«Do mar o mero, e do Barco o botelo» (Del mar el mero, y del Barco el botelo). Un lema gastronómico, emotivo y apetitoso que refleja el sincero y saludable sentir de la fiesta popular, a «festa do botelo» en O Barco de Valdeorras. 
Con este post o entrada en mi cocina quiero agradecerle a nuestra compañera bloguera cocinera Chus del blog denominado «Siguiendo a Nenalinda» la invitación que nos envió por medio de Facebook a María y a mí para participar en la XIV Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras (Ourense) porque pudimos disfrutar de una grata jornada en compañía de nuestros compañeros blogueros cocineros María José del blog denominado «Laurel y Canela«, José Luis Oliveira del blog denominado «As pequeñas viaxes (e algo de gastronomía)» y sus respectivos cónyuges y de nuestros amigos Pili y Ramón.
» El Botelo, conocido también en algunas zonas de Galicia como Butelo, es el producto cárnico resultante de la mezcla de costilla (mínimo 70%) y cortezas, espinazo, magro, carrillada y otros huesos con carne (espinazo y otros huesos con carne nunca más del 15% del total) obtenidos a partir de despieces de cerdo, convenientemente adobados y embutidos en ciegos, estómagos o vejigas, también de cerdo, que posteriormente se someten a un proceso de ahumado con leña de roble (Quercus robur L.) y curado. Su consumo se realiza previa cocción.»
Coincido con mis compañeras y compañero blogueros cocineros María José, Chus y Pepe en que todos sin excepción hemos disfrutado el pasado día 18 de enero de una grata jornada compartiendo en esta XIV Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras, no sólo un sabroso plato de nuestra querida cocina tradicional de Galicia sino también conceptos y afecto.

«do mar o mero e do barco o botelo«, estupendo lema para compartir
Quiero felicitar de corazón a todo el equipo humano que se ha encargado de la excelente organización de esta XIV Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras con una mención muy cariñosa y especial a Lula (Jefa de Cocina) por los excelentes botelos, chorizos, patatas cocidas y repollos que ha cocinado y por lo generosa y cariñosa que ha sido con todos nosotros.
Muchas gracias Lula a ti y a todos tus compañeros porque nos habéis permitido entrar en la cocina y nos habéis obsequiado con un trocito de ese sabroso chorizo antes que a ninguno de los numerosos comensales que allí estaban esperando ansiosos por degustar este manjar. 
Besos desde A Coruña para ti y para todas las buenas gentes de O Barco de Valdeorras con las que hemos compartido la XIV Festa do Botelo.
Repollos, patatas y chorizos cocidos acompañarían en las generosas bandejas al actor principal de esta sabrosa comida que hemos compartido en O Barco de Valdeorras aderezada de una organización excelente.
Comparto con vosotros algunas fotografías para el grato y apetitoso recuerdo:
 Los afortunados comensales iban llegando poco a poco hasta completar el 100% del aforo.
Estábamos sentados y ansiosos alrededor de la amplia mesa para comenzar a degustar y a disfrutar del botelo, el repollo, las ricas patatas cocidas y los chorizos con nuestros amigos y las buenas gentes de O Barco de Valdeorras.
A nuestra querida amiga Pili le encanta acompañar el vino tinto con gaseosa -no fue la única- y la organización cumplió generosamente con su petición y la de todos los comensales.
El personal de cocina y las camareras y los camareros, todos sin excepción alguna cumplieron con una disciplina espartana para que todos los comensales que hemos tenido la fortuna de asistir a esta comida y fiesta popular pudiéramos disfrutar de una grata jornada gastronómica y de una experiencia inolvidable.
 Preparados, listos,………………………¡ya!…
¡Qué aromas compañeros!, no podéis abandonar el camino sin disfrutar de esta grata experiencia en Galicia aunque no sea en mi querida Coruña, jajajajaja.
Esta apetitosa comida nos invita a la reunión familiar y a disfrutar con buenos amigos siendo recomendable que la climatología exterior sea adversa durante la misma y la posterior, dilatada y grata sobremesa. Finalizada la sobremesa, nuestro organismo nos pedirá que disfrutemos de un saludable paseo confiando en la generosidad del sol y continuando el debate sobre este manjar a paso moderado sin agitación alguna.
 Creo que ha llegado el momento de observar, ver y callar o comentar, jajajajaja 😉
Es curioso pero me limitaré a comentar los hechos.La realidad es que a Pili y a Ramón-nuestros amigos- y a María y a mí nos ha gustado más el botelo que el denominado Botillo del Bierzo.  Me ha llamado la atención que sin gustarles el botillo, ellas las más bellas han dado buena cuenta de este manjar y nosotros también aunque es de justicia matizar que a mí- no sé a Ramón-, sí que me gusta el Botillo del Bierzo también, jajajaja ;).
Personalmente creo que los puntos fuertes principales del botelo en comparación con el Botillo del Bierzo son por un lado, el elevado porcentaje de sabrosa y jugosa costilla y estómago de cerdo -está muy bueno y me ha sorprendido gratamente este ingrediente carnoso- que incorpora, y por otro lado, el pimentón que no es tan picante como en el botillo.
Lo que sí está fuera de toda discusión, jajajaja, es que el repollo y las patatas de Galicia son insuperables, lo siento queridos compañeros de camino pero así lo siento y lo expreso sin acritud y con afecto.
 A las fotografías y a los hechos me remito
La calidad del Botelo era excelente y las imágenes lo demuestran compañeros
Está rica torta de chicharrones o roxóns nos sorprendió gratamente dado que es un postre que desconocíamos pero estoy seguro de que estará mucho más rica y jugosa la Torta de chicharrones o roxóns de Chus cuya receta podéis localizar en el siguiente link.
Lo que es la vida compañeros, una de mis primeras recetas en Gastronomía en verso está dedicada precisamente al Botillo del Bierzo y como decimos en mi tierra-perdonen ustedes la licencia o exabrupto- ¡manda carallo!…., un servidor nunca había degustado el botelo hasta esta primera, única y grata ocasión.
En las imágenes superiores podéis observar un Botillo del Bierzo con Indicación Geográfica Protegida (IGP) que cociné con mucho cariño para mi familia en el mes de diciembre de 2006.
«Manjar de pobres y ricos. Patrimonio de la Humanidad que te sorprende, te enamora y te deja el cuerpo de jota».
Debo ser honesto y aunque me encanta la hermosa, sentida y emotiva frase de mi apreciado y admirado locutor de radio Luis del Olmo, a mí personalmente me gusta más el Botelo de O Barco de Valdeorras que he degustado en mi tierra. 
Coincido como mi querida y apreciada amiga y compañera bloguera cocinera María José del blog denominado Laurel y Canela en que el botelo es más suave que el botillo, menos potente debido a que el picante no es tan fuerte, más sabroso y jugoso por su elevado porcentaje de costilla de cerdo y como valor añadido el propio tejido carnoso y sabroso del estómago del cerdo que forma parte inseparable de este producto de Galicia y que le aporta un valor añadido a este manjar a diferencia de la tripa externa del Botillo de Bierzo.
¿Botelo o botillo como ingrediente/s adicional/es para los próximos carnavales?. Dejo abierto este debate y os invito a compartir vuestras propias experiencias, sugerencias y recomendaciones en esta humilde cocina, la cocina de un amateur de los fogones sobre estos dos excelentes productos de nuestra querida cocina tradicional.
Mientras vuestras mercedes se deciden por una u otra vianda, yo comparto con afecto mi propuesta para el próximo carnaval (entroido) que está a las puertas. 
Compartimos una grata comida y posterior sobremesa con nuestros amigos en la «XIV Festa do Botelo» en O Barco de Valdeorras. En el siguiente link podéis ver el artículo que el diario La Voz de Galicia ha dedicado a esta estupenda fiesta popular de nuestra tierra.
Como acertadamente comentan nuestros compañeros blogueros en Radio Voz, es muy importante que nuestros excelentes productos gastronómicos y nuestra cultura se conozcan fuera de Galicia porque Galicia tiene muchos encantos y tesoros «escondidos» sin que en realidad nuestra hermosa y generosa tierra así lo desee. Somos nosotros los gallegos quienes tenemos que compartir la esencia y los valores de nuestra tierra con las demás Comunidades Autónomas que conforman nuestro gran país, un país que está para comérselo.
Actualización: 21/01/2014

