«De todo lo expuesto puede deducirse que la tapa no se reduce a una simple pequeña cantidad de comida, sino a una cantidad pequeña de comida que se sirve y se come dentro de unas circunstancias y de un rito determinado.

Por ejemplo, una pequeña cantidad de comida es la que tomaban los pobres pupilos a los que Francisco de Quevedo da vida en su genial «Buscón». Recordando lo que dice: «Repartió a cada uno tan poco carnero, que entre lo que se les pegó a las uñas y lo que se les quedó entre los dientes, pienso que se consumió todo, dejando descomulgadas las tripas de los participantes», no cabe duda de que no se trataba de una tapa.»

La tapa es un invento andaluz, netamente andaluz, aunque, bajo otras apariencias, en diferentes regiones y lugares de España puedan aparecer atisbos de elementos que se le parezcan, como los llamados corrientemente «pinchos».

Juan Carlos Alonso, Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía la identifica claramente con ortografía y sonido:

– » ¿Qué tiene de tapa?

– Pé-spá.

– ¿Cómo?

– Pé-spá, empanao.»

Fuente consultada: Fragmento del Tema I «Teoría de la tapa y práctica del arte de tapear» del libro denominado «Trece gastrotemas variados» de mi apreciado y admirado amigo Enrique Mapelli López.

Esta breve introducción (fragmento) sobre las múltiples y variadas consideraciones  que podrían aportar a día de hoy sobre el concepto «tapa» no sólo los expertos y académicos gastronómicos sino también todos y cada uno de nosotros me ha permitido reflexionar una vez más sobre las felices experiencias que he vivido como amateur de los fogones en las ciudades de A Coruña y de Lugo gracias a las generosas invitaciones de Turismo de Galicia y de Turismo de A Coruña para participar como bloguero en la promoción y difusión en las Redes Sociales de la iniciativa De Tapas por Galicia.

TAPAS PICADILLO 2014 En esta primera versión 1.0, intentaré sintetizar-sobre todo en imágenes- la grata experiencia que he vivido en el Concurso de Tapas Picadillo 2014 que Turismo de A Coruña ha puesto en escena durante las pasadas semanas en nuestra querida ciudad de A Coruña.

Ideas claras y conclusiones subjetivas básicas del Concurso de Tapas Picadillo 2014:

    • Excelente iniciativa social, gastronómica y cultural del Excmo. Ayuntamiento de A Coruña que año tras años está mejorando el nivel de participación cuantitativo y cualitativo en el concurso de los establecimientos de hostelería en nuestra ciudad.
    • Buena calidad de los ingredientes de las tapas así como buen nivel culinario en la presentación, creatividad y elaboración de las mismas.
    • Destacar al equipo humano de Turismo de A Coruña por su implicación y buen hacer en la difusión social del concurso de Tapas Picadillo 2014 en los medios de comunicación y en las Redes Sociales .
    • Felicitación especialmente para los diarios La Opinión Coruña y al Ideal Gallego por la difusión del evento en sus soportes papel y digital.
    • Mejora del empleo temporal de forma directa e indirecta por causa de esta iniciativa municipal en nuestra ciudad e implicación social en actividades, talleres para los más pequeños, concursos y sorteos.
    • Justo reconocimiento social a todos los establecimientos que han participado en el concurso, a las tapas finalistas y a las tapas ganadoras en las categorías creativa, tradicional, y más valorada por el público- Premio Ciudad de A Coruña- así como a las dos tapas que han obtenido mención especial por unanimidad de los miembros del Jurado de Tapas Picadillo 2014 en las categorías  creativa y tradicional.

IMG_1862cSpoom. Taco de ossobuco asado a baja temperatura con crema de patata gallega y trufa.
Premio Tapa creativa del Concurso de Tapas Picadillo 2014.

