Escalivada
Aunque el diccionario de la lengua española define a la escalivada como «ensalada compuesta de pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas», en esta ocasión, seguiré las recomendaciones de mi amiga y compañera de camino en la Universidad Leonor y os aportaré mi primera experiencia práctica culinaria en la preparación de este laborioso y sabroso plato.

La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo «escalivar«. Es un plato sencillo de preparar, saludable y como dice Leonor ¡está delicioso!.
Ingredientes:

2 hermosas berenjenas.
2 hermosos pimientos morrones rojosverdes gruesos.
3 dientes de ajos morados de las Pedroñeras.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal
Vinagre de Módena (opcional)

Preparación:

1.- Lavar con agua fría y secar muy bien las berenjenas y los pimientos.
2.- Untaremos generosamente nuestras hortalizas con aceite virgen extra y les añadiremos sal gruesa colocándolas sobre una bandeja de horno.
3.-Precalentaremos nuestro horno con función turbo a unos 200º durante unos diez minutos e introduciremos la mencionada bandeja a una temperatura de 180º durante unos 45 minutos.
4.-Sacaremos del horno la bandeja y dejaremos enfriar las berenjenas y los pimientos cubriéndolos con papel hasta que podamos quitarles la piel–sin quemarnos — directamente con las manos.
5.-A continuación trocearemos las berenjenas y los pimientos en tiras en sentido longitudinal con los dedos sin utilizar ningún cuchillo y las iremos situando en una fuente de cristal como la que observáis en la fotografía.
6.-Picaremos los ajos morados en trocitos pequeños y los incorporaremos a la fuente añadiendo por encima el jugo que han soltado los pimientos, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y un poquito más de sal a vuestro gusto.

Observaciones y recomendaciones:

a) Para ayudaros a pelar los pimientos y las berenjenas podéis utilizar un tacita con agua fría para ir lavando las pepitas y los pequeños restos de piel que se van adhiriendo a los dedos.
b) Aunque la escalivada se recomienda comerla tibia, a mí personalmente me gusta más bien fría–no demasiado — y añadiendo a la salsa un poquito de vinagre balsámico de Módena.
c) Opcionalmente podéis reservar un poco de jugo de los pimientos y en un mortero mezclarlo con una o dos anchoas–¡de calidad!– e incorporarlo sobre nuestros ingredientes.
d)La escalivada la podemos utilizar para acompañar carnes, pescados y para elaborar algunos pinchos deliciosos como los que os aportaré en otra oportunidad.
e)Este plato siempre estará más sabroso cuando las verduras y la hortalizas que vayamos a utilizar las asemos a la brasa (rescoldo -«caliu» en catalán).

Como siempre, os invito y os animo a aportar vuestros comentarios, sugerencias, recomendaciones y experiencias prácticas culinarias.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 32 times, 1 visits today)