Es curioso pero en Gastronomía en verso y a pesar de que un servidor ama a su tierra y es gallego de nacimiento, no había hasta la fecha una sola receta de empanada. 
Reconozco que me gusta la empanada gallega, la he degustado en muchas y variadas formas y ocasiones pero soy muy exigente en cuanto a la textura y al grosor de la masa. Os confieso que no es fácil conseguir que muestre mi sincera satisfacción por lo que me ofrecen.
El pasado otoño le pedí a María que me preparase una masa-masa de pan-de empanada  como a mí me gusta para cocinar una empandada de carne de ternera gallega picada con setas, cebolla, puerro y  pistachos. María cocina unas pizzas estupendas y para mí la masa de pan que ella logra conseguir era la ideal para compartir con vosotros esta propuesta.
El resultado ha sido esta rica empanada de masa fina y crujiente que está ante vuestros ojos. En la receta que hoy os propongo las setas intervienen una vez más como ingrediente natural y muy sabroso en su preparación.

Ingredientes:
400 gramos de carne picada de ternera gallega.
250 gramos de Lactarius sanguifluus previamente confitados en aceite de oliva virgen extra.
2 cebollas medianas.
1 puerro.
80 gramos de pistachos.
Aceite de oliva virgen extra Abril Gran Selección.
Pimienta negra.
Sal. 

Para la masa de la empanada:

650 gramos de harina de trigo.
250 cc de agua tibia (un vaso).
25 gramos de levadura fresca de panadería.
2 cucharadas de salsa del sofrito de nuestros ingredientes.
Sal.

Preparación:
 1º.- Salpimentamos ligeramente la carne de ternera gallega y la sellamos con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
Lactarius sanguifluus
2º.- Limpiamos con un paño humedecido en agua las setas y las confitamos en aceite de oliva virgen extra a fuego lento durante una hora con un par de dientes de ajo, pimienta negra en grano, un poquito de sal y un manojo de perejil.
El aceite donde previamente hemos confitado las setas nos aportará un rico sabor a nuestra empanada.

3º.- Cortamos las setas en trozos no demasiado pequeños y reservamos.

4º.- Cortamos la cebolla y el puerro en juliana, añadimos un poquito de sal y pochamos a fuego lento hasta que adquieran este bonito color doradito.
5º.- Incorporamos los pistachos troceados a la carne, un poquito de sal y pimienta negra y salteamos durante un par de minutos nuestros ingredientes y reservamos.
6º.- Incorporamos las setas al pochado de cebolla y puerro con un poquito de sal y salteamos durante unos minutos más observando el jugo de color rojizo que esta variedad de seta nos aportará como valor añadido a este plato.
7º.- Incorporamos la carne y los pistachos, removemos nuestros ingredientes durante un par de minutos y reservamos para comenzar a rellenar nuestra rica empanada.
8.- Elaboración de la masa de la empanada:
8.1.-En un recipiente echaremos el vaso de agua tibia, disolviendo la levadura de panadero y un poco de sal gruesa, ayudándonos con las manos y una pequeña cucharilla.
8.2.-Añadiremos la harina y las dos cucharadas de salsa del sofrito poco a poco  amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea. Esta masa deberá permanecer en reposo aproximadamente una hora, antes de emplearse para preparar la empanada.
8.3.- Una vez que la masa ha levado la cortamos en dos partes, una de ellas más pequeña dado que la extenderemos para cubrir la empanada formando una capa más fina.
8.4.- Procederemos a extender la porción de masa más grande ayudándonos con un rodillo y la colocaremos sobre la bandeja a la que previamente habremos untado ligeramente de aceite de oliva con las manos.
9º.- Distribuimos nuestros ingredientes sobre la masa sin llegar a los bordes dejando unos dos centímetros de separación aproximadamente.
10º.- Extendemos con el rodillo la porción de masa más pequeña hasta que quede fina y procedemos a cubrir la empanada rematando los bordes como podéis observar en la fotografía superior. Dejaremos un orificio en el centro y decoramos la empanada a nuestro gusto con la masa sobrante.
11º.- Batimos un huevo casero y pincelamos la parte superior de la empanada con la finalidad de que adquiera un bonito color dorado al finalizar el tiempo de horneado.
12º.- Precalentamos con función turbo -aire caliente- a 180ºC e introducimos la bandeja en el horno durante unos 45 minutos aunque el tiempo dependerá de las características técnicas de cada horno.
Ante vosotros, una rica empanada para compartir, confío en que os haya gustado esta propuesta y ya nos contaréis si os animáis a ponerla en práctica en vuestros fogones.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 446 times, 1 visits today)