Continuando con la buena práctica de darle una generosa y saludable tregua a nuestros generosos estómagos, hoy os propongo una sabrosa y singular ensalada de xarda o caballa ahumada con algas marinas (Wakame), patatas cocidas, cebolleta, pepinillos ácidos, aceitunas negras, mostaza a la antigua, AOVE, guindillas, sal fina y opcionalmente mayonesa a vuestro gusto.

Es verdad, no es saludable consumir en exceso pescados ahumados pero si su consumo es moderado – como todo en la vida queridos mortales – no  deberíamos preocuparnos. De todas formas, si os interesa este tema podéis consultar con un especialista en salud alimentaria dado que muchas personas son un verdadero universo singular en cuanto se refiere a la salud.

Os invito a leer este ilustrativo post o entrada de nuestro compañero bloguero Jorge Guitián sobre Pescados Secos en su blog denominado “Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo“.

Comparto con vosotros esta sencilla receta y os animo a prepararla con la finalidad de que disfrutéis de un plato visualmente atractivo y de rechupete.

IMG_8089

¿Apetitosa propuesta?

IMG_7701

Caballas o xardas ahumadas en la Feria Medieval en Vigo

IMG_8031

IMG_8033

IMG_8037

IMG_8059

IMG_8060

IMG_8062

IMG_8064

IMG_8066

Mantendremos macerando en AOVE y guindillas los trozos de caballa durante 48 horas.

IMG_8071Ingredientes: 2 caballas ahumadas, 50 gramos de Wakame deshidratada, 4 patatas de Coristanco, una cebolleta, mostaza a la antigua, mayonesa (opcional), un bote de aceitunas negras, un bote de pepinillos en conserva, un par de guindillas italianas no excesivamente picantes, 200 cc de AOVE, agua fría y sal fina. Opcionalmente, unas ricas tostadas de pan artesano para un entrante.

Preparación de la ensalada paso a paso:

IMG_80741º.- Retiramos la piel a las caballas o xardas ahumadas y cortamos su carne en pequeños trozos que pondremos a macerar durante 48 horas en el aceite con un par de guindillas. Observad las fotografías superiores.

IMG_80752º.- Cocemos durante 20 minutos con un poquito de sal las patatas, las cortamos en pequeñas lonchas y reservamos.

3º.– Preparamos las algas (Wakame) según las instrucciones del fabricanteHidratado: Sumergir en agua con un poco de sal durante 10 minutos. Cuando se hidrata aumenta 10 veces su peso en seco. Cocción: Cocer durante 15 – 20 minutos. Cortamos las algas en juliana y reservamos.

4º.- Cortamos en juliana la cebolleta y los pepinillos y las aceitunas negras en pequeñas rodajas y reservamos.

IMG_80765º.- En un recipiente aderezamos las patatas cocidas, la cebolleta, el pepinillo y las aceitunas en rodajas con dos o tres cucharadas de mostaza antigua y un poquito de mayonesa removiendo con cuidado nuestros ingredientes y reservamos.

IMG_80796º.- Aderezamos las algas con un poquito de AOVE y una pizca de sal y comenzamos a emplatar.

IMG_80817º.- En la parte inferior distribuiremos las algas (Wakame) y en el centro el resto de los ingredientes situando en la parte superior los trozos de caballa ahumada previamente aderezados de AOVE y guindillas y decorando con rodajas de aceitunas negras a vuestro gusto.

IMG_8082

IMG_8083

IMG_8086

IMG_80888º.- Otra excelente y sabrosa opción para ofrecer en alguna ocasión a nuestros invitados puede ser la que observáis en las fotografías superior e inferiores. Unas ricas tostadas de pan artesano gallego que harán las delicias de los afortunados comensales maridándolas con un buen vino blanco gallego o vino tinto; ¿por qué no?.

IMG_8089

Os dejo disfrutando con estas apetitosas tostadas.

IMG_8090

IMG_8092

IMG_8093Esta entrada en mi cocina se la dedico con especial cariño a Pilar Fernández Portela y a Cristina Martín Fernández porque gracias a su generosidad estas caballas o xardas ahumadas son virtuales y reales a un mismo. Besos para vosotras, confío en que pronto nos volveremos a encontrar.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 18 times, 1 visits today)