Uno de los cortes más demandados por los consumidores es sin duda alguna el lomo bajo de Ternera Gallega en forma de entrecot. Su preparación a la plancha es muy sencilla.

“Usar preferiblemente una sartén de hierro. Untar el fondo con aceite de oliva y, cuando esté muy caliente, hacer los filetes vuelta y vuelta. Se puede aprovechar el jugo que queda en la sartén, desgrasándolo con un poco de limón, vino o caldo.” Fuente consultada: Tenera Gallega.

En casa nos gusta mucho la carne al punto así que siguiendo las citadas recomendaciones preparé unas excelentes secciones de lomo bajo de 250-300 gramos cortadas en forma de entrecot a la plancha respetando los tiempos de permanencia previa en cámara de la carne, el tiempo necesario para atemperarla, retirándola previamente del frigorífico con un par de horas de antelación a su preparación, y respetando un tiempo de reposo de un par de minutos cubierta con papel de aluminio antes de presentarla a las comensales.

Podemos salpimentar la carne a nuestro gusto. En esta ocasión sólo he rociado los entrecots con sal en escamas al darles la primera vuelta sobre la plancha a cada uno de ellos. Cuando la plancha estaba bien caliente, situé sobre ella los entrecots y los mantuve entre 45´´y 60´´ por cada lado, posteriormente los he cubierto con papel de aluminio respetando el citado tiempo de reposo (2´).

Para acompañar la carne, he preparado una sencilla salsa de champiñones Portobello y queso azul pochando a fuego lento con dos cucharadas de A.O.V.E una cebolla mediana picada en brunoise con una pizca de sal, incorporando posteriormente los champiñones Portobello cortados en pequeñas porciones y salteándolos ligeramente con una pizca de pimienta negra recién molida. Posteriormente incorporaremos unos 200 cc  de nata para cocinar y queso azul a nuestro gusto rectificando el punto de sal al final. Os recomiendo que la salsa la preparéis a última hora dado que tiende a espesar bastante como así me ha sucedido a mí que la dejé preparada para aprovechar la mañana con mi familia.

Otras formas posibles de preparación de este corte de Ternera Gallega son las que os recomiendo en el siguiente enlace Web donde tendréis que respetar los tiempos y las recomendaciones de Ternera Gallega adaptándolos al grosor de las secciones de entrecot.

Comparto con vosotros una galería de fotografías como resumen gráfico de la preparación de este exquisito corte de Ternera Gallega.

Aprovecho esta oportunidad para desearos a todos unas felices fiestas en familia, una feliz Navidad y un feliz y próspero año 2019 rebosante de salud y de alegría para vosotros y para vuestros seres queridos.

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 185 times, 1 visits today)