Empanada de carne picada, Lactarius sanguifluus y pistachos
Es curioso pero en Gastronomía en verso y a pesar de que un servidor ama a su tierra y es gallego de nacimiento, no había hasta la fecha una sola receta de empanada.
Reconozco que me gusta la empanada gallega, la he degustado en muchas y variadas formas y ocasiones pero soy muy exigente en cuanto a la textura y al grosor de la masa. Os confieso que no es fácil conseguir que muestre mi sincera satisfacción por lo que me ofrecen.
El pasado otoño le pedí a María que me preparase una masa-masa de pan-de empanada como a mí me gusta para cocinar una empandada de carne de ternera gallega picada con setas, cebolla, puerro y pistachos. María cocina unas pizzas estupendas y para mí la masa de pan que ella logra conseguir era la ideal para compartir con vosotros esta propuesta.
El resultado ha sido esta rica empanada de masa fina y crujiente que está ante vuestros ojos. En la receta que hoy os propongo las setas intervienen una vez más como ingrediente natural y muy sabroso en su preparación.
Ingredientes:
400 gramos de carne picada de ternera gallega.
250 gramos de Lactarius sanguifluus previamente confitados en aceite de oliva virgen extra.
2 cebollas medianas.
1 puerro.
80 gramos de pistachos.
Aceite de oliva virgen extra Abril Gran Selección.
Pimienta negra.
Sal.
Para la masa de la empanada:
650 gramos de harina de trigo.
250 cc de agua tibia (un vaso).
25 gramos de levadura fresca de panadería.
2 cucharadas de salsa del sofrito de nuestros ingredientes.
Sal.
Preparación:
1º.- Salpimentamos ligeramente la carne de ternera gallega y la sellamos con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
Lactarius sanguifluus
2º.- Limpiamos con un paño humedecido en agua las setas y las confitamos en aceite de oliva virgen extra a fuego lento durante una hora con un par de dientes de ajo, pimienta negra en grano, un poquito de sal y un manojo de perejil.
El aceite donde previamente hemos confitado las setas nos aportará un rico sabor a nuestra empanada.
3º.- Cortamos las setas en trozos no demasiado pequeños y reservamos.
4º.- Cortamos la cebolla y el puerro en juliana, añadimos un poquito de sal y pochamos a fuego lento hasta que adquieran este bonito color doradito.
5º.- Incorporamos los pistachos troceados a la carne, un poquito de sal y pimienta negra y salteamos durante un par de minutos nuestros ingredientes y reservamos.
6º.- Incorporamos las setas al pochado de cebolla y puerro con un poquito de sal y salteamos durante unos minutos más observando el jugo de color rojizo que esta variedad de seta nos aportará como valor añadido a este plato.
7º.- Incorporamos la carne y los pistachos, removemos nuestros ingredientes durante un par de minutos y reservamos para comenzar a rellenar nuestra rica empanada.
8.- Elaboración de la masa de la empanada:
8.1.-En un recipiente echaremos el vaso de agua tibia, disolviendo la levadura de panadero y un poco de sal gruesa, ayudándonos con las manos y una pequeña cucharilla.
8.2.-Añadiremos la harina y las dos cucharadas de salsa del sofrito poco a poco amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea. Esta masa deberá permanecer en reposo aproximadamente una hora, antes de emplearse para preparar la empanada.
8.3.- Una vez que la masa ha levado la cortamos en dos partes, una de ellas más pequeña dado que la extenderemos para cubrir la empanada formando una capa más fina.
8.4.- Procederemos a extender la porción de masa más grande ayudándonos con un rodillo y la colocaremos sobre la bandeja a la que previamente habremos untado ligeramente de aceite de oliva con las manos.
9º.- Distribuimos nuestros ingredientes sobre la masa sin llegar a los bordes dejando unos dos centímetros de separación aproximadamente.
10º.- Extendemos con el rodillo la porción de masa más pequeña hasta que quede fina y procedemos a cubrir la empanada rematando los bordes como podéis observar en la fotografía superior. Dejaremos un orificio en el centro y decoramos la empanada a nuestro gusto con la masa sobrante.
11º.- Batimos un huevo casero y pincelamos la parte superior de la empanada con la finalidad de que adquiera un bonito color dorado al finalizar el tiempo de horneado.
12º.- Precalentamos con función turbo -aire caliente- a 180ºC e introducimos la bandeja en el horno durante unos 45 minutos aunque el tiempo dependerá de las características técnicas de cada horno.
