Queridos amigos y compañeros amantes de la comunicación virtual, no por ello menos real: 
 
El próximo lunes día 8 de septiembre se cumplirán ocho años (8) de andadura desde que decidí convertir mi foro universitario de Gastronomía en la UOC en un sencillo blog con la finalidad de facilitar el acceso a la información a las personas interesadas y a quienes sobre todo les gustara todo lo relacionado con el ilimitado universo gastronómico con especial referencia a la cocina tradicional española.
He hecho un esfuerzo adicional con la finalidad de facilitaros aún más el acceso a la información de nuestras entradas y sin más dilación, os presento con afecto este nuevo espacio de encuentro donde podréis visualizar todos los post – más de 500 entradas – que he publicado con cariño durante estos ocho (8) últimos años de camino entre fogones.
Estoy convencido de que el acceso a las recetas, a los comentarios y a la información culinaria en general será mucho más sencillo para todos vosotros. Os invito a navegar y a disfrutar con nosotros y os pido disculpas si durante los primeros días de navegación observáis algún error técnico en este nuevo espacio gastronómico, un espacio de encuentro que os ofrece con afecto este humilde amateur de los fogones, un bloguero cocinero que está convencido de que la cocina nos une y de que España es un país que está para comérselo.
A partir de este momento, todas las entradas se publicarán en este nuevo espacio de encuentro en el siguiente enlace web .
Gracias a Ramón y a Queca por vuestra ayuda en este nuevo proyecto que hoy presentaré en las Redes Sociales.

Quiero darle las gracias a mi esposa María no sólo por colaborar conmigo y ayudarme a enriquecer los contenidos de Gastronomía en verso con especial referencia a la sección o categoría más dulce del blog (Postres) sino sobre todo por su paciencia conmigo durante estos más de 32 años de camino que continuamos compartiendo juntos.
MARIA Y YO

IMG_1241Relojes o carnavales fritos con ensalada y pimientos rojos

20140906_115937He escogido a este humilde pescado para celebrar estos ocho años (8) de camino por varias razones. La primera de ellas ha sido porque me trae gratos recuerdos de mi infancia, de mi madre y de mi familia dado que eran unos pescados que mi querida madre cocinaba con relativa frecuencia en nuestra casa friéndolos en abundante aceite de oliva hace más de 40 años. La segunda razón es que los pescados “humildes” deben tener presencia en nuestra dieta alimentaria, son saludables, sabrosos y económicos. La tercera y última razón tiene su causa en la casualidad dado que visité la plaza de Lugo el sábado pasado y por casualidad la generosidad de nuestro mar me obsequió con este pescadito singular al que asocio felices recuerdos de mi niñez.

Me comentaban en la Plaza de Lugo en A Coruña que los relojes (Reloxos) tienen mucha aceptación y demanda en Ferrol y que en A Coruña se les denomina carnavales  o carnavalitos.

20140906_120000RELOXOS

20140906_120316

IMG_1218

IMG_1227 - copia

Sin más dilación, vamos con la receta:

Ingredientes para  dos personas:

4 carnavales o relojes (Reloxos). 1 kilo.

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Harina.

Sal.

Preparación:

1º.- Limpiamos muy bien los pescados con agua fría y los secamos con papel absorbente de cocina. Posteriormente les añadiremos sal fina con al menos media hora de antelación.

2º.- Calentamos abundante AOVE en una sartén y añadimos un trocito de pan para observar si el aceite ha alcanzado la temperatura correcta. En nuestra cocina vitrocerámica la temperatura ideal ha sido un 7 entre 1-9 de potencia.

3º.- Rebozamos en harina los pescados y los freímos a fuego moderado hasta que adquieran un bonito color dorado.

4º.- Los situamos sobre papel absorbente de cocina.

5º.- Emplatamos los relojes acompañándolos de una saludable ensalada y pimientos rojos fritos.

Comparto con vosotros algunas fotografías del paso a paso de la preparación de esta sencilla receta y os invito a todos a cocinar porque la cocina nos une.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas, por vuestros comentarios y sobre todo, muchas, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y vuestro afecto.

IMG_1231

IMG_1232

IMG_1233

IMG_1234

IMG_1235

IMG_1236

IMG_1240

IMG_1241

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 203 times, 1 visits today)