Actualización 28/04/2018.


Caldeirada de Raya

Acompañaremos nuestras ricas patatas con ingredientes de primera calidad

La raya es un pescado blanco y muy saludable pero no es muy popular (principalmente por su aspecto y textura gelatinosa) en otras zonas de España como lo es en mi tierra. La podéis conseguir congelada también aunque yo os recomiendo que cuando visitéis mi tierra (Galicia) aprovechéis la oportunidad para saborear este sabroso y singular pescado blanco–¡sin espinas!– de varias formas. Por ejemplo, está muy rica frita en un sabroso aceite, acompañada de patatas cocidas o fritas al gusto de cada comensal.

Ingredientes para 6 personas

Una raya de 3,5 ó 4 kilos

-6 dientes de ajo enteros

-2 hojitas de laurel

-Una cucharada sopera de pimentón agridulce

-1,5 ó 2 kilos de patatas

-Unto de cerdo (dos daditos)

-Aceite de oliva virgen extra

-Sal gruesa


Preparación:

Comenzamos cociendo en una olla las patatas en rodajas con una o dos hojitas de laurel y un trocito de unto de cerdo en abundante agua con sal. Transcurridos unos diez minutos, añadiremos los trozos de pescado (Vídeo) que previamente habremos salado una hora antes y los dejaremos cociendo otros diez minutos aproximadamente hasta que este en su punto.

Mientras se van cociendo nuestras patatas y el pescado, en una sartén vamos preparando en abundante aceite, una ajada (Vídeo) dorando los ajos enteros-previamente prensados con la mano- acompañados de uno o dos trocitos de unto de cerdo. Una vez que se haya templado el aceite le incorporaremos una cucharada sopera de pimentón agridulce de la Vera.Opcionalmente también podéis añadir un poquito de vinagre al gusto.

En último lugar, retiraremos del fuego del fuego la olla y desecharemos casi toda el agua de la cocción, dejando sólo una poca en el fondo y posteriormente añadiremos sobre las patatas y la raya nuestra sabrosa ajada (Vídeo) meneando suavemente la olla para que comience a ligarse la salsa. Dejaremos cociendo un par de minutos más para que coja sabor.

Recomendaciones:

-Limpiar los trozos de pescado en agua fría y secarlos con un paño de cocina antes de añadirles la sal una hora antes.

-Para preparar la raya de esta forma (guiso) es recomendable que encarguéis en la plaza uno o dos ejemplares–según número y apetito de los comensales– con un peso superior a tres kilos y medio cada uno, dado que sino se nos pasará muy pronto al cocerlo y la textura de la carne no será tan agradable.

-He utilizado unto de cerdo dado que le da un sabor singular y muy sabroso a este plato.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 53 times, 1 visits today)