» En este libro se puede encontrar una colección de recetas tradicionales de la provincia de Jaén, concretamente de la comarca de la Sierra de Cazorla. Son platos antiguos, sin sofisticación, muchos de ellos son nombres bastante pintorescos como el ajilimójili, el caspaporro o la talega, otros de origen musulmán como la alboronía, y algunos son parecidos en su preparación, o tienen un nombre similar a muchos platos tradicionales de otras regiones españolas, como por ejemplo los maimones o las patatas a lo ajoarriero. Por supuesto, entre las 101 recetas no están todas las que son y, por ser recetas familiares, tampoco son todas las que están.».
Juana Trujillo Porcel.
Querida Juana, hace tiempo que quería aportar en mi blog una entrada (post) dedicada a tu libro de recetas tradicionales de la cocina de la Sierra de Cazorla. Un libro que como ya te había comentado en Facebook es un libro sencillo, sin sofisticación –comentario de su autora que comparto plenamente– pero sobre todo es un libro aderezado de mucho cariño.
Un día tuve el gran placer de hablar contigo por teléfono para darte las gracias por un generoso comentario que habías aportado en Directo al Paladar sobre una receta de Pencas de acelga con salsa romesco y aquí me tienes al calor de los fogones de mi cocina para dedicarte una receta de cuarrecano que figura en la página 21 de tu delicioso libro que ya forma parte de nuestra biblioteca culinaria.

¿Realmente estamos en otoño?
Sabrosos pinchos de cuarrecano, un plato de la cocina tradicional de la Sierra de Cazorla
Cuarrecano
Ingredientes
800 g de calabaza
2 dientes de ajo
1 chorizo
1 morcilla
Orégano
Un chorro de vinagre
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Partimos en rodajas el chorizo y la morcilla.
Pelamos y troceamos la calabaza.
Hacemos un majado con el ajo, el orégano, el vinagre y una pizca de sal.
En una sartén, con un buen chorro de aceite, rehogamos la calabaza hasta que se deshaga.
Añadimos la majada y dejamos rehogar unos minutos más.
Por último, freímos aparte el chorizo y la morcilla. Mezclamos con la calabaza, y servimos.
 
Observaciones y recomendaciones:
a) Mi amiga Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina y encantadora mujer me había recomendado precisamente el viernes pasado en Madrid que cuando friera la morcilla de Burgos la rebozara previamente en harina -ligeramente- por la sección de corte para que se tostara muy bien y no se rompiera y así lo he hecho en esta ocasión.

b) Para rehogar la calabaza y freír la morcilla de Burgos y el chorizo he utilizado un sabroso aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cazorla (Jaén).

c) La calabaza la he cortado en juliana y estaba muy tierna transcurridos sólo 10 minutos a temperatura media, posición  6 ó 7  en vitrocerámica.

d) En la fotografía podéis observar que la piel de algunos trozos de la sabrosa morcilla de Burgos se ha roto y tal vez haya sido porque no la retiré del frigorífico con la suficiente antelación.


Algunos pasos sencillos

Un plato de nuestra querida cocina tradicional muy sabroso

Esta aportación a Gastronomía en verso se la dedico con especial cariño a Juana Trujillo Porcel por su libro sobre la Cocina de la Sierra de Cazorla de Ediciones Lectio y a todas mis compañeras y compañeros bloguer@s ganadores de los concursos Blogueros Cocineros de Canal Cocina de la primera y segunda edición quienes hemos compartido y disfrutado en Madrid de una nueva reunión en la tortillería Flash-Flash gracias una vez más a la generosidad de Canal Cocina.

Mi más sincera enhorabuena a los Blogueros Cocineros 2011 ganadores de la segunda edición de este magnífico concurso de Canal Cocina.

No olvidéis nunca queridos amigos que cuando se comparte se gana.

Un abrazo grande desde La Ciudad de Cristal.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 162 times, 1 visits today)