en casa nos encantan los calamares en tinta y preparé los demás calamares de esta forma. Os puedo confirmar que estaban deliciosos, prueba de ello es que mis cuñados también han sido muy afortunados de milagro porque han podido degustarlos, ja,ja,ja 🙂 .
La receta de calamares en su propia tinta también la subiré con posterioridad a esta entrada (post), una receta muy sencilla que suelen cocinar Pirucha (Pilar) la prima de María y mi suegra Ángeles.
Preparación:
Receta de calamar relleno al horno de Pedro Saiz (fragmento):
» Precalentamos el horno a 180º.Lo primero vamos a hacer el relleno para el calamar, lo limpiamos y pelamos y reservamos las aletas y tentáculos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos la cebolla y el pimiento cortados en brunoise rociamos con sal y lo dejamos a fuego medio, hasta que se poche ( se quede la cebolla transparente ), echamos los tentáculos y las aletas picados en trozos y dejamos que se hagan, añadimos los champiñones y dejamos que se reduzcan a la mitad, añadimos los langostinos pelados y picados en trozos y los hacemos un momento, revolviendo el conjunto.
Ahora vamos a ligar el relleno, para ello le añadimos los huevos y el pan rallado, para darle consistencia, ponemos a punto de sal, rellenamos con ello el calamar ( no demasiado, ya que en el horno encoge y se nos explotaría ) y lo cerramos con un palo de brocheta.
Lo untamos con aceite y rociamos con sal y lo metemos al horno, durante 40 minutos, dándole la vuelta a la mitad del tiempo.».
Exquisito relleno del calamar
Muchas gracias Pedro por haber compartido con nosotros esta apetitosa receta, siempre digo que compartir implica generosidad aunque sólo sea una sencilla receta de nuestra excelente cocina tradicional, una receta que también ha sido preparada con mucho cariño por este servidor.
Os invito a todos a visitar ollasferroviarias, un espacio de encuentro donde disfrutaréis de la cocina rica, rica, rica de Pedro Saiz.
Os deseo un feliz fin de semana amigos.
Yo lo tengo también publicado, hace mucho, con un aspecto muy parecido al tuyo y al de Pedro.
Para mi es un plato delicioso que hago siempre que encuentro un calamar de ese tamaño.
Un abrazo Ridente
Por si te apetece ver mi versión…
Calamar relleno al horno, de Lazy Blog
Es un plato delicioso…mi madre lo preparaba con frecuencia y estaba estupendo.
bicos
Nunca lo he preparado, cuando vea un buen calamar lo provare, por que me parece delicioso.No hay mas que ver esa foto, lo dice todo. Un saludo
Sencillamente delicioso!!.
Si el calamar ya me gusta de por sí, con este relleno y al horno, es una pura delicia.
Sin duda, todo un placer para el paladar. Con una copita de buen vino de la tierra, vamos…de lujo.
Bicos
Me ha encantado muchísimo esta receta. Nunca he preparado el calamar al horno y la verdad es que con ese relleno se ve realmente estupendo.
Me llevo la idea con tu permiso y con permiso de Pedro.
Besitos
Qué exquisitez, me encanta como te han quedado y la idea en sí..
Tengo en la parrilla de salida, pero aún por hacer, una receta de un calamar relleno de una farsa de carne, la cuál que tengo anotada desde hace un par de años tras verla en un libro de cuina catalana. Me lo has recordado, y sin duda después de ver esto, sigo apostandoo por ella porque rellenar estos calamares con ingredientes como los que nos traes de la receta de Pedro, es una idea buenísima.
Hace tiempo que no paso por el blog Ollas Ferroviarias, a ello que voy…
Un saludo.
Nunca lo he preparado al horno , se ve fantastico ..muy buena receta besos MARIMI
Nunca lo he preparado al horno pero lo que nunca nunca he comprado un calamar con ese tamaño
Que riquísima receta, se mete por los ojos, hace años que no los preparo, yo los hacía con una salsita que estaba mortal pero no al horno ni con ese tamaño, toda una delicia. Besossss Feliz Año.
Los calamares rellenos me gustan mucho pero nunca los he probado así, quedan anotados 🙂
Besos!
que ricoooooooooooooooo esto lo hace mi madre a veces y esta de escandalo q pinta más buena
Que pintazaaaaa, a gusto te cogía yo uno o dos, o tres… Un plato de lujo.
Saludossssssss
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Me gustan muchísimo los calamares rellenos. Cuando el calamar es grande lo suelo hacer relleno y guisado en su tinta. Desde que ví la receta de Pedro, tengo la mosca detrás de la oreja, para hacerla un día. ¡Te me has adelantado!!, jajaja
Ahora, cuando me anime a preparla, creo que mezclaré ideas de vuestras recetas. Me gustan las dos.
Te quedó con un color precioso y realmente dan ganas de probar y repetir.
Besos y feliz domingo.
