Ensalada de caballa o xarda ahumada con algas.
Continuando con la buena práctica de darle una generosa y saludable tregua a nuestros generosos estómagos, hoy os propongo una sabrosa y singular ensalada de xarda o caballa ahumada con algas marinas (Wakame), patatas cocidas, cebolleta, pepinillos ácidos, aceitunas negras, mostaza a la antigua, AOVE, guindillas, sal fina y opcionalmente mayonesa a vuestro gusto.
Es verdad, no es saludable consumir en exceso pescados ahumados pero si su consumo es moderado – como todo en la vida queridos mortales – no deberíamos preocuparnos. De todas formas, si os interesa este tema podéis consultar con un especialista en salud alimentaria dado que muchas personas son un verdadero universo singular en cuanto se refiere a la salud.
Os invito a leer este ilustrativo post o entrada de nuestro compañero bloguero Jorge Guitián sobre Pescados Secos en su blog denominado «Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo«.
Comparto con vosotros esta sencilla receta y os animo a prepararla con la finalidad de que disfrutéis de un plato visualmente atractivo y de rechupete.
Ingredientes: 2 caballas ahumadas, 50 gramos de Wakame deshidratada, 4 patatas de Coristanco, una cebolleta, mostaza a la antigua, mayonesa (opcional), un bote de aceitunas negras, un bote de pepinillos en conserva, un par de guindillas italianas no excesivamente picantes, 200 cc de AOVE, agua fría y sal fina. Opcionalmente, unas ricas tostadas de pan artesano para un entrante.
Preparación de la ensalada paso a paso:
1º.- Retiramos la piel a las caballas o xardas ahumadas y cortamos su carne en pequeños trozos que pondremos a macerar durante 48 horas en el aceite con un par de guindillas. Observad las fotografías superiores.
2º.- Cocemos durante 20 minutos con un poquito de sal las patatas, las cortamos en pequeñas lonchas y reservamos.
3º.– Preparamos las algas (Wakame) según las instrucciones del fabricante: Hidratado: Sumergir en agua con un poco de sal durante 10 minutos. Cuando se hidrata aumenta 10 veces su peso en seco. Cocción: Cocer durante 15 – 20 minutos. Cortamos las algas en juliana y reservamos.
4º.- Cortamos en juliana la cebolleta y los pepinillos y las aceitunas negras en pequeñas rodajas y reservamos.
5º.- En un recipiente aderezamos las patatas cocidas, la cebolleta, el pepinillo y las aceitunas en rodajas con dos o tres cucharadas de mostaza antigua y un poquito de mayonesa removiendo con cuidado nuestros ingredientes y reservamos.
6º.- Aderezamos las algas con un poquito de AOVE y una pizca de sal y comenzamos a emplatar.
7º.- En la parte inferior distribuiremos las algas (Wakame) y en el centro el resto de los ingredientes situando en la parte superior los trozos de caballa ahumada previamente aderezados de AOVE y guindillas y decorando con rodajas de aceitunas negras a vuestro gusto.
8º.- Otra excelente y sabrosa opción para ofrecer en alguna ocasión a nuestros invitados puede ser la que observáis en las fotografías superior e inferiores. Unas ricas tostadas de pan artesano gallego que harán las delicias de los afortunados comensales maridándolas con un buen vino blanco gallego o vino tinto; ¿por qué no?.
Esta entrada en mi cocina se la dedico con especial cariño a Pilar Fernández Portela y a Cristina Martín Fernández porque gracias a su generosidad estas caballas o xardas ahumadas son virtuales y reales a un mismo. Besos para vosotras, confío en que pronto nos volveremos a encontrar.
En primer lugar empiezo felicitandote el año por aqui , y en segundo lugar decirte que te salvas de que estemos tan lejos por que si no me tenias en tu casa dando cuenta de esta deliciosa ensalada yaaaaaaaaa.
Seguro que esas tostadas son una delicia en casa no dejaran de hacerte la ola por que mira que tienes imaginacion xqiuillo , me gustan las algas pero asi no las habria preparado nunca , ahora me toca buscar las caballas ahumadas porque que sepas se me han antojaaaaaaau.
Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz finde wap@s.
Felicidades por este planteamiento de ensalada tan suculento, tan nuestro y con tanta personalidad…, tiene que estar increíble… No maridaría nada mal con un poco de pan de agua de mar…eh?… Un abrazo y enhorabuena nuevamente maestro!