Alineación al centroUna combinación de texturas y sabores muy sabrosa.
En casa, nos gustan mucho los champiñones, los preparamos con bastante frecuencia, sobre todo a la plancha o al ajillo, y dado que no tengo ninguna receta dedicada a esta sabrosa seta, me gustaría compartir con vosotros, la preparación de este sencillo plato que cocinamos María y un aficionado a la cocina.

 

Como todo en esta vida es circunstancial, recuerdo con especial cariño que en una ocasión, estando destinado en Astorga, nos encontramos ante un mar de champiñones silvestres, en las proximidades de Santa Colomba de Somoza. Los preparamos a la plancha con abundante ajito muy picadito, sal, taquitos de jamón y aceite, y con el intenso frío que hacía, aderezado generosamente con buen vino, nos supieron a gloria.

 

Para repetir…

Ingredientes:
1/2 kilo de champiñones.
100 gramos de panceta.
3 dientes de ajo picaditos, macerando en aceite.
1 tomate kumato.
Queso Philadelphia a vuestro gusto.
2 puerros.
Queso rallado.
Un poquito de vino de Rueda Solera.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Sal.


Preparación:

1.- Picamos los puerros, los pies de los champiñones, salpimentamos con pimienta negra y sal y comenzamos a pochar nuestros ingredientes a fuego lento, durante 5 minutos.

2.-Incorporamos los trocitos de panceta y la salteamos ligeramente. A continuación, incorporamos el tomate kumato en trocitos, y continuamos pochando nuestros ingredientes durante 4 minutos más.

3.- Incorporamos el vino de Rueda Solera, subimos la temperatura del fuego, y esperamos a que se consuma el alcohol del vino, comprobando el agradable aroma que se desprende de la cocción de nuestros ingredientes.

4.- Añadimos varios trocitos de queso Philadelphia a nuestro gusto, y a fuego lento, rehogamos hasta que se vaya incorporado a nuestros ingredientes.

5.- Dejamos reposando unos minutos nuestro sabroso relleno, y seguidamente, procedemos a rellenar los champiñones uno a uno, y a situarlos sobre una bandeja de horno.
6.- Precalentamos el horno a 170º C grados con función turbo, e introducimos la bandeja durante 20 minutos. Finalmente, añadimos el queso rallado sobre los champiñones, y los gratinamos durante unos minutos más con función grill.

Ya conocéis cual ha sido la causa que ha dado nombre a mi blog de Gastronomía en Verso, y aunque la festividad de San Valentín se ha quedado atrás en el camino, quiero compartir con vosotros, una receta mucho más sabrosa, una apetitosa receta que ha compartido con nosotros en mi blog, la Poetisa Colombiana Dina Luz Pardo Olaya a quien dedico con afecto esta aportación, en este espacio de encuentro.

Tenor literal:

La receta de hoy

La cocina espera por mí
para hacer contigo mi mejor receta.

He adobado tu piel con dulce fragancia de naranja,
le puse la sazón de mis manos
y a los olivos le extraje su opulento aceite
para que el roce sea fluido, suave, armonioso.

Tras mezclar y entremezclar,
han quedado residuos en mis uñas,
se me empotró algo de ti,
así que lameré uno a uno mis dedos
para que tu amor no sólo me entre
por tus besos, tus caricias y tu sexo.

El vino…
El vino lo caté de tu sonrisa
que me dejó un halo de entrega total,
de una cosecha que hoy ya no existe,
que me embriaga y endulza
al brasearte en tus propios jugos.

Todo estuvo dispuesto.
Te cociné a la temperatura exacta de mi cuerpo,
de mi vientre.
Probé y supe que mi plato es perfecto,
exquisito… para repetir.

(c) Dina Luz Pardo Olaya
Poeta colombiana, de la costa Caribe.

“Espero sea del agrado para todos, como lo ha sido para mi este maravilloso blog.””

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 58 times, 1 visits today)