Croca de Ternera Gallega al Horno con Mantequilla
Hacia la mitad del asado giraremos la bandeja 180ºRegaremos la carne con su propio jugo cada 15 minutos
Preparación:
-Salamos la pieza de carne con sal gruesa y la colocamos sobre una bandeja procurando que la sal sólo quede sobre la carne, sino la mantequilla al fundirse (salsa) quedaría bastante salada.
-Pondremos sobre la carne varias porciones de mantequilla como podéis observar el la fotografía.
-Precalentaremos el horno a unos 220º grados con función turbo durante unos 10 ó 15 minutos e introduciremos la carne dejándola a esta temperatura unos 8 minutos. Posteriormente reduciremos la temperatura a unos 170º ó 180º y la mantendremos en el horno durante unos 40 ó 45 minutos.
-A mitad de tiempo del asado abriremos el horno y giraremos la bandeja dentro de él unos 180º dado que en el fondo del horno siempre hay mayor temperatura, de esta forma igualaremos el asado de una forma más uniforme.
Se puede servir en filetes acompañados de puré de patata casero y pimientos del piquillo.
hola, me gustaria saber que parte de la ternera es la croca, gracias
Hola:
En el siguiente enlace pincha sobre la palabra CADERA (parte elegida):
http://www.terneragallega.com/usos-culinarios.html
Curiosidad: En el despiece de usos culinarios en gallego, se mostraba la palabra «Croca» que ha sido substituida en la actualidad por «CADEIRA».
La palabra croca es de origen brasileño salvo error u omisión pero se utiliza mucho en Galicia para denominar a esta sabrosa pieza de carne que puedes ver en las fotografías.
Ya he superado los 50 años y recuerdo que cuando era niño. mi madre siempre le pedía los mejores filetes–de un centímetro de grosor– de croca de ternera gallega al carnicero dado que son los MEJORES y MÁS JUGOSOS.
Personalmente, los filetes de croca de ternera gallega me encantan rebozados en harina y huevo, aderezados con sal gruesa y fritos y poco hechos en abundante aceite de oliva virgen extra.
Saludos desde A Coruña.
Para mi como los filetes de croca nada. Sólo el solomillo los supera.
Tengo la suerte de tener un carnicero que me da una carne especial y sus crocas son sabrosas a más no poder.
Andaba yo en busca de una carne a la mantequilla y mira, con quien me he encontrado!!! Deliciosa. Me llevo la receta.
Muacs dulces
Lo primero, darte las gracias, ya te decía que apuntaba deliciosa, y las imágenes lo confirman, solo una cosa, compañero; Donde encuentro yo la Croca Gallega, rapaciño?? como no me la mandes tú, tendré que esperar a ir a tu tierra y que me la prepares in situ, o no??
Miraré a ver si la encuentro por aquí, y si lo hago, haré la receta con muchísimo gusto. Un abrazote grande, Juan Calos, y un beso para María….
Ya lo creo que tiene que estar muy buena, puede ser lo que le llamamos aqui cuada?? bikos
Hola María José:
Te dejo el link del despiece de la Ternera Gallega. Sitúa el ratón sobre la palabra Cadera.
http://www.terneragallega.com/usos-culinarios.html
Un abrazo y feliz año 2014.
Carmen Calvo, tú ya sabes que A Coruña te espera. Disculpa dado que he visto tu comentario en el día de hoy.
Besos.
No creo que pueda obtener carne gallega, pero si es así la haré seguro, sino lo intentaré con la de mejor calidad que encuentre.
Siempre dejo que la carne repose en la nevera durante una semana , incluso dos, en la bandeja que está a cero grados, no llega a congelarse y la carne reposa que es un gusto.
Cuando la haces es mantequilla pura y eso haré cuando haga esta receta.
Un abrazo y muchas gracias por esta magnífica receta.
Mi hijo acaba de volver de unas vacaciones en Galicia y me ha hablado muy positivamente de la croca, término que yo desconocía. En casa nos gusta mucho al ternera pero nunca he probado la cadera, así que voy a probar esta receta. Tengo un par de preguntas: El horno tiene que estar durante toda la cocción con el turbo puesto o sólo durante los primeros 8 minutos? El tiempo de cocción es independiente del peso de la pieza?
Muchas gracias.
Hola Eva, sigue estas indicaciones para una cadera de 2kg de Ternera gallega:
Atempera la carne 2 horas antes como mínimo fuera del frigorífico, salpimenta la pieza, precalienta el horno a 225°C.
Sitúa la carne en una bandeja, úntala con un poco de mantequilla e introdúcela en el horno (turbo con aire caliente) durante 10 minutos a esa temperatura.
Transcurrido el tiempo, retírala del horno y cúbrela con mantequilla salada a tu gusto y hornéala a 150° C durante 15 minutos más con aire caliente también.
Retírala del horno, cúbrela bien con papel de aluminio durante 4′(reposo) y ya podrás cortarla y servir.