” Los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para ninguno”
Teresa nos había prometido que a su regreso de Navarra nos traería unos excelentes espárragos frescos cultivados en las tierras de su primo Martín Barbarin, agricultor de Morentin que ha dejado tras 12 años la presidencia del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra.
Teresa me había explicado la forma de preparar y cocinar los espárragos frescos y con la finalidad de complementar esta información en la red, me encontré con un post o entrada de mi apreciado amigo bloguero cocinero Carlos Dube denominada ” Técnicas de restauración: Como preparar unos buenos espárragos blancos”.
No me cansaré de repetir que cuando se comparte se gana así que os invito a leer la entrevista que Maite González ha realizado a Martín Barbarin, una ilustrativa aportación que nos muestra por un lado, el cariño y la dedicación que Martín ha aportado durante muchos años a la defensa de un excelente producto con Indicación Geográfica Protegida como es el excelente “Espárrago de Navarra” y por otro lado, la generosidad y la empatía que este generoso agricultor aporta hacia sus compañeros agricultores que se merecen todo el apoyo de las Administraciones Públicas porque ellos, sus familias y las trabajadoras y los trabajadores que comparten día a día sus esfuerzos son los que realmente se merecen el reconocimiento a un gran sacrificio compartido que nos permite a los afortunados consumidores disfrutar y presumir de un sabroso producto que es singular y excelente.
Este bloguero se limitará en esta sencilla entrada a darle las gracias a Martín Barbarin y a Teresa por estos excelentes espárragos que María y yo hemos preparado y cocinado con cariño en el día de hoy porque hemos podido disfrutar de su delicioso sabor. Una agradable textura y un sabor que os invito a compartir con vuestros familiares y con vuestros amigos porque vale la pena el esfuerzo.
También quiero darle las gracias a Carlos Dube porque su entrada me ha facilitado y también os facilitará a todos vosotros la preparación de los espárragos frescos. Os invito a visitar Mercado Calabajío porque no sólo es uno de mis blogs favoritos sino porque estoy seguro de que gozaréis de buenos momentos al calor de los fogones de su rica y variada cocina.

 Excelentes espárragos frescos de Navarra
1º.- Siguiendo las recomendaciones de Teresa dejé los espárragos frescos en agua fría durante unos 5 minutos para que se hidrataran y por otro lado para facilitar la eliminación de la tierra que tenían adherida de la reciente recolección.
 2º.- María y yo pelamos los espárragos con dos pequeños cuchillos de cocina siguiendo las indicaciones de Teresa y de Carlos Dube.
 3º.-Separamos los espárragos por diferentes tipos de grosor, los cubrimos ligeramente con agua fría y los cocimos durante 15 minutos añadiéndoles una cucharadita y media de azúcar y una cucharada y media de sal.
4º.-Transcurridos los 15 minutos de cocción, separamos las ollas del fuego y mantuvimos los espárragos en el agua hasta que se enfriara.
 5º.- Escurrimos muy bien los espárragos, los situamos sobre una fuente amplia y los regamos generosamente con aceite de oliva virgen extra.
 Un manjar amigos, deliciosos, un sabor que uno debería disfrutar sin abandonar este mundo
 6º.- María nos preparó una mayonesa (salsa mahonesa) y una salsa vinagreta con cebollita picadita, perejil picadito y pimiento morrón picadito, una porción de vinagre y doble porción de aceite de oliva virgen extra. Pili, lo de “picadito” va por ti que sé que te gusta, ja,ja,ja.
 Queridos amigos, os invito a disfrutar de los excelentes y sabrosos Espárragos de Navarra, un placer para disfrutar y compartir.
 
Os deseo un feliz fin de semana y que la salud y la fuerza os acompañen siempre.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 36 times, 1 visits today)