IMG_1874cJazz Café «Food&Drink». Muselina de bacalao con tomatina de pasas, tosta de malta y brocheta de patata «Rock & Roll».
Mención especial Tapa creativa del Concurso de Tapas Picadillo 2014.

IMG_1864cSe nota, se siente cuál ha sido mi tapa favorita en el Concurso de Tapas Picadillo 2014. MENCIÓN ESPECIAL A LA TAPA CREATIVA que para un enamorado del bacalao como es un servidor se merece mi más sincera enhorabuena «a pesar de no haber obtenido el Premio a la Tapa Creativa».

El nivel de creatividad, la calidad de los productos y el buen hacer de todos los finalistas ha sido estupendo y todos y cada uno de ellos se merecen nuestro reconocimiento porque una ciudad como la nuestra se merece lo mejor.
Asimismo felicito a todos los establecimientos que han participado en el Concurso de Tapas Picadillo 2014. Estoy convencido de que cada año nos superaremos.

IMG_1865CCuluca Cociña-Bar. Ensaladilla.
Premio tapa tradicional del Concurso de Tapas Picadillo 2014.

IMG_1867CLamaripepa. Delicias picadillo de chorizo con huevos de codorniz.
Mención especial Tapa tradicional del Concurso de Tapas Picadillo 2014.

IMG_1873CBar A Cancela:Galicatesen: Terra e mar.
Premio Cidade de A Coruña otorgado por el público.

Grata experiencia compartida con todos y cada uno de los miembros del Jurado de Tapas Picadillo 2014:SONY DSC

Miembros del Jurado del Concurso de Tapas Picadillo 2014. De izquierda a derecha:

Basilio Orgaz, Vicepresidente de la Asociación de la Prensa, Manuel Bustabad, en representación de la Diputación Provincial, Carmen Fdez.Gago-Puga, nieta de D. Manuel María Puga Parga, «Picadillo», y miembro de la Academia Gallega de Gastronomía, Juan Carlos Alonso del blog denominado Gastronomía en verso y Rubén Boullón, responsable del área de Mercados Coruñeses, en representación del Ayuntamiento de A Coruña.

Ha sido un placer para mí como amateur gastronómico el haber podido compartir con vosotros, Basilio, Manuel, Carmen y Rubén una experiencia tan gratificante como la que hemos disfrutado en nuestra querida ciudad de A Coruña.

No hay concepto sin afecto y deseo que compartan conmigo este post los compañeros blogueros Manuel Bustad del Blog denominado Vagón de cola, Pau García del blog denominado elpachinko, Javier Castro del blog denominado Viajes de Primera y nuestro guía turístico en las ciudades de A Coruña y Lugo Sergio Candón. Todos hemos compartido gratos momentos en esta experiencia De Tapas por Galicia por invitación de Turismo de Galicia.

COMPISDe izquierda a derecha, Javier, un servidor, Manuel y Pau

En la siguiente publicación que he aportado en Facebook podéis acceder  a las fotografías que me gustaría compartir con vosotros como recuerdo y resumen de esta feliz experiencia.

«Quien más fina e inteligentemente ha escrito sobre las tapas ha sido Alicia Ríos. Entre otras sapiencias, dice que el tapeo es una comida subrepticia, robada a una ceremonia. Además del esparcimiento de los diversos bocados o tragos, y del desplazamiento físico, la conversación es también fundamental y forma parte del esencial arte del tapeo».
Fuente consultada: Fragmento del Tema I «Teoría de la tapa y práctica del arte de tapear» del libro denominado «Trece gastrotemas variados» de mi apreciado y admirado amigo Enrique Mapelli López.
Reitero mi más sincero agradecimiento personal a Turismo de Galicia y a Turismo de A Coruña por contar conmigo en esta feliz experiencia como bloguero amateur en mi querida ciudad de A Coruña y os recuerdo a todos que hasta el 31 de de diciembre podéis degustar todas las tapas que han participado en el Concurso de Tapas Picadillo 2014.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 72 times, 1 visits today)