 

Disfrutamos con buena y grata compañía de un agradable paseo donde el sol, mi buen y querido amigo, nos dio una generosa tregua.

Chus, con el rico vino de tu tierra – nuestra querida tierra gallega- que nos has obsequiado a los compañeros que hemos asistido a este grato evento, María y yo brindaremos con nuestros amigos por tu salud y felicidad porque eres una buena persona, una persona que muchas compañeras y muchos compañeros blogueros aprecian de corazón porque tú lo vales.
Nuestros queridos amigos Pili y Ramón no quisieron perderse este grato evento y ha sido una pena que nuestra amiga Aurora no haya podido asistir al mismo, de todas formas, siempre nos quedará la próxima y XV Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras.
Querida Chus Chus Nenalinda, María, nuestros amigos Pili Porto y Ramón y este amigo y compañero bloguero que te aprecia un montón queremos darte las gracias por tu generosidad, gracias por invitarnos a una grata fiesta popular en la que hemos podido degustar excelentes productos de nuestra querida tierra que lamentablemente no conocíamos y que gozan de una exquisita singularidad y calidad y sobre todo, gracias, muchas gracias porque hemos podido compartir una comida en la que ha participado el pueblo y nuestros compañeros blogueros cocineros Pepe, Jose José Luis Oliveira Pereira María José María Jose Laurelycanela con sus respectivos costillos como suelen denominarles cariñosamente en nuestro entorno muchas compañeras y compañeros blogueros cocineros que vaya usted a saber por qué razón o razones se han perdido una grata oportunidad de ser felices en buena compañía. Estoy seguro de que el año que viene no se la van a perder cuando vean alguna de estas apetitosas fotografías que con mucho cariño comparto con todos vosotros.
Canto y brindo con buen vino tinto por la salud y por la amistad de las buenas personas.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 68 times, 1 visits today)