Créme brulée
Hoy 27 de enero es mi cumpleaños, y debido a las circunstancias, he podido cocinar para mi familia, y me he animado a preparar un sabroso postre francés como es la Crème brulée.Recuerdo nuestra feliz estancia en Saint Pol de León en Bretaña (Francia), en casa de nuestros primos, y nuestras visitas al encantador pueblo de Morlaix donde disfrutábamos de todos los variados productos gastronómicos de esta bella zona de Francia.Las pastelerías son increíbles, y uno de los postres que degustamos precisamente fue la sabrosa y popular crème brulée y nos encantó. Ya sabéis que los postres no son mi punto fuerte de ahí que en esta ocasión, haya echado de menos a mi esposa María que hoy ha trabajado, pero de todas formas, estoy muy contento con el resultado de mi primera experiencia, «solo ante el peligro» para hacer frente a este postre singular, dado que estaba muy rico.
El tiempo pasa inexorablemente compañer@s blogueros, y doy gracias a Dios por disfrutar de mi familia, y sobre todo, de la compañía y el cariño de esta hermosa mujer que podéis ver a mi lado, ella tiene mucha paciencia conmigo–no sólo en la cocina– y buena prueba de ello es que hemos cumplido recientemente nuestras Bodas de Plata.
Antes del postre, y dado que mi compositor favorito nació también un 27 de enero, deseo compartir con vosotros esta hermosa composición musical de Wolfgang Amadeus Mozart y me despido de vosotros con afecto hasta la próxima si Dios quiere.
Nuestros ingredientes
Ingredientes para 5 personas:1/2 litro de nata para cocinar.
160 cc de leche entera.
125 gramos de azúcar.
25 gramos de azúcar moreno.
1 vaina de vainilla.
7 yemas de huevos caseros.
Ingredientes para 5 personas:1/2 litro de nata para cocinar.
160 cc de leche entera.
125 gramos de azúcar.
25 gramos de azúcar moreno.
1 vaina de vainilla.
7 yemas de huevos caseros.
Preparación:
1.- Con un cuchillo abriremos la vaina de vainilla y rasparemos con cuidado para obtener su semilla, incorporándola posteriormente a una tartera con la vaina troceada.
2.- Mezclamos el medio litro de nata con la leche y la vainilla, removemos bien, y comenzamos a calentar nuestra mezcla a fuego moderado hasta que rompa a hervir.
3.- Clarificamos las 7 yemas una por una (reservar las claras para otra utilización).
4.- Incorporamos el azúcar sobre las yemas, y batimos bien hasta que blanquee la mezcla. Podéis observar que hemos utilizado huevos caseros, de ahí que la mezcla sea más amarilla.
4.- Incorporamos el azúcar sobre las yemas, y batimos bien hasta que blanquee la mezcla. Podéis observar que hemos utilizado huevos caseros, de ahí que la mezcla sea más amarilla.
5.- Incorporamos la mezcla de la nata, la leche y la vainilla poco a poco sobre las yemas batidos con el azúcar, removemos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea, y la colamos posteriormente con un colador.
6.- Sobre una bandeja de acero, situamos un paño limpio de cocina, y sobre el paño vamos colocando nuestros pequeños moldes de barro. Posteriormente, incorporamos agua templada poco a poco sobre el paño de cocina para someter los recipientes a un baño María en nuestro horno.
7.- Procedemos a incorporar la mezcla de nuestros ingredientes, poco a poco sobre un colador situado encima de cada uno de nuestros recipientes.
8.- En el paso anterior, se producirán unas pequeñas burbujas de aire en cada recipiente, pero esto no es un problema si las eliminamos con una cuchara o con un soplete de cocina como así ha sido en nuestro caso.
9.- Introducimos la bandeja en nuestro horno precalentado a 120ºC durante una hora con función turbo o aire caliente.
10.- Posteriormente, situaremos los recipientes en otra bandeja dentro del frigorífico durante unas dos o cuatro horas.
Feliz Cumpleaños!!!!
Que bello ese amor, ese arte que tienes para la cocina y ese don para compartir…que vengan muchos años más para ti de cosas buenas.
Un besiño 🙂
MUCHAS FELICIDADES RIDENTE!!! Espero que este año sea todavía mucho mejor que el anterior y que te pasen solo cosas buenas.
El postre que has preparado me parece espectacular, y con las ganas que yo tengo de tener un soplete de cocina, me acabas de generar una necesidad imperiosa de hacer un pedido, pero ya!
Un besote fuerte y que cumplas al menos otros 53 felices años.
Lo primero de todo … MUCHÍSIMAS FELICIDADES… ves, cuando te metes con los postres, puedes sorprenderte hasta a ti mismo. Tiene una pinta estupenda, pero como todo, tiene que estar más rica comerla en la zona en cuestión, a mi me encanta Francia y todo lo francés, hasta el idioma. Un beso y enhorabuena.
