Corzo con Fabas de Lourenzá.
El pasado sábado cociné este sabroso plato de caza para unos familiares de mi querida suegra Ángeles y aunque no tenía previsto compartir esta receta con vosotros, he decidido hacerlo porque es una propuesta estupenda, prueba de ello es que el guiso ha ido mejorando en texturas y sabores en los dos días posteriores y así lo han manifestado los afortunados comensales.
Ángeles me propuso cocinar un tercer plato -en esta ocasión de caza- y dado que el tiempo en A Coruña estaba inestable- afortunadamente por estas tierras no padecemos los calores de otras tierras de España – y que teníamos corzo en el congelador, decidí apostar por una receta que se empapara de las experiencias anteriores con una afortunada iniciativa.
Me gustaría recomendaros que si os habéis decidido a congelar caza, sería recomendable que el tiempo máximo de congelación no excediera de entre 6 y 10 meses dado que de lo contrario la carne se irá secando o deshidratando progresivamente y será una lamentable circunstancia que ya no podréis remediar.
150 gramos de champiñones Portobello.
Tomillo, romero y perejil.
1/2 cucharada de Pimentón agridulce de La Vera (adobo).
Pimienta negra (adobo).
3 clavos (adobo).
Sal gruesa.
8º.- Cuando falten 15 minutos para cumplir el tiempo, incorporamos a la carne las Fabas de Lourenzá escurridas y continuamos cocinando a fuego lento rectificando el punto de sal si fuera necesario.
9º.- El guiso de corzo con Fabas de Lourenzá aún no está finalizado, sólo queda añadirle unas cucharadas generosas de esta deliciosa crema de verduras que he cocinado con dos huesos de caña de Ternera Gallega, huesos de paletilla de corzo, 1 cebolleta grande, 1 puerro, 1 pimiento choricero, 5 zanahorias pequeñas y tiernas, un ramillete de perejil, 10 champiñones Portobello, tres cucharadas de Fabas de Lourenzá en su punto, dos cucharadas de A.O.V.E y sal fina al gusto. La salsa la he pasado por el pasapuré y finalmente por el chino.
10º.- Incorporamos unas cucharadas generosas de la deliciosa crema de hortalizas a nuestro gusto-según nos guste la salsa de espesor- y continuamos cocinando 5 minutos más, manteniendo el plato en reposo hasta el día siguiente.
Ante vosotros un plato de caza de rechupete que os recomiendo para esos momentos especiales y para compartirlo con pan artesano y buen vino con familiares y buenos amigos.
Puntos fuertes:
La crema de hortalizas os la recomiendo con afecto.
Estos guisos de caza están más sabrosos al día o días siguientes.
Puntos débiles en general:
La carne de corzo es muy magra aunque a su favor el guiso resulta sabroso pero su sabor no desagradará a las personas que no hayan comido platos de caza con anterioridad porque el sabor del guiso es suave y agradable.
Personalmente, yo prefiero las carnes de liebre, perdiz o jabalí para este guiso.
Como ya os he comentado en Facebook, cuando cocinaba este guiso de caza estaba completamente afónico debido a los cambios de temperatura que estamos padeciendo estos últimos días por estas tierras del Atlántico, no obstante cuando probé el guiso con una cuchara, me entraron unas ganas enormes de cantar La Jota del Cazador de mis amigos Félix y Toño del Grupo de música tradicional Candeal a quienes dedico con cariño este plato de caza confiando una vez más en que el Excmo. Ayuntamiento de A Coruña, les invite a cantar en nuestra querida ciudad para goce y disfrute de nosotros los mortales.
Os deseo salud y felicidad amigos.