Estas son algunas de las sabrosas tapas que degustamos María y yo en A Coruña durante estos últimos días, tapas que han participado en el Concurso de Tapas Picadillo 2010.

En esta sencilla composición, os he incorporado los nombres de cada una de las tapas anteriores, y de los establecimientos culinarios donde han sido preparadas.

Los ganadores del Concurso de Tapas Picadillo 2010 los podéis localizar en el siguiente enlace:
Ganadores Concurso Tapas Picadillo 2010 (A Coruña).

Ya que estamos haciendo referencia a las sabrosas tapas, os recomiendo el libro de Enrique Mapelli López denominado Trece gastrotemas variados. En el artículo I de este delicioso y entretenido libro, Enrique Mapelli nos describe de una forma muy amena y divertida la ” Teoría de la tapa y práctica de tapear“.

Fragmento. Página 19. 4.- Otras consideraciones:

” De todo lo expuesto puede deducirse que la tapa no se reduce a una simple pequeña cantidad de comida, sino a una cantidad pequeña de comida que se sirve y se come dentro de unas circunstancias y de un rito determinado.
Por ejemplo, una pequeña cantidad de comida es la que tomaban los pobres pupilos a los que Francisco de Quevedo da vida en su genial “Buscón”. Recordando lo que dice: “Repartió a cada uno tan poco carnero, que entre lo que se les pegó a las uñas y lo que se les quedó entre los dientes, pienso que se consumió todo, dejando descomulgadas las tripas de los participantes”, no cabe duda de que no se trataba de una tapa.
La tapa es un invento andaluz, netamente andaluz, aunque bajo otras apariencias, en diferentes regiones y lugares de España puedan aparecer atisbos de elementos que se le parezcan como son los llamados corrientemente “pinchos”.
Juan Carlos Alonso la identifica claramente con ortografía y sonido:
– ” ¿Qué tiene de tapa?
– Pé-spá.
– ¿Cómo?
– Pé -spá, empanao.”

La/A Coruña es una ciudad abierta al mar, animaros a visitarla y a disfrutarla intensamente en este año tan especial.

Esta aportación en Gastronomía en Verso se la dedico con afecto a Moisés Jorge Naranjo con quien he compartido felices momentos en el Ayuntamiento de A Coruña, un compañero a quien todos los coruñeses le tenemos que estar agradecidos por su trabajo como Gerente de Turismo, agradecidos porque durante su estancia en el Ayuntamiento de A Coruña, ha aportado valor al turismo de nuestra ciudad, gracias a su profesionalidad y a un entusiasmo aderezado de cordialidad y de una agradable y próxima personalidad.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 26 times, 1 visits today)