Carnavales, relojes (Reloxos) fritos para celebrar ocho años compartiendo fogones con vosotros.
Quiero darle las gracias a mi esposa María no sólo por colaborar conmigo y ayudarme a enriquecer los contenidos de Gastronomía en verso con especial referencia a la sección o categoría más dulce del blog (Postres) sino sobre todo por su paciencia conmigo durante estos más de 32 años de camino que continuamos compartiendo juntos.
Relojes o carnavales fritos con ensalada y pimientos rojos
He escogido a este humilde pescado para celebrar estos ocho años (8) de camino por varias razones. La primera de ellas ha sido porque me trae gratos recuerdos de mi infancia, de mi madre y de mi familia dado que eran unos pescados que mi querida madre cocinaba con relativa frecuencia en nuestra casa friéndolos en abundante aceite de oliva hace más de 40 años. La segunda razón es que los pescados «humildes» deben tener presencia en nuestra dieta alimentaria, son saludables, sabrosos y económicos. La tercera y última razón tiene su causa en la casualidad dado que visité la plaza de Lugo el sábado pasado y por casualidad la generosidad de nuestro mar me obsequió con este pescadito singular al que asocio felices recuerdos de mi niñez.
Me comentaban en la Plaza de Lugo en A Coruña que los relojes (Reloxos) tienen mucha aceptación y demanda en Ferrol y que en A Coruña se les denomina carnavales o carnavalitos.
Sin más dilación, vamos con la receta:
Ingredientes para dos personas:
4 carnavales o relojes (Reloxos). 1 kilo.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
Harina.
Sal.
Preparación:
1º.- Limpiamos muy bien los pescados con agua fría y los secamos con papel absorbente de cocina. Posteriormente les añadiremos sal fina con al menos media hora de antelación.
2º.- Calentamos abundante AOVE en una sartén y añadimos un trocito de pan para observar si el aceite ha alcanzado la temperatura correcta. En nuestra cocina vitrocerámica la temperatura ideal ha sido un 7 entre 1-9 de potencia.
3º.- Rebozamos en harina los pescados y los freímos a fuego moderado hasta que adquieran un bonito color dorado.
4º.- Los situamos sobre papel absorbente de cocina.
5º.- Emplatamos los relojes acompañándolos de una saludable ensalada y pimientos rojos fritos.
Comparto con vosotros algunas fotografías del paso a paso de la preparación de esta sencilla receta y os invito a todos a cocinar porque la cocina nos une.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas, por vuestros comentarios y sobre todo, muchas, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y vuestro afecto.