Juan Carlos: Me ha encantado tu entrada y no me queda nada mas que darte las gracias por como has tratado el tema, te ha quedado un calamar relleno perfecto, espero que lo hayáis disfrutado, como disfruto yo viéndole en nuestras cocinas.
Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Pedro
ummmmm que buena pinta,menudo lujazo que te hayas quedado por mi cocina,un besazo enorme.
que rica receta, a mi me gusta mucho el calamer relleno, me gusta con tomates secos ricota y almendras, nunca lo he publicado pero queda muy rico, un beso y feliz año que no te habia visitado este 2012!
Niu
Riquísimo, lo complicado es encontrar calamar tan grande. Algunos pesan eso pero siendo más pequeños y cuando los limpias te das cuenta de que acababan de comer, jajajaja. Hago mucho calamares y chipirones rellenos en su tinta, pero nunca he hecho calamar relleno de esta manera. Otra cosa más a la lista de pendientes. Un saludo. Esperanza.
Pedro, para mí ha sido un placer cocinar este plato y lo mejor de todo compartirlo en familia y degustarlo como se merece con un afrutado vino Albariño.
Bien es verdad que aunque eran unos hermosos calamares y tanto relleno al horno, que estaba riquísimo, como en su propia tinta que no te digo ná :)nos han sabido a poco y es normal, con «tanta tropa»,ja,ja,ja hay que compartir.
Un abrazo.
Muy buena adaptación de la receta de mi paisano Pedro, y como no con unos maganos de guadañeta queda ideal.
Felicidades por esta entrada y un saludo
Pues como buena degustadora del pescado en todas sus variantes, este calamar me ha gustado sobremanera, suelo hacerlos rellenos pero mas pequeños y con jamon y huevo duro, asi lo tendre que hacer y deleitarme con sus sabores, un abrazo
me gusta este relleno, así que los preparare y esos calamares de potera son un lujazo que ahora por desgracia poco se encuentra,
Muchas gracias por la receta.Tengo dos publicadas con calamar relleno,nunca me atrevía hacerlos la horno,por si me rompían me gusta mucho tu blog y la receta.Un beso te sigo
Muy buena pinta este calamar, parece exquisito, lo apunto para la proxima vez que haga calamares, me encantan!!!!!!!!!
Te quedó magnífico, me encanta el relleno, la foto lo dice todo!!!
Pedro es un gran cocinero, además de agradabilísimo!!!
Voy a ver si consigo yo un ejemplar como los vuestros…
Te ha quedado fantástico. Ahora me has picado y me toca buscar un elemento así de grande…y si no, pues en calamares medianitos, porque ese relleno no se lo salta ni el más pintado. Besos
Buenísimo ese calamar relleno, Juan Carlos. No veas la de tiempo que no lo hago así. Mi madre es la que lo hace y le queda de infarto… tan tiernos y ricos!!!!! El relleno me ha gustado mucho!!!!!!
Un besoteeeeeeeeee
Esto es algo que realmente me encanta.
A ver si un día consigo un calamar inmenso para preparar tu receta.
Un abrazo!
Yo no se como te las arreglas que siempre te están regalando, carnes, pescados 🙂 y luego nos los preparas de una manera que perdemos todos el sentido.
Los calamares me encantan y estos te han quedado de lujo.
Un besín.
uhmmmm,,,con esta receta he vuelto a la infancia
Un lujo, no lo he preparado nunca relleno pero dan ganas de hacerlo en cuanto pille uno hermoso.
Con permiso me quedo por la cocina.
Besicos sorianos:)
Una materia prima excelente y una receta que no le va muy atrás. Calamares rellenos he hecho una sola vez, pero de los pequeños. La salsa estaba bien pero la farsa no me convenció del todo. Me gusta ésta receta, intentaré hacerla, aunque se que igual no será. Comí unas almejas en San Xenxo, que también compro en Barcelona a veces y no saben igual.
He visitado la web del vino. No lo conocia, tiene una presentación muy elegante. Los que compro para tomar en casa son albariños y ribeiros, vino gallego tinto no he probado ninguno. Lo tendré en cuenta.
Saludos.
Me encantan los calamares, los tengo publicados en su tinta y rellenos pero la idea de hacerlos en el horno me parece estupendda, restando calorias y dandole otro sabor completamente diferente, te los cpio y los hago, se que me van a gustar mucho. Besos
Que pintaza!!! Se me hace la boca agua solo verlos…. Entre el especimen y el relleno…. Me apunto!!
Biquiños mil familia.
Lau.
Con esa materia prima tiene que estar bueno si o si.
Lo de hacerlo al horno tengo que probarlo.
Besos
Suelo hacer muchas veces los calamares, pero nunca al horno, tengo que probar. En Valladolid se hacen mucho rellenos y en su tinta, aquí en Sevilla les preparan a la andaluza y están que te mueres. Te ha quedado un plato de lujo igual que a Pedro, he visitado ya su Blog y es una delicia.
Aprovecho para darte las gracias por tu comentario. Soy muy nueva en esto y agradezco vuestra acogida, Un saludo, Clara.