Croquetas de Boletus V.2.0. Receta más sencilla.
Aunque yo sigo resistiéndome a que el otoño aparezca en la escena cotidiana de nuestras vidas -es y será siempre inevitable esta circunstancia afortunadamente- debo reconocer que ya quedan pocas horas para que podamos disfrutar de los encantos de una nueva estación.
A medida que me hago más mayor os confieso que me gusta mucho más la luz y el calor del sol siempre y cuando no sea excesivo -en el término medio reside la virtud- y como en esta vida todo es causal en función de nuestras propias circunstancias vividas y por vivir en el camino, yo creo que lo verdaderamente importante es disfrutar del día a día, vivir y compartir cada momento con independencia de la estación del año en que nos encontremos.
Hace un par de días escuchaba al cantante Raphael en unas declaraciones en la televisión donde comentaba que lo verdaderamente importante en la vida no reside en vivir de los recuerdos, de los éxitos, sino que lo verdaderamente importante es tener salud y renovarse día a día. Viniendo esta afirmación de un artista que lleva más de 50 años cantando es para descubrirse y sentir admiración de esta persona, de este gran artista cuyo camino no ha sido nada fácil.
Bueno……….pues aplicando el mencionado principio básico de Raphael, hoy comparto unas deliciosas croquetas de Boletus en una versión 2.0 más sencilla que ha cocinado María, unas croquetas muy cremosas que estaban de rechupete y muy difíciles de superar, lo manifiesto con absoluta sinceridad. Mi papel en esta receta se ha limitado a limpiar y trocear los Boletus en pequeños trocitos, salpimentar y dejar rebozadas en huevo y pan rallado las croquetas para cuando llegara María del trabajo.
María preparó con los ingredientes una salsa bechamel que estaba de muerte relenta y es que en la familia no hay nadie que prepare esta deliciosa salsa cremosa como ella.
Sin más dilación, vamos con la receta.
Ingredientes: 300 gramos de Boletus edulis o Boletus pinícola limpios y troceados, 1/2 cebolla roja, 2 cucharadas colmadas de harina, 60 gramos de mantequilla, nuez moscada, pimienta negra recién molida, sal fina, 2 huevos de corral, pan rallado, 1 litro de leche entera o semidesnatada de Galicia, Aceite de Oliva Virgen Extra ( A.O.V.E).
Elaboración: Limpiamos los boletus de pequeñas hierbas, partes secas y leñosas y de tierra con un cuchillo pequeño y auxiliándonos de un paño de cocina o de papel absorbente humedecidos en agua fría. Cortamos los boletus en pequeños trozos -no demasiado- dado con el salteado menguarán de tamaño. Picamos la cebolla roja en brunoise y la pochamos en la mantequilla fundida a fuego lento hasta que esté doradita. Incorporamos los Boletus troceados y los salteamos a fuego medio durante unos minutos con la finalidad de que nos aporten valor a la salsa con su rico sabor y agradable aroma. Rociamos nuestros ingredientes con la harina y la tostamos durante dos o tres minutos. A continuación vertemos la leche poco a poco y vamos removiendo hasta obtener la cremosidad deseada de nuestra salsa bechamel añadiendo al mismo tiempo un poquito de nuez moscada – una pizca nada más- rallada, pimienta negra y sal fina. Cocemos la salsa bechamel (besamel) removiendo a fuego lento, degustamos la salsa y rectificaremos el punto de sal, nuez moscada y de pimienta negra a nuestro gusto.
Cuando la salsa bechamel esté lista, la vertemos en el interior de una manga pastelera y la dejaremos atemperar para posteriormente introducirla en el frigorífico hasta que deseemos preparar las croquetas de Boletus.
Rebozamos las croquetas en huevo batido y pan rallado y reservamos. Calentamos abundante A.O.V.E en un cazo e iremos friendo de 4 en 4- en nuestro caso- con la finalidad de que queden crujientes por fuera y muy cremosas por dentro. Con una espumadera nos limitaremos a subir las croquetas del fondo del cazo sin voltearlas en ningún momento dada la cremosidad que tienen. No es necesario para nada voltearlas, insisto porque esta tarea es muy importante.
Situamos las croquetas de Boletus sobre papel de absorbente de cocina y ya sólo queda disfrutar de estas exquisitas viandas entre familiares y amigos.
Me despido de vosotros hasta la próxima entrada-post en mi cocina si Dios quiere con esta bonita canción de Alejandro Sanz que desconocía, una bonita canción con la que anticipo la bienvenida a un nuevo otoño, una canción y música que nos informan de los encantos y de los valores tan saludables que la música tiene para nuestro corazón y para nuestra alma.
Es verdad, larga vida siempre a la música……………<3
Tienen que estar espectaculares estas croquetas. Con todo el sabor de las boletus, mmmm … ¡se me hizo la boca agua!.
Saludos.
Vaya si se «van do mundo» y mas, este año cuando coja mis primeros boletus seran sin dudarlo par croquetas, ya las estoy saboreando Juan Carlos, bsss
Que ricas y una muy buena forma de darles forma, mas sencilla y encima no nos manchamos apetanas.Bss
Aqui vengo deprisa y corriendo que en un ratito me voy a trabajar que ganas me lleguen el resto de mis vacaciones este año el verano se me ha echo larguisimo si me gusta por la cantidad de horas que tenemos de luz pero el calor lo llevo fatal me gusta mas la primavera o el otoño con el cambio de colores .
Las corquetas espectaculaaaaaaaaares querido compañerio como tu dices vanse do mundo , no dudo ni un segundo esten de muerte relenta ,a las fotos me remito babeando me voy que lo sepas.
Bicos mil wap@s.
Que delicia de croquetas! Unas señoras croquetas gourmet
Un abrazo y gracias por compartir la receta
Buenos días! Hace tiempo que no pasaba por aquí, seguramente pierdo mi poco tiempo libre en lugares menos interesante ¡tendré que mirarlo!
Las croquetas me han dado un hambre horrible, no he escogido una buena hora para venir! Pese a todo no me han sorprendido… para mi, ya lo sabéis, ya lo he dicho más veces… sois unos maestros y lo digo porque algunas de mis recetas han mejorado mucho, gracias a este blog! Lo que si me ha sorprendido ha sido tu reflexión… que razón tenéis, tú, y Raphael… yo también me quito el sombrero ante vosotros! Que buena cosa es valorar lo realmente esencial.
Biquiños a los dos