Exquisita crème brulée la que has compartido con nosotros, y acompañada por la hermosa banda sonora que nos has ofrecido hacen que los homenajeados seamos los que te visitamos.
¡Feliz cumpleaños!
También por vuestras Bodas de Plata -mi felicitación para ambos- y que la mutua admiración os acompañe siempre.¡Enhorabuena!
Un saludo
Felicidades con unos mitutos de retraso (ya pasan de las doce!!!)
Espero que hayas disfrutado de tu día!!
La creme tiene un aspecto fabuloso. Esta mel a apunto para hacer. Las fotos, las explicaciones y el video: GENIALES. Todo perfectamente detallado!!!
Besos y unos cuantos tironcicos de oreja!
Juan Carlos, mi niño, muchísimas felicidades. Hacen ustedes una bonita pareja, tan sonrientes y relajados…
Esa crème brûlée parece deliciosa. A Marc, mi marido le encanta esa clase de dulces, pero no s elos hago nunca… Ahora ya no tengo excusa.
Un besote guapetón y nuevamente felicidades
Feliz cumpleaños!!!
La crema te ha quedado fabulosa y muy bien explicada. Tendré ue animarme a prepararla.
Besitos,
Suny
Querido Juan Carlos: Muy FELIZ CUMPLEAÑOS, te felicito por el trabajo que te has dado, te quedaron de lujo las cremas. Yo cumplo el martes, pero no pienso en tomar los cucharones, ese día descanso total!! besotes a María, están guapísimos en la foto
Qué rico, me encanta el creme brulee, felicidades!!!
En primer lugar, Muchísimas Felicidades!!! aunque llego un poquitín tarde. Felicidades también por esa guapísima mujer (estais los dos muy guapos, haceis una pareja estupenda), esa música prodigiosa y como no podía ser de otra manera, por esa «créme brulée» que te ha quedado perfecta, a mi estas recetas no se me dan muy bien, aunque con este paso a paso cualquier día me animo.
Besos.
¡Felicidades por ambos acontecimientos!, realmente somos personas muy afortunadas, y debemos de aprender a reflexionar sobre ello, y a valorarlo con textos como éste.
La créme brulée me encantó cuando la probamos en Gante hará un año, y aunque es parecida a la crema catalana, tiene otro toque. Y ese es el de la harina, que esta preparación no lleva, y caray, tiene su mérito espesar con huevo.
Os salió impresionante.
Un muy feliz día.
Un gran postres y mejor presentación para celebrar y compartir con la familia el cumpleaños. Muchas Felicidades¡ un fuerte abrazo, Teresa
Muchas felicidades!!! El postre se ve muy rico aunque yo nunca lo he probado. Es como unas natillas ¿no?
felicidades,pero de verdad q son 53?…pues no lo parece…ya te hacia jubilado…jajajjaja…que nooooooo.al contrario
En primer lugar FELIZ CUMPLAÑOS ,y que cumplas muchiiiiiiiiisimos mas
el postre te salio de maravilla ,seguro ,seguro ,que triunfaste
besinos
Feliz cumpleaños, con retraso, porque hasta hoy no vi la entrada!!
Me gusta mucho esta crema, te ha quedado sensacional, tan doradita!!!ummm qué buena.
Un bico
Cumpleeeaaaños feeeeliiiizzz!!! hay mi niño que cumple años y sigue siendo un chiquillo a ver si nos das el secreto.. coincidimos en el gusto por el compositor es el mejor… oye que a ver si pruebo el cream brulee que siempre he querido hacerlo pero nunca me animo…
Besitos guapetón
Muchísimas felicidades y que veamos durante muchos, muchos años una receta en el blog tal día como ayer.
Mozart es mi compositor favorito desde que era pequeña, mi obra preferida es el Requiem y para mi gusto su mejor ópera el Don Juan me encanta.
Muchos besos.
Alicia
Juan Carlos, muchas felicidades por tu cumpleaños, espero que puedas celebrar muchos más.
El postre te ha quedado de lujo, para mi es un pendiente en la cocina, me voy a llevar tu video.
Un abrazo.
Muchísimas felicidades. Permíteme decirte que aparentas menos edad 😀
El postre me parece delicioso y adecuado a la celebración.
Un beso muy fuerte.
Juan Carlos, ¡Muchísimas Felicidades! Aunque sea con retraso.
La crema, como todas tus recetas, superior.
Un abrazo.
He llegado tarde para felicitarte pero no para darte la enhorabuena por este postre que nos has enseñado. A ti y a tu pinche de cocina 😉
Me has traído recuerdos de hace dos veranos en Bretaña. Vine tan maravillada de esa tierra y de su gente que prometí volver.
Un abrazo
muchísimas felicidades!!! 🙂
que guapa es tu mujer, los dos sois guapos así que hacéis una bonita pareja 🙂 pero me surge una duda…como siendo tan jóvenes habéis cumplido ya las bodas de plata?? os casastéis a lso 15 años o qué? jajajaj eso es que coméis muy bien y os conserváis bien
Queridos María y Juan Carlos:
¿Qué os puedo decir? Se os ve una pareja maravillosa.
