Este ha sido el plato principal de nuestra cena de Nochebuena en familia, 3/4 de sabroso cordero lechal de Burgos.

Estuve cocinando desde las 16:00 horas hasta las 22:15 horas, pero no se asusten vuestras mercedes, dado que el cordero estaba en su punto a los 90 minutos más o menos. Más de seis horas entre fogones disfrutando al mismo tiempo, de la preparación de varios platos para la comida de Navidad, acompañado en todo momento con mi música preferida y una copa de un excelente vino (Mauro 2008) siempre a mi alcance, entre tarea y tarea, y dándome paseos entre el horno de Ángeles y el horno de nuestra querida amiga Susana, nuestra vecina, quien ha compartido generosamente su cocina con nosotros para preparar este delicioso cordero lechal.

Situamos debajo de la bandeja principal, otra bandeja con un poco de agua (actualización).

 

3/4 de cordero lechal de Burgos
Patatitas de A Laracha; ¡ qué ricas son!.


Ingredientes para 7 personas:

3/4 de cordero lechal de Burgos.
6 patatas de A Laracha medianas.
5 zanahorias tiernas.
2 puerros tiernos.
10 tomates cherry.
Aceite de oliva virgen extra de Córdoba.
Medio vasito de Brandy.
Medio vasito de vino de Fino o Rueda Solera.
2 sobrecitos de azafrán puro.
Manteca de cerdo.
2 dientes de ajo rojo grandes.
Romero fresco.
Sal gruesa.

Preparación:

1.- Sacamos el cordero de nuestro frigorífico, manteniéndolo a temperatura ambiente, durante dos o tres horas con antelación a su preparación.

2.- Pelamos los ajos, los cortamos a la mitad y frotamos generosamente cada cuarto de cordero por todas partes.

3.- Con un pincel o con la mano, untamos cada cuarto con una fina capa de manteca de cerdo–no en exceso– y posteriormente, salamos generosamente.

4.- Cortamos las patatas en rodajas de 5 milímetros, las doramos ligeramente en aceite de oliva virgen extra, las escurrimos bien, y las vamos situando en el fondo en una bandeja amplia.

5.- Cortamos a la mitad los tomates cherry, y en sentido longitudinal, las pequeñas zanahorias y los puerros que hemos troceado previamente. Situamos nuestras verduritas sobre las patatas, y añadimos un poquito de sal, romero fresco a nuestro gusto, medio vaso de Brandy, y el azafrán que previamente hemos disuelto en medio vaso de vino Fino en esta ocasión.

6.- Precalentamos el horno a 180º C durante 15 minutos.

7.- Situamos el cordero sobre una rejilla, y ésta sobre la bandeja, con la finalidad de que los jugos de la carne se incorporen progresivamente durante el asado sobre las patatas y las verduras.

8.-Introducimos el cordero en el horno durante 8 minutos a 180º C, y posteriormente, descendemos la temperatura a 170ºC (horno convencional) durante 1 hora y media. Es recomendable darle la vuelta a los cuartos, cuando hayan transcurrido 45 minutos más o menos.

9.- Transcurrido este tiempo, pinchamos la carne y comprobamos que está en su punto.

10.- Dejamos reposando el asado durante unos minutos y servimos a nuestros comensales acompañando la carne con nuestra sabrosa guarnición.

El cordero estaba en su punto, muy sabroso, y os confieso un secreto, no le di la vuelta a ninguno de los cuartos, ni lo he regado con la salsa en ningún momento.

Esta aportación a Gastronomía en Verso se la dedico con afecto a nuestra amiga Susana, y a su familia.

Os deseo a tod@s salud, unas felices fiestas y un venturoso año nuevo en compañía de vuestras familias.

Un abrazo grande desde La Ciudad de Cristal que para mí sigue siendo El balcón del Atlántico.

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 110 times, 1 visits today)