Ante vosotros, una rica empanada para compartir, confío en que os haya gustado esta propuesta y ya nos contaréis si os animáis a ponerla en práctica en vuestros fogones.
Pues para ser la primera empanada que hacéis, sinceramente, se demuestra de nuevo que llevas a tu Galicia muy dentro. Perfecta!
Que ricaaaaaaa!! Juan Carlos esta empanada tiene una pinta espectacular, y tiene que estar para chuparte los desdos….a mi la empanada gallega me gusta no, me encanta!!…menos cuando lleva mucha cebolla y poco de «lo otro» jeje.
Buenísima esta tuya!
qué maravilla de empanada, como dice un cocinero que tanto nos gusta a los dos….de saltarse to el boinón jjj. 🙂 un diez
De verdad Ridente que te ha quedado riquísima, y el relleno de setas se ve delicioso. Me das envidia sana que nunca he preparado ninguna.
Un beso y buen fin de semana
Juan Carlos me gustan todas las empanadas…. Pero con esta combinación me habéis conquistado!!!
Cuando puedo ir a tomarme un cachito?
Un bico!!
Un espectáculo de empanada y me gusta mucho la idea de los pistachos. ¡Y a ver si sacas más empanadas con lo que presumes de terruño!.
Un saludo 🙂
Me encanta como os quedó Juan Carlos! El detalle de añadirle piztachos me llamó mucho ta atención, sin duda una propuesta estupenda! Felicita a María por la masa!! Sois un gran equipo!! Besazos
Quién diría que es la primera empanada que haces. Fantástica la mezcla y el toque de pistachos genial. Besos
Se hace la boca agua sólo con verla. Un abrazo, Clara.
vaya relleno!!!!me parece fabuloso
Para ser gallego no tienes perdon al no haber exo antes empanada ,pero sabes que te digo , como nunca es tarde cuando la dicha es buena ,has conseguido estrenarte con una empanada espectaculaaaaaaaaaar.
Enhorabuena a ti y a Maria a ella por esa fantastica masa y a ti por ese relleno que seguro estara delicioso ,como no me canso de probar con rellenos en las empanadas me llevo este para poner en practica cuando sea temporada de setas.
Bicos mil y feliz finde wap@s.
Muchas gracias a tod@s por vuestros generosos comentarios, me alegro de que os haya gustado esta rica empanada-está estupenda- que me propuso María y os invito a cocinar con nosotros este plato en mi querida tierra en el próximo otoño, estáis invitados.
Feliz fin de semana y gracias por compartir.
Menudo tandem perfecto que hacéis tú y María. No lo dudo que así es en el amor, pero la prueba de que también lo sois en la cocina es esta estupenda empanada.
Como tú, yo sólo tengo una receta publicada de empanada y es con harina de espelta, así que te puedes imaginar que poco tiene de gallego. Pero estas navidades he conseguido, al fin, la receta de la masa de mi suegra, que queda finita y muy crujiente, como las que a mi me gustan. Tengo que ponerme al lío y hacer mi empanada, aunque me va a costar hacerla tan apetitosa como esta.
Bikos!!
¡Qué maravilla, Juan Carlos! Así me gusta a mí, la empanada. Poca masa y mucho relleno, jeje
Pero claro, con mi vagancia habitual, no he sido capaz de ponerme a hacer la masa 🙁
Creo que se me pasó tu cumpleaños por algún comentario que he leído en facebook, espero que me perdones. Ya sabes, los años, Ricardo en casa hasta el día 1, que no estoy en lo que celebro, vamos, jajaja
Felicidades con retraso y muchos besos.
Que buena, aparte del relleno que es fantastico, me ha gustado mucho esa masa tan finita. Besos
Tengo que admitir que el nombre al principio, me ha provocado dudas..pero el resultado es lo que cuenta..y tiene una pinta maravillosa..
Mira que no tener una empanada en el blog, jajajaaa, más vale tarde que nunca y aquí está y tan magnífica, con ese relleno y esa masa que se sale!! Me encantaaaa!!!
Adoro la empanada y también soy muy exigente con la masa, no me gusta gruesa, pero tampoco tan fina que se me salga el relleno, claro que estoy acostumbrada a tomar las de El Bierzo que son distintas, esta se ve perfecta, me gusta mucho el resultado!!!
Besotesss