Juan Carlos, este detalle que has tenido contando lo feliz que eres con Maria es precioso. Imagino que a ella le habrá hecho una ilusión tremenda.
Y bueno, al grano, ¡¡Feliz Cumpleaños!! Y ya nos avisarás cuando hagáis las bodas de oro para celebrarlo por todo lo alto.
Besos para los dos.
Ahhhh…se me olvidada!! La receta maravillosa, como siempre. Con esa felicidad que irradiáis se me pasaba comentar la créme. Sinceramente, me he fijado mas en vosotros, jeje.
Felicidades con un poquitín de retraso y gracias por compartir tu receta.
Muchísimas felicidades (aunque sea con un dia de retraso) por cumplir años y por tener a tu lado una persona tan bella por dentro y por fuera según nos indicas en este camino pedregoso de la vida.
Yo también hice ya bodas de plata, aunque somos yogurinos eh jaja….y hay gente que me dice si somos bichos raros por durar tanto tiempo según está el panorama últimamente jaja….enfin…..
La crema tiene una pinta fantástica, ya mismo voy a tomar buena nota y apuntarla en mis «recetas pendientes».
Gracias por compartir.
Besinos y buen finde.
HOLA GUAPO TU
MUCHAS FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS, LA, LA, LA,…JE,JE
( QUE MAL CANTO)
EL POSTRE SEGURO QUE ESTABA DELICIOSO HUMMM
HASTA PRONTO, MIL PETONETS I BON ANY NOU
SUSANNA
AUnque sea con un día de retraso. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!
Muy bien llevados, si señor. Y como te has puesto con ese postrecillo.
Saludos
Llego unas horas tardes, pero Felicidades! En Francia, siguen siendo muy generosos y dulces con sus postres. En Lyon este verano lo comprobé…
Saludos y un abrazo desde el Mediterráneo
Moltissimi auguri per il tuo compleanno!
Buona la créme-brulee!
Muchas gracias a tod@s, gracias compañer@s de todo corazón por vuestras sinceras felicitaciones, y buenos deseos que me saben muuuuucho!! más dulces, que este postre tan sabroso que he compartido con cariño con tod@s vosotr@s.
Besos y abrazos desde mi tierra con afecto, y al calor de estos fogones.
Ridente, siento llegar tan tarde a felicitarte por tu cumpleaños. Sin embargo te felicito, no solo por tu aniversario sino por algo seguramente más importante para ti, la felicidad que compartes con tu familia y de la que nos has hecho partícipes.
Enorabuena por todo ello, por tu fabulosa crème brûlée y como no, por ser un año más sabio. 🙂
un abrazo muy fuerte.
Felicidades!!
Espero que hayas tenido un bonito día de cumpleaños.
Gracias por este paso a paso.
Se ve divino.
Un saludo.
Te ha quedado una Creme Brulee fantástica. Y muchas felicidades. Un abrazo.
Felicidades aunque sea con atraso.
Te he visto como nuevo seguidor en mi blog y he venido a investigar el tuyo, me gusta todo lo que veo, ya me tienes de seguidora y así no me pierdo tus recetas.
Esta crema nos gusta mucho en casa, también la tengo en el blog.
Besos.
ciao, grazie per esseri iscritto al mio blog. Ricambio la visita e trovo… la crème brulée. Mhmmm, che buona! Amo i dolci (tutti!). Anch’io sono stata a Morlaix, molto tempo fa, è una cittadina molto carina ed accogliente, avevo pranzato in un piccolo ristorante il cui proprietario era italiano! Se passi ancora dal mio blog, lascia un messaggio (se vuoi). A presto e ciao
Juan Carlos, mi niño, cuando quieras, te pasas y les invito a cabrito o a lo que quieras. El cabrito canario es muy singular y muy sabroso y tierno. Te lo puedo asegurar.
Un besote y muchas gracias por tus cariñosas palabras
Me encantan las cremas quemadas por encima, esta en concreto no la he probado nunca pero la proxima vez me animo, con tu estupendo paso a paso no puedo perderme…y felicidades de otra acuario :D!! yo cumpli el dia 22
Primero, feliz cumpleaños. Segundo, te han quedado preciosos… hace tiempo que quiero también prbar esta receta por mí misma… ha llegado el momento.
Hola! He encontrado tu blog a través de facebook y me quedo siguiendote pues me ha gustado mucho 🙂
No sabes como me gusta la creme brulee, en cuestión tendría que gustarme más la catalana, por algo soy de cerca de barcelona, pero prefiera esta jajaja. Te ha quedado con un caramelizado perfecto!
Pue snada, lo dicho que me quedo siguiendote y me voy a dar una vuelta a ver que otras recetas ricas tienes!
Un beso y hasta pronto 🙂