Capón de Vilalba en horno generoso.
La guapa y vital mujer a la que implícitamente hacía referencia en el párrafo anterior es mi cuñada Ana, una mujer muy disciplinada, yo diría que casi «espartana» en cuanto a orden y disciplina se refiere sin que afortunadamente podamos considerarla pariente de Monk en línea consanguínea. En nuestra familia la queremos un montón y este cocinero aficionado a los fogones también porque es una persona generosa y muy positiva, una mujer optimista que transmite alegría a su alrededor entre sus amigos y sobre todo cuando nuestra familia se reúne, una mujer proactiva, muy creativa-sus hijos también lo son- y a la que es muy difícil seguirle el paso, ja,ja,ja porque cuando caminas a su lado, ella lo hace a «magnis itineribus».
Ante estos hechos y circunstancias; ¿qué más puede pedir un amante de la cocina tradicional?. Tengo la fortuna de tener salud, un trabajo, una FAMILIA ESTUPENDA y buenos amigos y compañeros de camino al calor de los fogones de nuestras cocinas compartidas.Formando equipo en el camino también disfruto con frecuencia de la compañía de unos cuñados generosos que son unas excelentes personas y lo manifiesto de corazón porque estoy muy orgulloso de ellos así que Yuyo (Julio), Ana (terremoto total, ja,ja,ja), Chisco (Francisco), Cristina, Antonio y Ana que sepáis que así lo siento y así lo expreso con todo mi cariño ante esta excelente y sabrosa vianda de nuestra tierra que hemos degustado en familia.
5º.- Posición inicial definitiva para comenzar el asado del capón en horno convencional sin aire caliente.
8º.- El capón de Vilalba estaba en el correcto punto de asado-afortunadamente, todo hay que decirlo- después de 3 horas y quince minutos y lo mantuve reposando en el horno apagado durante diez minutos más.
9º.- Siguiendo las recomendaciones de Mercedes presenté inicialmente el capón entero y recién asado en una fuente amplia y posteriormente lo troceé acompañándolo de la deliciosa farsa, compota de Manzana Reineta del Bierzo (ver receta) y castañas precocidas de agricultura ecológica.
Deseo finalizar esta entrada en mi cocina virtual dando las gracias a mis cuñados Chisco y Ana su esposa por su generosidad, a Ignacio nuestro carnicero en nuestro barrio por su paciencia y generosidad porque ha mantenido el capón de Vilalba en su cámara frigorífica evitando que tuviera que congelarlo y mantiene en estos momentos hasta fin de año el increíble pavo de 13 kilos que cocinaré para mi familia si Dios quiere y la fuerza me acompaña.
También quiero darle las gracias a mi compañera bloguera Mercedes Blanco por ser generosa a la hora de compartir su propia experiencia gastronómica con El Capón de Villalba con nosotros. Es justo darte las gracias Mercedes por haberme enviado el año pasado información y recomendaciones que me han sido de gran utilidad para afrontar estas gratas fazañas al calor de los fogones de nuestra cocina.
Queridos amigos y familia os deseo a todos de corazón una ¡Feliz Navidad! y un excelente año 2011.
Cuando se comparte se gana.
Ummmm que receta tan sabrosa 🙂 ha quedado genial! feliz navidad
Es una maravilla…
El mio fue una pularda también rellena y desde luego como tu bien dices el tiempo de horno es imprescindible y bien regadito.Supongo que el tuyo fue de campo campo, que suerte .
Bueno, Buen provecho
Madre vaya bicho!!!!
Ese tipo de reuniones familiares son mis favoritas….. por eso adoro las navidades.
Un besote a toda la familia!!!
Lau.
Qué bueno Juan Carlos. Yo este año no he hecho capón, han preferido otras cosas, pero aunque da un poco de cosa la primera vez que se hace el resultado es extraordinario si la materia prima es de primera como era la tuya. La receta que yo uso dice que se tenga relleno y cubierto por su grasa durante 24 horas antes de cocinarlo. También le meto además de los piñones, pasas…. un poco de carne picada y toda la farsa va remojada con vino de jerez. Un saludo. Esperanza.
Juan Carlos, me postro. Qué maravilla culinaria la que disfrutasteis en familia la pasada Navidad. Tres horas casi y media de cocción, hacen que este ejemplar de 5 kilos quedara con total seguridad en su punto, con esa carne tan infiltrada en grasa y por tanto tan exquisita, y que por desgracia, aún no hemos podido probar.
Lo cocinaste de maravilla, y tu suegra bordó el atado, y nunca mejor dicho 🙂
Un saludo.
¡Enhorabuena! por el éxito de esta receta del capón y por compartirla. En mi casa (de mis suegros mejor dicho)se degustó con aplausos la lubina en caldo corto que hice siguiendo tu receta. Quedó fantástica despues de superar los problemas logísticos que tuvimos (lubinera de 70 cms y adaptadores para los fuegos de la vitro). Muchas gracias y una feliz nochebuena y una mejor entrada de año.
Delicioso capón. Tiene una pinta maravillosa.
Feliz Navidad.
Besos
buenisima receta
Mmmm que receta más rica…
Y ese capón de Villalba… increíble, con tan buen material…. seguro estaba increíble!!
Biquiños.
http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com/
Hablar de un capón de Vilalba ya son palabras mayores y cocinado asi un lujazo !!!
Feliz Año para ti y los tuyos , os deseo lo mejor.
Un abrazo.
Bueno bueno, esto es alta cocina y lo demás tonterías!. Te deseo todo y nada: todo lo bueno que desees y nada de lo que te haga poner triste, para este año que está a puntico de salir del horno. Un abrazo!;)
¡¡ Qué ricura !! Y que arte al prepararlo, hornearlo, cortarlo…..
Felices dias, os deseo todo lo mejor.
Un abrazo
Que delicia más grande!, ese muslo se ve tremendo, un trozo de esos y tendría para una semana :)).
Sabes que hace muy poco supe lo que era un capón, por mi tierra se le denomina capón a un cordero macho y viejo, es decir, incomible, nunca te lo pidas!!
Un fuerte abrazo, espero que para el 2012 tengas todo lo que anhelas.
Besos!
Nunca he comido capon,por aquí lo tradicional es el asado de gorrín o cabrito
Visto así se me antoja que tiene que estar rico por narices,por que con tanta cosa rica que le has puesto no puede ser de otra forma….. no me extraña que no dejarais ni las migas.
Un besote
ay mira el capón si parece que lleva zapatos de gala, de gamuza azul jajaajaja 🙂
tiene una pinta fantástica espero que lo disfrutarais mucho!
Me gusta esta recesa, parece exquisita, ademàs yo soy màs de carnes que de pescados…..y esta la quiero comer. Gracias y feliz 2012!!!
Sara M.
Una maravilla, solo hay que verlo.
Un abrazo.
Hola Juan Carlos, lo primero que pedazo de familia tienes y que bien lo debeis pasar cunando os reunis, me encanta como describes a cada uno jajaja, y lo del capón es mala idea, tengo la pantalla llena de babas, que rico por dios se ve perfectamente lo jugoso y tierno que te quedo, hala!! como es a lo generoso el año que viene me apunto jejeje. Besitos